Teófimo López peleó gravemente enfermo contra Kambosos

AEBOX/Vicente Campos/—Teófimo López peleó  el pasado fin de semana en inferioridad de condiciones debido a que había contraído una enfermedad que le podría haber costado la vida durante el combate conocida como neumomediastino y así afrontó la defensa de sus títulos contra George Kambosos Jr. 

Teófimo fue diagnosticado con neumomediastino en el Hospital Bellevue de Nueva York, según Mark Kriegel de ESPN.

López comenzó a tener problemas en el pesaje el pasado viernes, experimentando dificultad para respirar.

Ya en el pesaje se le notaba menos animado que de costumbre, hasta el punto de que parecía enfermo. Pero muchos comentaron entonces que la pérdida de peso para poder dar las 135 libras le habían hecho mella  y por ese motivo tenía ese aspecto enfermizo.

Según ESPN, Teofimo no sabía que esta sufriendo neumomediastino, una enfermedad que dificulta la respiración.

El aire se escapa entre el pecho y los pulmones, lo que provoca el colapso de un pulmón por la presión. Esta afección podría haber matado al catracho, que pensó que estaba teniendo una recaída en el asma que padece desde siempre.

Una vez en el combate, Teófimo  parecía agotado desde el primer asalto, respirando profundamente al notar como le faltaba el aire, y esforzándose contra un rival de menor nivel físico con el que había pronosticado acabar en el primer asalto.

Según ESPN,  Teófimo no estaba en condiciones de afrontar esa pelea, ya que estaba poniendo en riesgo su vida contra  Kambosos. López debería haber sido ingresado en un hospital y haber sido tratado de una enfermedad que le ha podido costar la vida.

Con Teófimo demasiado cansado para poder presentar batalla al australiano, Kambosos se aprovechó de su fatiga avasallándolo con una gran cantidad de golpes que le cortaron sobre los ojos y le ensangrentaron la nariz.

«Podría haber muerto, seguro», dijo la doctora Linda Dahl a ESPN sobre la salud de Teófimo. «Cómo respiró, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien hubiera atado un juego de pesas de 300 libras alrededor de su pecho… como si su cuello y su pecho estuvieran en una prensa. Así es como luchó».

Esta revelación sobre el estado de salud de Teofimo le quita todo el mérito a la victoria de Kambosos ya que muchos aficionados piensan que venció a López en su mejor momento y que sería una amenaza para los pesos Ligeros más importantes del momento como Gervonta  Davis, Vasily Lomachenko y Devin Haney.

Lo que sí quedó claro es que desde el segundo asalto,  Teófimo parecía agotado, apenas lanzaba golpes, y era incapaz de mantener el ritmo de pelea al que nos tiene acostumbrados. Parecía que se ahogaba en muchos momentos.

El médico ha llegado incluso a decir que Teófimo tiene suerte de no estar muerto

«Tiene suerte de no estar muerto», dijo el doctor Peter Constantino, director ejecutivo del Instituto de Cabeza y Cuello de Nueva York. «Es decir, muy afortunado».

Al saber esto, el concepto sobre Teofimo cambia radicalmente, pues aguantar 12 asaltos en estas condiciones sólo lo puede ser un auténtico y gran guerrero.

«No sé cómo pudo aguantar 12 asaltos sin poder respirar», dijo Dahl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *