La Federación Valenciana prepara la gala de su centenario – 1922-2022

AEBOX/Sandra Roldán.

Este año 2022, el boxeo en la Comunidad Valenciana se encuentra de celebración, ya que el 15 de Octubre de 1922 fue creada su Federación de Boxeo, por lo tanto, nos encontramos ante su centenario. Y se ha elegido esta misma fecha, el sábado 15 de octubre, para realizarse la Gala conmemorativa del Centenario. Será en la ciudad de Albuixech en Valencia, en el Teatro de la Casa de Cultura.

Se espera que asistan unas 300 personas aproximadamente entre clubes de boxeo, boxeadores, personalidades del deporte y aficionados. También asistirá a la gala, Manuel Gómez Belenguer, sobrino del boxeador valenciano, Baltasar Belenguer Hervás, más conocido por “Sangchili”, que el 1 de Junio de 1935 se proclamaba como el primer campeón del mundo que ha tenido el boxeo español, al vencer por puntos en 15 asaltos y en el peso Gallo, al panameño, Alf Bronw en la plaza de toros de Valencia. Su curioso apodo, viene del nombre de un criado de un amigo de su padre, Sang Chi Li, ya que sus padres se oponían a esta afición por el boxeo de Baltasar y lo utilizó en su debut, para no ser descubierto.

Se expondrá en el Teatro de la Casa de Cultura, el cinturón de Campeón del Mundo de “Sangchili”, del que es poseedor su sobrino.

Posiblemente, el momento más emotivo de la gala, llegará con la entrega a Manuel Gómez Belenguer, del cinturón más importante que existe en el mundo del boxeo, el cinturón de la revista “The Ring”, a nombre de Baltasar Sangchili, y que en nuestro País, hasta el momento, únicamente lo poseía el madrileño, José Durán.

The Ring tiene su propia versión de campeones en las distintas categorías (actualmente algunas se encuentra vacantes). Comenzó a otorgar cinturones de campeones absolutos desde su fundación.

Uno de los grandes motivos por los que se celebra dicho evento, es la presentación del libro del centenario “Cien años de boxeo en la Comunidad Valenciana”, escrito por Julio González Rodríguez y Manuel Valero Sánchez, y recoge los aspectos más relevantes que han sucedido a lo largo de estos años. Describe por ejemplo hazañas de los ocho boxeadores del equipo levantino, que se alzaron con el Campeonato de España por selecciones.
Se estructura en diez capítulos:

  1. Inicios del boxeo valenciano
  2. Agenda cronologíca de los 100 años de historia
  3. Principales amateurs valencianos
  4. Olímpicos valencianos
  5. Campeones de España profesionales valencianos
  6. Campeones continentales valencianos (aquí incluimos al hispano-filipino Luis Logan que fue campeón de Extremo Oriente)
  7. Campeones del mundo valencianos
  8. Campeones del mundo en la Comunidad Valenciana (Legra, Carrasco, etc. Son boxeadores que han sido campeones del mundo y no siendo valencianos han boxeado en la Comunidad Valenciana)
  9. Pioneras del boxeo valenciano
  10. El boxeo valenciano cien años después
  11. Se entregará un ejemplar del libro, a cada uno de los clubes que asistan a la gala , a los invitados (campeones de España, de Europa y del Mundo) y autoridades.

También se emitirá en la gala homenaje, un documental inédito, mediante una representación teatral siguiendo la idea de la película «LA PRINCESA PROMETIDA»en cuanto a método, donde se irá alternando la obra teatral y las imágenes deldocumental.

Actualmente, el máximo responsable de la Federación Valenciana de Boxeo, es Leopoldo Bonías. Ejerció su primer mandato como Presidente, desde 2011 a 2016, continuo de 2017 a 2020, y desde el año 2020 hasta el 27 de Julio de este 2022, que dimitió en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Electoral, para así, una vez más, poder optar a ser de nuevo, el Presidente de la Federación, el próximo 14 de Octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *