Tato Primera: “Los grandes boxeadores se evitan, no se cruzan entre ellos y yo vengo a romper ese molde”

AEBOX/Delia Duque/–A nuestra redacción llega un deportista que si bien no es muy conocido en el mundo del boxeo, para los entendidos de las artes marciales mixtas sí que lo es. Tenemos hoy en nuestra redacción de AEBOX a José Antonio Martín Reis, más conocido como Tato Primera. Tato ha creado una promotora nueva con la intención de volver a introducir el boxeo en la isla bonita, y se estrenará con una velada que llevará el nombre de dicha isla. El deportista aridanense apuesta por el noble arte lanzando esta promotora con la intención promover nuestro deporte.

Tato Primera esta vez se enfrentará al boxeador nicaragüense Santos Medrano.

-Buenas tardes Tato, ¿que tal?

Hola

-¿De donde viene el alias de “Tato primera” y quien se lo puso?

El alias “Tato Primera” viene por mis inicios en la lucha canaria, aquí es común asignar un nombre o apodo a las familias de luchadores y en mi caso era los Primera.

-¿Un referente para usted en la vida y en el deporte?

Es difícil, ya que hay tantos grandes talentos hoy en día en diferentes disciplinas…. respeto mucho a deportistas como Cristiano Ronaldo y Rafa Nadal, esos deportistas que llevan tantos años en el más alto nivel son para mí sin duda un referente, la frase no es llegar …. si no mantenerse y ellos son el mayor ejemplo de esta expresión.

-Aunque no ha parado de cosechar victorias en deportes de contacto, ¿a que se debe que haya tenido durante estos años el boxeo apartado?

Pues tristemente por el rumbo que ha cogido este deporte, ya no se trata de premiar al mejor púgil, sino de hacer carrera a figuras locales. Tuve dos malas experiencias boxeando en la península, donde gané claramente los combates, pero por no hacer el feo a los asistentes y al debutante local , me dieron perdedor por decisión dividida, algo que hizo que me aburriera, me desilusionara con el boxeo y lo dejara a un lado.

-Usted lleva inactivo desde el año 2018, pero solo en la modalidad de boxeo, porque hace un mes participó en el Strikers Cage Championship 2022 una competición de MMA ¿Que le ha impulsado a retomar su carrera boxística?

Me encanta competir, y tengo una cuenta pendiente con el boxeo, comencé en el deporte de contacto boxeando y poco a poco me fui decantando por la MMA pero siempre quise boxear.

-De su rival Santos Medrano, ¿que sabe?

Pues de mi rival sé que tiene muchísima experiencia, se ha medido a todos los grandes de este país y no se le arruga a nadie, es zurdo y peligroso hasta el final, será un buen combate para regresar al ring.

-¿Que cualidades cree que debe tener un boxeador para llegar a disputar un título importante?

El boxeo me ha enseñado que hay que hacer carrera con rivales flojos, prepararse mucho para la pelea de título y esperar a ser el siguiente aspirante, es triste pero cierto, en España funciona así. Los grandes boxeadores se evitan, no se cruzan entre ellos y buscan estrategias de subidas y bajadas de peso para no coincidir. Yo vengo a romper ese molde, una vez engrase y coja tablas en el ring pienso medirme a los mejores.

-Háblenos de su nueva faceta como promotor, ¿en base a qué se le ocurre de repente crear una promotora en La Palma?

En mi corta carrera como amateur me encontré con muchas complicaciones al estar en una isla minoritaria, desplazamientos, dietas, alojamientos, todos corrían de mi parte. Me gastaba mucho dinero para boxear y es uno de los motivos por los que el boxeo no termina de impulsarse en nuestra isla. La Palma Boxing Promotion nace de esa necesidad y esperamos tener continuidad.

-Esta será la primera velada patrocinada por su promotora,¿qué es más difícil ser boxeador, ser luchador o ser promotor?

Promotor definitivamente, me muevo mejor en el ring que en los despachos.

-De alzarse con la victoria ¿a quien se la dedicaría?

Al público palmero claro está, por asistir y colaborar con el proyecto.

-Tato, en el nombre de todo el equipo que fórmanos AEBOX muchas gracias por concedernos esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su carrera boxística y como no, en su nueva faceta como promotor.

Muchas gracias a ustedes.

Y a todos los aficionados al noble arte recordarles que él próximo sábado el Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane abrirá sus puertas sobre las 17:00 horas para dar cita a un espectáculo que no deberían perderse.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *