Pedro Miranda: “Sentí que todo el trabajo, el sudor y el sacrificio había merecido la pena”

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos a Las Palmas de Gran Canaria, concretamente al municipio de Telde, donde vamos a dialogar con un ex boxeador y actualmente entrenador, que en el año 2002 se proclamó campeón de Europa del peso Superpluma.

Con un palmarés de 43 combates, 37 victorias (22 KOs) 6 derrotas(4 KOs).

Nuestro invitado ha sido un icono en el mundo del boxeo y un mentor para muchos alumnos. Así mismo cabe indicar que es el único boxeador en la isla que debido a su popularidad ha logrado que un ayuntamiento bautizara un estadio con su nombre.

Un deportista que en la actualidad ejerce como entrenador y por sus manos han pasado boxeadores como Zeus de Armas, Alcorac Caballero, y una cantidad innumerable de figuras de las artes marciales y mma, como Alberto Méndez, Daniel Requeijo. Persona humilde de la que todo el que le conoce habla bien y servicial hasta el punto de ceder sus instalaciones a deportistas de otras islas para que puedan entrenar, y hacer sparring con sus alumnos.

Hablamos de Pedro Miranda Rosales.

-Buenas tardes Pedro, ¿qué tal?

Buenas tardes Delia, todo bien gracias a Dios.

-¿Por qué decidió boxear?

Era un niño,mi padre boxeó, practicaba el boxeo amateur y mi hermano mayor también hizo algunos combates en amateurs. Siempre me gustó el boxeo, solía ir a ver boxeo a La Gallera de Lopez Socas y al Polideportivo Paco Artiles de Telde.

¿A qué edad empezó a boxear?

Comencé a ir por el gym en el cascajo de Jinamar con Rubén Díaz, que fue presidente de la federación de Las Palma una época. Allí estuve con 10, 11, y 12 años. Realicé unas 10 exhibiciones, después lo dejé, a los 15 años volví, esta vez para tomármelo más en serio. Me preparé con Jose Santana y debuté en Obispo frías Las Palmas…

¿Qué cualidades cree usted que debe tener un boxeador?

Creo que un boxeador debe tener ganas, constancia, sacrificio, corazón, mucha cabecita, saber elegir sus amistades y tener las cosas muy claras.

-¿Un referente en la vida y en el boxeo?

Referente todos/as los chicos/as que boxean desde amateur a profesionales, gracias a cada uno de ellos en diferentes etapas y años existe el boxeo. Todos/as ponen su granito de arena en este deporte.

-¿Qué es lo que más le gusta de este deporte y qué es lo que menos?

Los amigos/as que vamos conociendo durante el camino que recorremos, en este amado deporte, y ¿lo qué menos me gusta? Ya no me acuerdo.

_ ¿Cuánto tiempo permaneció en el boxeo amateur hasta dar el salto a profesional?

Creo que fueron 3 ó 4 años, fuimos a varios nacionales, quedé medalla de oro, plata y bronce, permanecí durante un tiempo en la selección nacional con Manolo “Pombo” al frente, muy buen entrenador. Decidí pasar a profesional, porque me gustaba el boxeo profesional, sin faltar el respeto al amateur, que hoy en día he de decir que me flipa ir viendo la progresión de los chicos, paso a paso, combate a combate.

-Debutó en profesional antes de cumplir la mayoría de edad y su madre tuvo que firmar una autorización, ¿ Le costó mucho convencerla ?

Mi madre me apoyaba, quería que fuera boxeador, eso era mejor que perder el tiempo en una esquina o ir por mal camino, era mejor llevarse golpes en el ring, que llevarse golpes en la vida.

Se proclama campeón de Europa en el año 2002.

-¿Qué sensaciones tuvo en ese momento?

Sentí que todo el trabajo, el sudor y el sacrificio había merecido la pena.

_ ¿Le ha cambiado en algo la vida desde entonces?

Creo que no porque yo siempre he sido humilde y respetuoso, no me gustan las críticas, voy mucho a mi bola, respeto a todo el mundo y allá cada cual, y si cometo errores, sé pedir disculpas.

-En Telde hay nada más y nada menos que un estadio con su nombre. El estadio Pedro Miranda Rosales ubicado en la calle Manuel Alemán Álamo.

¿En qué momento decidió el ayuntamiento bautizar el estadio con su nombre y que sintió usted al enterarse?.

Trabajo en el estadio Pedro Miranda desde hace unos 15 ó 16 años y tengo mi salita pequeña, humilde de boxeo, eso si muy trabajadora, al frente tengo ayudantes Vivian Quintana y Kevin Barreto sacando adelante la cantera, para no dejar morir el boxeo en la isla y concretamente en Jinamar (Telde) mi municipio.

—En dicho estadio se encuentra una sala de boxeo en donde usted mismo da sus clases.

¿Cuántas personas calcula que han pasado por ella?

Pues no recuerdo, hace ya 22 ó 23, pero muchísimas personas.

-Cuando se habla de su escuela se habla de una escuela donde sus alumnos son como una familia y donde además acogen a entrenar a deportistas de otras modalidades en deportes de contacto, una escuela a la que a menudo visitan boxeadores de otras islas y que ha ayudado a muchísimos alumnos hasta el punto de costearle licencias a los alumnos que no podían hacerlo, que aunque sabemos no le gusta mencionarlo, es muy considerable por su parte y sin duda un gesto de amor por el noble arte, ¿Creé qué con todo lo que hace como entrenador por el boxeo y con su récord como boxeador ha cumplido ya con este deporte o por el contrario le gustaría conseguir mucho más?

Con sinceridad te puedo decir que trabajo duro por y para los míos y mi familia me apoya, los boxeadores que han pasado por mi gimnasio aunque se vayan, cambien de gimnasio o lo que sea, me conocen bien, saben la clase de persona que soy y saben que para mi el respeto, la seriedad y la educación en la sala de trabajo es primordial.

Muchísimas gracias Pedro por conceder a AEBOX esta entrevista, ha sido un placer hablar con usted y muchos éxitos.

Nada! gracias a ustedes por esa tremenda labor deportiva, que hacen por este noble deporte, y a seguir en la lucha.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *