David Avanesyan vs Vergil Ortiz – Mirando hacia Errol Spence

AEBOX/Victor A. Rico.

Según las últimas noticias, el CMB tomó la decisión de ordenar una eliminatoria mundial en peso Wélter entre el norteamericano Vergil Ortiz Jr y el ruso David Avanesyan. Teóricamente, el ganador del combate debería tener ya una oportunidad por el título que ostenta Errol Spence Jr. que dicho sea de paso lleva un buen rato ya sin pelear entre unas cosas y otras.

Pero bueno, centrándonos en Avanesyan y Ortiz, me parece una pelea interesante, especialmente por el estilo de boxeo que tienen ambos. Los dos son púgiles de presión y ataque, por lo que el combate en sí, si finalmente se hace, será explosivo. Además hay que recordar que tanto uno como el otro vienen en gran momento de forma. En el caso del norteamericano está invicto con 18 victorias, todas por KO, siendo su último rival el duro lituano Kavaliuskas.

Avanesyan llega como campeón de Europa, y tras haber obtenido varias victorias seguidas destacando las dos peleas que ganó a Kerman Lejarraga y a Josh Kelly. Y destaco esos dos nombres porque en ese caso, Avanesyan no iba como favorito, y cuando él los enfrentó estaban invictos. Es decir, eran boxeadores subiendo, incluso prospectos considerados estrellas, y el ruso los borró del mapa. Y eso es importante recalcarlo porque todos sabemos que no es lo mismo presentarte en casa de tu rival que está invicto y que viene noqueando a todo el mundo, que ir allí cuando este lleva años inactivo o está en su salida.

Si hablamos de quién es el favorito, para mí sería Vergil Ortiz, ya que tiene más cualidades boxísticas a mi juicio, y encima también tiene aguante. Creo que debería imponerse aunque no será fácil. Más allá de lo dicho, y recordando que me parece una muy buena pelea, quiero comentar un par de cosas más que no me gustan tanto sobre la situación general ahí en la división.

En primer lugar creo que ya tanto Vergil como Avanesyan, o al menos uno de los dos deberían haber tenido una oportunidad por el mundial, sin necesidad de esta pelea. En el caso de Avanesyan lleva desde 2017 peleando con varios rivales difíciles, como Peterson, Kavaliuskas y los nombrados Lejarraga y Kelly. Anteriormente también luchó contra Mosley, aunque a esa pelea no le doy mucho crédito, ya que este último estaba ya totalmente fuera de onda. Y si nos fijamos en Vergil lo colocaron en los primero puestos de los rankings desde hace 2 años y hasta
este momento no ha tenido oportunidad. ¿Qué sentido tiene eso?

Y luego hay que ver que aunque esta pelea se haga, tampoco nos va a asegurar que el ganador pelee contra Spence, y esto lo digo porque Spence ya manifestó que él quería un enfrentamiento contra Ugás y probablemente luego se iría del peso. Es definitiva, si eso pasa, que es muy probable, nos encontraríamos con una situación en la que Errol no pelearía contra Crawford, que es lo que todos queremos, pero es que tampoco pelearía contra Vergil Ortiz, si es que este le gana a Avanesyan.

Lo que quiero expresar, es que las piezas de ajedrez encajarían de una forma que a mí, como aficionado no me gusta. Porque en peso Wélter se podrían estar dando unos peleones increíbles, y no los estamos viendo apenas. Sólo si nos fijamos en prospectos tenemos a Jaroon Ennis, Rashidi Ellis, el propio Vergil Ortiz, Conor Benn, Stanionis y algunos más que me olvido. ¿Cuántos cruces entre ellos estamos viendo?

Pues ninguno. Ese es el problema que yo veo, y este encuentro entre Ortiz y Avanesyan me parece una sutil forma de aguantar esta situación para que sea más cómodo a Virgil ser campeón mintiendo su invicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *