Gennady Golovkin y Ryota Murata, en peso para la unificación de coronas en Japón

AEBOX/Redacción.

Gennady Golovkin y el japonés Ryota Murata ya están en peso y preparados para abordar el combate que esta noche les enfrente con los cinturones AMB e IBF, de peso medio en juego, en el Saitama Super Arena en Saitama, Japón.

Golovkin (41-1-1, 36KOs) retorna tras una larga inactividad de 16 meses, y celebrando su 40º cumpleaños tras bajar de la bascula. El combate significa la segunda defensa del título de Golovkin, y la 25ª pelea mundial para el medallista de plata olímpico de 2008.

El primer reinado vio al kazajo acercarse a la marca histórica de defensas del título de peso medio, aunque el momento exacto en que comenzó su reinado sigue siendo objeto de disputa debido a los diversos títulos de la AMB. Golovkin cuenta con 20 defensas del título de peso medio de la AMB, lo que le hace empatar con Bernard Hopkins, que estableció la marca 13 años antes.

Cinco de esas defensas se produjeron con el cinturón IBF, en juego, que Golovkin ganó por ko, en el octavo asalto contra David Lemieux en su combate de unificación de octubre de 2015, en el Madison Square Garden de Nueva York. El cinturón del CMB se añadió a su colección después de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez se negara a cumplir con una defensa obligatoria del título en 2016, ya que Golovkin tenía previamente el título interino del CMB.

Golovkin y Álvarez se enfrentarían dos veces, comenzando con un muy discutido empate a 12 asaltos en su choque de septiembre de 2017 en el T-Mobile Arena en Las Vegas. La mayoría de los críticos consideraron que Golovkin merecía su revancha, exactamente 52 semanas después, puso fin al reinado de récord, ya que Álvarez reclamó una victoria por decisión mayoritaria menos cuestionable, aunque aún disputada.

Desde entonces, GGG, ha conseguido tres victorias, incluyendo un ko, en el octavo asalto sobre el polaco Kamil Szeremeta en diciembre de 2020. Una tercera pelea con Álvarez está en negovciación para septiembre, siempre y cuando Golovkin gane el sábado y Álvarez (57-1-2, 39KOs) (actual campeón indiscutible de peso supermedio) salga ileso de su desafío del 7 de mayo frente al campeón semipesado de la AMB Dmitry Bivol (19-0, 11KOs)

Ryota Murata (16-2, 13KOs) no ha peleado desde la pandemia, y aborda esta noche la segunda defensa de su cinturón de la AMB.

El medallista de oro olímpico de 2012, recuperó su cinturón con victoria por ko, en julio de 2019 sobre Rob Brant, vengando una derrota por puntos en octubre de 2018 en Las Vegas. Murata terminó 2019 con una nota alta, deteniendo al canadiense Steven Butler en el quinto asalto de su defensa del título ese mes de diciembre en Yokohama, Japón.

Las largas ausencias del ring de ambos peleadores se extendieron aún más con sus planes de unificación del título retrasado más de tres meses. El combate Golovkin-Murata iba a celebrarse originalmente el pasado mes de diciembre, pero se pospuso cuando Japón anunció el pasado mes de noviembre el cierre de sus fronteras a los viajeros extranjeros para evitar la propagación de la variante Omicron. La prohibición se levantó el pasado mes de marzo, lo que permitió a los organizadores del evento seguir adelante con lo que se considera un súper combate en Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *