Mexicanos al grito de guerra, 2021 el año en el que México conquistó Europa

AEBOX/Vicente Campos/— Sería un sacrilegio decir que el boxeo mexicano está en auge, porque Mexico es uno de los países dominantes de nuestro deporte a nivel mundial, y desde que tengo uso de razón, con lo cual no sabría decir desde cuando. Solo diré que por mi edad, tuve la suerte de disfrutar de boxeadores como Julio César Chávez o Finito López , y de ahí en adelante, pues México no ha dejado de «parir» campeones.

Pero en este 2021 recién terminado, parece que el Reino Unido una de las grandes potencias de Europa boxísticamente hablando, ha querido poner a prueba al boxeo mexicano y sin duda, se estarán arrepintiendo durante mucho tiempo. 

Porque los boxeadores mexicanos siempre están preparados para cualquier oportunidad que surja, aseguran espectáculo y allá donde haya un mexicano, con toda seguridad verás una auténtica guerra. 

Uno de los primeros en dar la campanada en Europa fue Hugo Guarneros a finales de 2020, presagio de lo que después vendría.

Fue el 11 de diciembre del 2020 cuando “El Verdugo” Guarneros se proclamaba campeón Intercontinental de peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) frente al inglés Tommy Frank, en combate disputado en el Sheffield Arena Car Park (Inglaterra) en la casa del mismo Frank.

Después de 8 durísimos asaltos, la esquina del boxeador británico optó por no salir a boxear y ahorrarle a su boxeador los 4 asaltos que le faltaban al combate y que sin duda hubieran sido de mucho sufrimiento para el púgil inglés.

El equipo de Tommy Frank, que venía con un récord inmaculado de 13-0 buscaba catapultar a su boxeador con este título y de paso mantener su invicto buscando un rival propicio para ese objetivo, y se fijaron en Hugo Guarneros, avisándolo tan solo con quince de días de antelación.

Pero no pensaron en que Guarneros es mexicano, y los mexicanos no preparan sus combates en quince días, estos trabajan durante toda su vida, estando listos ante cualquier oportunidad que pueda surgir, como así ha sido en este y en muchos casos en los que se haya visto involucrado un boxeador aquel país, aparte de la dureza de estos boxeadores, que han hecho de México un número uno en nuestro deporte.

El 18 de Junio, ya de este año, sería la revancha. En este combate, Hugo Guarneros fue muy superior a Frank y terminó ganando a los puntos, con la dificultad que conlleva sacar ese resultado en las islas británicas.

El 13 de febrero Mauricio “El Bronco “ Lara se presentaba en el Wembley Arena buscando la gloria. Su rival el invicto y ex-campeón IBF, de peso Pluma Josh Warrington, que perdía  su imbatibilidad por ko en el noveno asalto frente al mexicano.

Al inicio del cuarto asalto, con el combate encendido por la intensidad del choque, la pregunta era, si Warrington iba a obtener una brillantísima y aplastante victoria antes del limite, o por el contrario, el mexicano era como siempre un muro de concreto imposible de destruir. En medio de un toma y daca, un crochet de izquierda impacta en la punta de la pera del de Leeds, y Warrington cae a la lona, se levanta a la cuenta de siete, muy pero que muy dañado e incapaz de retornar al combate, pero el mal arbitro Howard John Foster, pensando que le hacía un favor al local, permitió que volviera a la pelea.

Pero fue el noveno asalto el que nos trajo el desenlace del choque y el final del sinsentido que un arbitro irresponsable provocó con una mala decisión. Una serie de golpes certeros de Lara, descomponían la guardia de Warrington, que recibía un nuevo crochet de izquierda, que le desconectaba y desplomaba sobre la lona completamente noqueado al invicto británico, consumando la sorpresa. Lara volvía a México como virtual y moral campeón del Mundo, pues Warrington había renunciado a su título poco tiempo antes.

En la revancha celebrada en septiembre, un choque de cabezas entre ambos contendientes, abre una brecha en el párpado del mexicano, que deja abierto un posible tercer combate.

El 1 de mayo nueva victoria mexicana. En este caso era Jovanni Straffon quien se presentaba en el Manchester Arena para enfrentarse a James Tennyson y llevarse el título mundial IBO del peso Ligero.

La pelea comenzó con ambos boxeadores en el centro del ring, repartiéndose metralla entre ambos, y viendo como habían comenzado, se veía que el combate no iba a llegar a la puntuación de los jueces, aunque nadie imaginaba que terminaría en el primer asalto, cuando el mexicano consiguió impactar un uno-dos al inglés que se trastabillaba y caía. Una vez se levantó, la historia fue corta; el mexicano “olió la sangre” y no dejó que se le escapara la victoria, lanzando golpes, que el árbitro no dejó continuar para preservar la salud del púgil británico. 

El 26 de noviembre era Hector Gabriel “Rapidito” Flores quien viajaba al Reino Unido en busca del título Intercontinental Minimosca de la AMB que estaba vacante y se lo llevaba a base de casta y coraje, algo común en los púgiles de aquel país. Su rival, el también británico Jay Harris.

Después de una reñida pelea, en el sexto asalto y pasado un minuto del asalto, el mexicano conectó un fuerte  gancho de izquierda al hígado de Harris que se derrumbaba y obligaba al árbitro  a contarle al Galés.

En ese momento, Flores vio la debilidad de su rival y como buen mexicano salió a acabar con la pelea acosando al británico, que volvía a caer al recibir otro derechazo abajo. Esta última caída hizo que el árbitro decidiera dar por terminada la contienda, llevándose Flores una merecida victoria.

Y ya terminando el año, otro mexicano sediento de gloria, Luis “El Venado” López viajó a Inglaterra a que el británico Isaac Lowe se luciera, pero no contaron con que, efectivamente, es mexicano. Y los mexicanos, vayan donde vayan, y como dicen allá, van a morir en la raya.

Y eso es lo que hizo Luis Alberto «El Venado» López en su salto a Europa, noquear en el séptimo asalto, al hasta entonces invicto Lowe, en el combate estelar de una función que fue organizada en el York Hall Bethnal Green, en Londres, Reino Unido. Esta pelea significaba una eliminatoria de cara a disputar el título mundial de la FIB que este año recién empezado espera disputar.

Pelear fuera de casa, algo muy normal para los boxeadores mexicanos, que desde muy jovencitos están acostumbrados a «partirse la madre» allá donde los llamen y con la anticipación que haga falta, pues como decimos más arriba, siempre están preparados.

Como dice en el titular, 2021 el año en el que México conquistó el Reino Unido. Veremos que se presenta el 2022 para estos púgiles. 

Visítanos en Telegram: https://t.me/aeboxboxeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *