Miguel Velázquez, Medalla de Oro de Canarias 2022: «Estoy muy agradecido a Canarias»

AEBOX/Delia Duque.

Desde nuestra redacción nos trasladamos hasta Madrid, lugar donde reside Don Miguel Velázquez. Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife el 27 de Septiembre del año 1944, aunque lleva muchísimos años viviendo en Madrid.

Podríamos escribir páginas enteras para hacer mención de su carrera boxística, títulos y reconocimientos ya que este Señor ha marcado un antes y un después en el mundo del noble arte del boxeo. Hay quien opina que la perfección no existe, pero su estilo de boxear estaba muy cerquita de ser perfecto. Es para nosotros un privilegio tener la oportunidad de dialogar con el.

Ha sido medalla de oro en el campeonato mundial militar ( octubre de 1965) Campeón de España en las división de peso ligero ( 23 de diciembre de 1967) Campeón de Europa EBU, peso ligero, ( 29 de Enero 1970) campeón de España peso ligero ( 20 de Abril 1975). Campeón del mundo WBC peso super ligero ( 30 de junio de 1976).

Le han otorgado los siguientes reconocimientos.

Medalla de plata otorgada por el Consejo superior de deportes en el año 1965. Medalla de plata otorgada por el consejo superior de deportes en el año 1970. Medalla de oro otorgada por el Consejo superior de deportes en el año 1976. Real orden al mérito deportivo en el año 2005.

Fue nombrado hijo ilustre de Tenerife por el cabildo en el año 2013. El 3 de febrero de 2006 se le brindó homenaje con una velada de boxeo televisado en directo para toda España. En el año 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le puso su nombre a una plaza de la ciudad ubicada entre la avenida 3 de mayo y la calle Álvaro Rodríguez López en el sector de Cabo-Llanos. Medalla de Oro de Canarias en el año 2022.

Don Miguel Velázquez ha marcado un antes y un después en el noble arte del boxeo, y es para nosotros un privilegio tener la oportunidad de dialogar con el.

-Buenas tardes Don Miguel¿que tal?

Buenas tardes, muy bien, gracias.

De auxiliar de cocina a boxeador, y de boxeador a taxista, cuéntenos. ¿Qué le indujo a iniciarse en este deporte?

Hay un error en la información yo nunca he trabajado de auxiliar de cocina, he trabajado de fontanero, he trabajado en varios oficios y estuve trabajando en un empresa de montaje metálico en la refinería de Tenerife, finalmente decidí comprar el taxi porque me daba autonomía.

-Pues ya saben Don Miguel Velázquez no ha sido auxiliar de cocina, ni pinche de cocina como podemos leer en internet.

-Usted nació en Santa Cruz de Tenerife pero reside en Madrid desde hace más de 50 años. ¿A que fue debida la decisión de cambiar de residencia?

Vine a Madrid pre-seleccionado para ir a La olimpiada de Tokio, cuando volví de Tokio me metí en el servicio militar porque tenía la intención de irme a trabajar a Australia pero en el transcurso del servicio militar conocí a mi mujer, fórmanos una familia y mis planes cambiaron. No obstante en ese transcurso de tiempo estuve viviendo 10 años en Tenerife y 12 en Barcelona.

-¿Le costó adaptarse a vivir fuera?

Claro, por supuesto, extrañaba mi tierra, mis amigos, mi entorno, mi barrio,y el mar, pero cada vez que podía me escapaba a Tenerife o a alguna isla en algún momento.

-¿Era complicado crecer como boxeador en las islas?

Era más complicado el boxeo en las islas puesto que aquí en la península había muchas más veladas de boxeo que ahí.

-Estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 1964, realizó 73 combates 33 KO, 4 derrotas y 3 nulos, permaneció durante 5 años invicto, una carrera boxística inmaculada hasta que se enfrentó a Pedro Carrasco el 13 de Junio del 1969 y perdió a los puntos, un solo punto de diferencia hizo que Carrasco se alzara con la victoria. Cuéntenos algún anécdota de ese momento.

En el combate de Carrasco ellos decidieron nombrar un árbitro y un juez único y eso no es normal.

-¿Que boxeador diría usted que ha sido su rival más duro?

Yo creo que el mejor contrincante que he tenido se llamaba Ken Buchanan porque una vez que boxeo conmigo, fue campeón del mundo varios años.

-Usted que ha visto mucho boxeo. ¿Qué diferencia destacaría entre el boxeo de antes y el de ahora?

Antes el boxeo era más duro porque estaba menos humanizado, y había menos medios para practicarlo.

Vivió la época en la que no se permitían en las veladas de boxeo la asistencia de mujeres y niños. ¿Qué le parece el hecho de que ahora si se les permita?

El mundo en general ha cambiado en todos los aspectos.

-¿Estaría de acuerdo conmigo si le digo que la era dorada del boxeo español fue durante los años 60?

En los años 60 y 70 es más probable que hubieran más boxeadores porque había más afición.

¿Cree usted que el hecho de que los medios de comunicación hayan vetado el boxeo ha hecho que este adquiera una dudosa reputación?

Creo que han sido muchas más circunstancias, no sólo los medios de comunicación.

-Así a bote pronto nómbreme tres boxeadores españoles de su época y tres de la actual.

En mi época había tres boxeadores que destacaban que eran Legrá, Carrasco y Urtain, y actualmente pues no estoy muy al corriente.

-La medalla de Oro de Canarias es la máxima distinción que se otorga en nuestra comunidad autónoma. ¿Qué sintió al recibirla?

Un gran agradecimiento a la gente de Canarias porque a pesar del tiempo que ha transcurrido, aún me siguen recordando.

-De todos los reconocimientos que se le han otorgado, ¿cual ha sido el que más le ha ilusionado?

Todas han significado mucho para mi, aunque especialmente podrían ser el nombramiento de Hijo ilustre de Tenerife, y la medalla a la real orden al mérito deportivo.

¿Que le hubiese gustado ser si no hubiese sido boxeador?

Me hubiese gustado hacer cualquier cosa relacionada con el servicio y la ayuda a los demás.

Muchísimas gracias Don Miguel en nombre de todo el equipo que formamos aebox, ha sido para nosotros un placer dialogar con usted.

Muchas gracias a ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *