Canelo Álvarez cerró la trilogía venciendo con solvencia a un desgastado Gennady Golovkin

AEBOX/Gonzalo Campos.

El T-Mobile Arena de Las Vegas fue el escenario anoche del ultimo choque de una trilogía en el que Canelo Álvarez se impuso por decisión y de manera inapelable al Kazajo Gennady Golovkin.

Los jueces Dave Moretti (116-112), David Sutherland (115-113) y Steve Weisfeld (115-113) puntuaron su pelea a favor de Álvarez, aunque pareció ganar por distancias mucho más amplias. Las diferencias entre Álvarez, de 32 años, y un Golovkin más viejo y lento desde la última vez que se enfrentaron, hace cuatro años, fueron mas que evidentes esta pasada madrugada.

Se escuchó el tañido de la primera campana y Saul Álvarez comenzó a meter presión con su jab de izquierda sobre un Gennady Golovkin que no podía con la velocidad y movimientos del de Guadalajara.

En el segundo asalto ya se vieron las verdaderas intenciones de Canelo. Atosigar y presionar a Golovkin en la larga distancia con izquierda y derecha rectas y en la distancia que el kazajo no sabía como frenar y que marcaban su frente como consecuencia de la metralla.

Desde el tercero hasta el octavo incluido, Canelo fue dueño y señor del combate presionando y dañando tanto arriba como abajo a un Gennady Golovkin que en nada se parecía a aquel que protagonizó las dos batallas anteriores.

En el noveno y con el combate mas que encarrilado, Canelo decidió pasar al contragolpe y esperar a un GGG, que tomó la iniciativa y trató de desbordar al de Jalisco, que bloqueó y contragolpeó con acierto al campeón mundial de los medios.

Decimo y undecimo fueron los parciales en los que mas vivo vimos a Golovkin, que llegó a conectar con algunas buenas manos a un Canelo Álvarez que se ocupó de contemporizar los ataques del kazajo y a tratar de dañar abajo a su rival.

En el duodecimo y ultimo asalto, Canelo volvió al ataque ante un Golovkin dispuesto esta vez a dar la cara en un ultimo parcial en que ninguno de los dos deportistas cedió un metro y donde ambos terminaron fundidos en un abrazo tras el toque de la ultima campana. Canelo había vencido a Golovkin de manera muy clara en una pelea en la que el púgil de kazajistán estuvo muy por detrás del mexicano.

En su entrevista posterior a la pelea, Álvarez (58-2-2, 39 KOs), dijo a Chris Mannix de DAZN que iba a necesitar cirugía en su mano izquierda, retuvo sus títulos de peso supermedio de la FIB, la AMB, el CMB y la OMB en la finalización de su trilogía. También se recuperó de su derrota por decisión unánime en 12 asaltos ante el invicto campeón de peso semipesado de la AMB, Dmitry Bivol, el pasado 7 de mayo en este mismo escenario.

«Es un boxeador muy bueno», dijo Álvarez a Mannix. «Es fuerte y un gran luchador, y por eso estamos aquí. Y estoy contento de compartir el ring con él. … No me ha sorprendido. Sé que es un luchador fuerte y no me sorprende. Estoy contento de hayamos compartido el ring y le dimos a los fans tres peleas realmente buenas».

La segunda victoria oficial de Álvarez sobre Golovkin fue la más convincente.

El campeón de cuatro divisiones superó a Golovkin por decisión mayoritaria en su revancha del campeonato de peso medio en 12 asaltos en septiembre de 2018 en el T-Mobile Arena. Pelearon un empate dividido muy controvertido casi exactamente un año antes en el T-Mobile Arena.

Golovkin sostuvo que ganó sus dos combates por el título de las 160 libras, pero esta derrota ante su rival es indiscutible.

A pesar de su decisiva derrota de la pasada noche, Golovkin (42-2-1, 37 KOs) declaró antes de enfrentarse a Álvarez por tercera vez que continuará su carrera. El sábado por la noche debutó en las 168 libras, pero aún posee los títulos de peso medio de la FIB, la OIB y la AMB.

«Me queda mucho», dijo Golovkin. «Felicidades a Canelo, a todos los aficionados. Recordad que tengo tres cinturones en 160 y sigo siendo campeón. … Felicidades a Canelo y a todo su equipo. Es un verdadero guerrero».

CompuBox acreditó extraoficialmente a Álvarez por haber asestado sólo 10 golpes más en total que Golovkin (130 de 487 contra 120 de 521).

Álvarez asestó casi el doble de golpes potentes (85 de 217 contra 46 de 171). CompuBox reconoció a Golovkin por haber lanzado 29 jabs más (74 de 350 contra 45 de 270).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *