Kiko, Sandor, Kerman, El Niño y Mary Romero, los mejores del boxeo español – 2021

AEBOX/Gonzalo Campos.

Pese a los estragos sufridos como consecuencia de las restricciones que la pandemia ha provocado en todos los ámbitos de la sociedad, el boxeo español ha sabido salir no solo con vida sino reforzado de este 2021, que toca a su fin.

Kiko Martínez, Sandor Martín, Kerman Lejarraga, Sergio García y Mary Romero, han sido según nuestro criterio los mejores del boxeo español 2021.

Kiko Martínez

Kiko Martínez, campeón mundial IBF de peso Pluma

Tras un año que comenzó con robo en Reino Unido frente al británico Zelfa Barrett, el andaluz residente en Torrellano Kiko Martínez volvió a protagonizar una nueva actuación estelar proclamándose ocho años después, campeón mundial en un segundo peso, el Pluma. Kiko volvía a coronarse monarca universal, noqueando en su casa al hasta entonces campeón Kid Galahad al que produjo un ko de los que hacen época.

El boxeo, que suele dejar cuentas pendientes con casi todos los deportistas, en esta ocasión hace justicia con un hombre, Kiko Martínez, que si algo ha mostrado durante su ya dilatada carrera es un espíritu de lucha titánico. Kiko acompaña de este modo a Javier Castillejo en el Olimpo de los bicampeones mundiales del boxeo español y se convierte por derecho propio en una de nuestras grandes leyendas.

Sandor Martín

Sandor Martín, vence a Mike García en U.S.A

Tras su exitosa defensa el pasado mes de abril frente al ingles Kayamba Prospere en Barcelona, donde retuvo su cinturón continental. Sandor Martín ha protagonizado este año la gesta deportiva mas importante que haya llevado a cabo un boxeador español en suelo americano desde que en 1931 en Reno, Nevada, Paulino Uzcudun venciera en 20 asaltos al posterior campeón de los pesados, el norteamericano Max Baer.

Este año Sandor se imponía al tetracampeón mundial Mike García, al que dio una autentica clase de boxeo en una noche de octubre en Fresno, California, a la que solo le faltó un titulo mundial para dotar de posteridad a semejante gesta, que deja al catalán con un inmenso cartel que le deparará sin duda una nueva pelea grande en Estados Unidos.

Sandor fue portada mundial en todos los medios especializados internacionales por su brillante e inesperada victoria en Fresno.

Kerman Lejarraga

Kerman Lejarraga noquea a Jack Flatley en Bilbao

Tres combates ha disputado este año Kerman Lejarraga, que empezaba su periplo rodando por el suelo frente a un desconocido Jez Smith, que tras tumbar dos veces al de Morga, sucumbió por ko, en una pelea que podría haber nublado el futuro del bicampeón continental.

Que Kerman no está luciendo su mejor versión boxística es un hecho que sin duda da mas valor a lo logrado este año. El francés Dylan Charrat fue el escalón que separaba al de Morga de un nuevo carnet VIP, para Europa, y el vasco en un combate cerrado se llevó el resultado por una decisión dividida que cambiaba la suerte de un boxeador que ha hecho mucho por el boxeo español en el ultimo lustro.

Una defensa del europeo exitosa ante el británico Jack Flatley a primeros de este mismo mes ha sido la guinda a un balance mas que positivo de Kerman Lejarraga en este 2021, y el pasaporte para combates importantes en este cercano 2022.

Sergio García

Sergio García dejó una magnifica impresión frente a Fundora

Tras defender su titulo europeo en tres ocasiones, el cántabro Sergio «El Niño» García esperaba de este 2021, una pelea grande que finalmente cristalizó y llevó al de Torrelavega a Los Ángeles a enfrentarse a Sebastián Fundora.

Sergio no consiguió la victoria, pero si logró sacar a la luz los defectos de Fundora con una actuación impecable y dejar en Estados unidos una imagen de boxeador importante que sin duda volverá a disfrutar de una noche grande a aquel lado del océano, o por qué no, en 2022, un enfrentamiento con Kerman Lejarraga con el europeo en juego.

Andoni Gago

Andoni Gago perdió el europeo en Marbella

El ídolo de Otxarkoaga Andoni Gago, comenzó el año en abril dando una magnifica impresión y defendiendo con éxito su cinturón de campeón de Europa ante el británico Gavin McDonnell al que torturó hasta que un corte en la ceja del ingles propició una parada técnica que significaba un mal menor para ambos tras ver el desarrollo de la pelea en Barcelona. Andoni retuvo el titulo.

En su siguiente defensa ante el francés Karim Guerfi el pasado mes de agosto en Marbella, Gago cedió el titulo contra pronostico en una noche en la que el galo mostró mas recursos que el nuestro y se embolsó el cinturón en un choque muy equilibrado que se saldó con una decisión mayoritaria.

Tras la perdida del titulo, una nueva victoria en Bilbao el pasado mes de noviembre frente al venezolano Sander Díaz actuó como bálsamo de un año con luces y sombras de un boxeador al que no le queda nada por demostrar y que por su corazón y coraje ya ha escrito una pagina indeleble en la historia de nuestro deporte.

Juan Félix Gómez

Juan Félix Gómez – Foto Mariano Hernández

Una de las confirmaciones de este 2021, ha sido el madrileño residente en Elche Juan Félix Gómez, que enfocaba enero con nueve peleas profesionales, y ha culminado el año con dos actuaciones que le han valido el titulo de España frente al vasco Diego Valtierra, al que se impuso antes del limite en abril, y el de la Unión Europea Superpluma venciendo en su casa al italiano Nicola Henchiri.

El «Mago» ha culminado un año redondo, con dos títulos que ponen su nombre en el ranking de los 15 mejores boxeadores del continente. 2022, debe ser el año de un boxeador que reúne todas las condiciones para ser campeón continental en 2023.

Jon Míguez

Jon Míguez, campeón de España

El púgil de Getxo Jon Míguez, dio este año el paso definitivo y presentó su candidatura para luchar en Europa este próximo 2022.

Abril fue el mes en el que Miguez se presentó en Cullera, Valencia, para disputar el campeonato de España frente al valenciano Ricardo Roser, al que venció por ko. en ocho asaltos.

Una nueva victoria frente al checo Miroslav Serban en Castro Urdiales el pasado mes de julio, y la defensa obligatoria del titulo nacional frente al maño Jonathan Valero, al que venció por ko, en dos asaltos, cerrando un magnifico año que le pone a las puertas del titulo UE, que esperamos dispute el próximo año.

Jon Fernández vs Samuel Molina

Samuel Molina y Jon Fernández

Jon Fernández y Samuel Molina han protagonizado este año dos de las derrotas mas dolorosas de nuestro boxeo.

Jon se presentaba en el mes de Julio para llevar a cabo su primer enfrentamiento del año y lo hacía frente al dominicano Michel Rivera. Pelea vibrante y peligrosa en la que el de Etxeberri tomó demasiadas manos duras en los primeros asaltos, y aunque puso en la lona a Rivera en el sexto, sucumbió en el octavo y con un ko, de hospital de esos que no se olvidan.

Jonfer se tomó bien la derrota y ya trabaja para volver al ring en una pelea que todo aficionado español quiere ver, y es su enfrentamiento con Samuel Molina.

La esencia de Málaga Samuel Molina, comenzó el curso en mayo, enfrentando a un desdibujado Viorel Simion al que venció sin problemas. En septiembre llegó la disputa del internacional WBC, al alemán Artem Harutyunyan en Hamburgo. Samuel dominó de manera abrumadora y dio una autentica paliza al alemán, hasta que un crochet de derecha apagó la luz de Molina, que cayó derrotado por ko, en el quinto asalto, destrozando su invicto con un resultado que como una cicatriz llegaba para quedarse.

Saga Heredia no quiso perder tiempo y aplicó al boxeador la mejor terapia para salir de la depresión, volver al ring de inmediato. El mexicano Saul Corral en noviembre y el venezolano Dionis Martínez a primeros de este mes de diciembre fueron victimas del boxeo de un Samuel Molina que recuperó la confianza con dos victorias por ko, con las que termina el año.

En el horizonte, la batalla soñada por la afición española, y que ha sido anunciada tantas veces que ya parece un enfrentamiento maldito. Jonfer vs Molina, es el enfrentamiento que todos queremos ver en 2022.

Miriam Gutiérrez

Miriam Gutiérrez

Si en 2020, fue Katie Taylor la rival elegida para disputar los cuatro cinturones del peso ligero en Wembley, en este 2021, fue Amanda Serrano la contendiente de la madrileña. Miriam no pudo imponerse a Serrano en Tampa el pasado día 18, pero desde luego se dejó la salud para no tener que dejarse el orgullo, y dio una magnifica pelea en la que Serrano siempre estuvo en ventaja, pero con la madrileña metida en el choque hasta el ultimo suspiro.

Se han leído muchas criticas acerca del rendimiento de la madrileña en Florida, pero cuando una boxeadora pasa al campo profesional, lo hace para llegar a las peleas que ha disputado Miriam en los dos últimos años, contra dos leyendas de nuestro deporte. Y para pelear con las mas grandes, hay que estar entre las mejores.

Miriam Gutiérrez no tiene nada que demostrar después de una carrera donde ha logrado seis campeonatos de España amateur, ha participado en multitud de torneos internacionales y ha sido Santo y seña del equipo nacional durante muchos años abriendo las puertas a las que ahora ganan torneos internacionales para España.

Como profesional, ha logrado el europeo en uno de los pesos mas competidos del boxeo femenino, y se ha enfrentado a las mejores boxeadoras de su época y seguramente dos de las mejores boxeadoras de todos los tiempos, y todo ello compaginando deporte, trabajo y familia. Un 10 para Miriam Gutiérrez.

Mary Romero

Mary Romero, campeona de Europa

La campeona de Europa Supergallo Mary Romero, se presentó solo una vez este año y lo hizo dando un autentico recital ante la británica Amy Timlin, a la que derrotó por ko, en el octavo asalto, tras imponerse de manera insultante en cada uno de los asaltos.

Romero llevaba la pelea muy bien preparada y se impuso entrando y saliendo, con un ritmo de golpeo infernal que la inglesa no pudo descifrar en ningún momento.

La murciana ha protagonizado este año la mejor victoria femenina del boxeo español y está ya de sobra preparada para afrontar una oportunidad mundial que debe aparecer para ella en el próximo año.

Nany Suarez

La asturiana Nany Suarez viajaba a Francia en agosto para enfrentar a la gala Marie Connan con el europeo Minimosca en juego. Combate, que comenzó con la avilesina mandando y componiendo un magnifico boxeo, y terminó con la remontada de la francesa, que a punto estuvo de aguar la fiesta de la boxeadora española que se llevó el cinturón con una luchada victoria a los puntos en un combate que no estuvo a la altura del titulo disputado.

Joana Pastrana

Joana Pastrana se presentaba una sola vez este año, en el que se despedía del boxeo profesional venciendo a la veterana boxeadora francesa Anne Shopie Da Costa, frente a la que retuvo el cinturón de campeona europea de peso mínimo.

Tras una meteórica carrera a la que ha sobrado publicidad y ha faltado victorias frente a buenas rivales, Pastrana se despide del profesionalismo y de un publico que desafortunadamente no ha terminado de conectar con la estrategia de su promotora, centrada mas en convertirla en una mujer anuncio que en acercarla a un publico madrileño al que nunca lograron llevar a sus veladas. Mucha suerte para la ex-campeona mundial en su nueva etapa.

Ángel Moreno, Juan Hinostroza y Rubén Díaz no pudieron proclamarse monarcas europeos

Ángel Moreno y Juan Hinostroza protagonizaron este año un campeonato de Europa de peso Mosca, que tras una muy buena pelea no contentó a ninguno con un resultado de combate nulo que negaba el cinturón a ambos deportistas.

El navarro Rubén Díaz, se despedía del boxeo profesional con una ajustada derrota frente al italiano Matteo Signani. El navarro se marcha del boxeo con una magnifica carrera profesional, pero dejando la sensación de haber merecido algo mas en Europa. Suerte para Rubén en esta nueva etapa.

Las promesas y nuevas incorporaciones

A boxeadores como Samuel Carmona, cerca de su objetivo mundial, Aitor Nieto, de vuelta tras un magnifico combate frente a Jordy Weiss en Francia, Damián Biacho, Alejandro Moya, Abde Nedchad o Franky Urquiaga, se unen nombres como el de José Gregorio Suero, John Jader, Alejandro Guardado, Jairo Noriega, Sheila Martínez, Ricard Urrutia, Johan Orozco, Cristina Garrobo, Oscar Díaz, Ander Amatriain, Fernando Jaquero, Ezequiel Jiménez, o los recién llegados José Luis Navarro Jr, Brandon Moreno, Alberto Motos, Borja Peligros o James Carter, que seguro seguirán creciendo en el próximo año, el que deseamos sea muy fructífero para el boxeo español.

Visítanos en Telegram y únete: https://t.me/aeboxboxeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *