Jerobe” Chocolatito” Santana: «No descartaría volver a hacer un combate aquí en Las Palmas»

AEBOX/Delia Duque.

Nos trasladamos una vez más a la isla de Gran Canaria con motivo de la velada, Copa Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y esta vez lo hacemos para dialogar con un deportista que fue boxeador y en la actualidad ejerce como entrenador y promotor. Él era el niño bonito del boxeo, el de la eterna sonrisa, aficionado a la Unión Deportiva Las Palmas y adicto al chocolate, de ahí su alias. Hablamos de Jerobe “ Chocolatito ” Santana.

Se proclama Campeón del Mundo Jr. WBC, en febrero de 2016 al imponerse por KO al co-aspirante Irakli Jeranashvili en peso ligero. En diciembre del mismo año defiende su título de Campeón del Mundo Jr. venciendo por KO frente a David Morales. Tras esa victoria, abandona su reinado por sobrepasar los 24 años de edad.

-Buenas tardes Jerobe. ¿Qué tal?

Buenas tardes, muy bien gracias.

-En primer lugar agradecerle en nombre de Aebox que nos haya concedido esta entrevista.

Muchísimas gracias a ustedes.

-Su carrera boxística dió muchas alegrías a los aficionados al boxeo. Comenzo a los 15 años y debutó a los 16, no tardó en demostrar el don que tenía para el noble arte. Disputó 49 combates en amateurs y 17 combates en profesional, en los que obtuvo 16 triunfos y sólo una derrota, sin embargo un buen día de repente decide retirarse con tan sólo 25 años. ¿Por qué se retira del boxeo profesional con una trayectoria deportiva brillante?

El motivo principal fue la falta de motivación por el boxeo. Soy una persona que se guía por emociones y si ya no sentía nada al entrar al ring, lo mejor era dejarlo.

-En noviembre del año 2017 ficha por la promotora “ The Real Deal Boxing » promotora perteneciente al
ex campeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Evander Holyfield, firmando un contrato de tres años. Debería haberse ilusionado aún más, no todos los boxeadores corren con esa suerte, sin embargo usted en Abril del 2018 anuncia su retirada diciendo “cuando dejas de sentir por algo, lo mejor es dejarlo «.
¿Qué ocurrió para que tomase esa decisión, para que dejase de sentir pasión por el boxeo?. ¿Qué puede pasarle a un chico de esa edad para desilusionarse después de haber conseguido ser el primer español en obtener dos títulos de Campeón del Mundo junior?.

El contrato con Holifield fue algo que me dió el empujón para seguir, pero después del combate del 16 de Diciembre de 2017 seguí sin sentir nada y por eso decidí apartarme. Fue un cúmulo de cosas, pero la que más influía era que llevaba unos 3 o 4 combates sin sentir lo que antes si sentía, la ilusión.

-En su momento dijo que lo había pensado bien y su retirada era definitiva, a día de hoy, ¿sigue firme en su decisión? o nos podríamos llevar alguna sorpresa y volver a disfrutar de su elegancia en el ring?

No descartaría volver a hacer un combate aquí en Las Palmas, me quedé con ganas de hacer uno aquí. El público siempre respondió cuando lo necesité y me siento en deuda con la afición.

-Cambiemos de tema. Usted pasa de boxeador a entrenador, lo que demuestra que no ha dejado la pasión que siente por este deporte.

Nos decía Aramis Torres en su entrevista que le había sorprendido mucho como entrenador, que usted tenía unas ideas increíbles para expresar el boxeo. ¿Qué cualidades cree que debe tener un entrenador para transmitir conocimientos a su pupilo?

Sin duda la parte emocional. El boxeador y entrenador pasan muchas horas juntos y hay que saber mantenerlo enfocado y motivado. La parte en la que tengo que transmitir conocimientos lo hago con ilusión y que ellos lo noten.

¿Cómo entrenador que piensa que es lo más duro para un boxeador?

Eso todo boxeador o entrenador que lo haya sido lo sabemos y creo que todos estamos de acuerdo y es la hora de dar el peso. Por otro lado, la derrota.

¿Qué opina de los boxeadores que renuncian a enfrentarse a rivales superiores a ellos?

Bueno, sabemos que el boxeo a veces es tema de intereses y si el boxeador, entrenador o manager no ven viable un combate es entendible.

De boxeador a entrenador y de entrenador a Promotor, no deja de sorprendernos.

-Háblenos de su faceta como promotor en JMA Premier Boxing Inter Canarias.

Como promotor me gustaría hacer eventos con continuidad y de calidad, como hasta ahora hemos hecho.

-Sin duda hacía mucha falta una promotora que apostara por los boxeadores Canarios. ¿De quién parte está idea?

Esto la verdad que ha sido de un día para otro, somos un grupo de amantes del boxeo que siempre intenta que nuestro deporte esté en lo alto. Ellos creyeron que yo podía poner la “ experiencia » ( que no es mucha ) como boxeador y ahí estamos, en la lucha.

-Con esta velada ya serían cuatro los eventos celebrados en la Isla a manos de su promotora, si contamos con el campeonato de España de peso ligero. ¿A corto y largo plazo que aspiraciones tienen?

A corto plazo queremos que haya boxeo con continuidad, que lo estamos consiguiendo. A medio plazo nos gustaría que “Copa Ciudad De Las Palmas » coja el nombre que queremos, ( Que estoy seguro que lo vamos a conseguir porque tenemos el apoyo de los patrocinadores y las instituciones ) y por último, a largo plazo nos gustaría tener un equipo profesional canario potente.

Eso de formar un equipo de boxeadores profesionales Canarios como en los viejos tiempos estaría genial, Jerobe muchísimas gracias, desde Aebox les deseamos muchísima suerte en sus proyectos tanto a usted como a sus compañeros Jorge y Miguel e Israel. Que de la mano de JMA premier Boxing Intercanarias podamos seguir disfrutando los amantes del boxeo de más eventos como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *