José Quiles debuta como boxeador profesional en su ciudad, Elda

ABOX/Sandra Roldán/–Hoy, nos encontramos en Elda (Alicante) con un deportista de Élite. 

Para mí es todo un honor, poderle realizar esta entrevista a alguien a quien admiro, al que le tengo un especial cariño. Somos los dos eldenses. Pero estoy muy contenta, porque sé lo que ha luchado en este mundo del boxeo y hoy viene a darnos un notición, el cual todos estábamos esperando, y deseando que llegara.

Nació el 19 de octubre de 1997, tiene 25 años, y aunque lleva muchos de ellos viviendo en la capital, Madrid, siempre suele escaparse a Elda cuando tiene posibilidad y así estar con la familia y amigos.

Hablamos de José Quiles Brotons, boxeador olímpico, que pertenece al equipo nacional y actualmente, también se encuentra con la federación valenciana de boxeo.

Ha participado en tres campeonatos europeos, trayendo a casa dos medallas de bronce y una de plata. Nueve veces campeón de España en amateur, y uno de sus logros importantes en el mundo del boxeo, participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021).

Hola Jose, mil gracias por este regalo, vemos que por fin se anuncia algo muy esperado, tu debut en el campo profesional:

¿Cómo te sientes?

La verdad que me siento muy motivado y contento, porque pasé unos meses bastante malos, de incluso querer dejar el boxeo. 

Y nada, me vine con la motivación del debut, y que mejor que hacer la preparación y debutar aquí, en nuestra casa, que eso es como una motivación doble. También el estar con la familia, y prepararme aquí con Juanma, que es como mi padre.

¿Cuándo y dónde va a ser tu debut? 

El debut va a ser aquí en nuestro pueblo, en Elda, el 16 de Diciembre, y se realizará en el pabellón Florentino Ibáñez, ya que el año pasado en la Copa Presidente que se realizó en el pabellón Juan Carlos Verdú, tuvieron que ampliar aforo con una grada, porque se llenó entero. 

¿Quién será tu rival?

Es un inglés que vive en Canarias, Lee Anthony Sibley, ha sido un par de veces bronce en los campeonatos de España, es un boxeador fuerte. Y en lo profesional, ha realizado un combate, llevándose la victoria con un ko (1-0, 1 KO)

¿Quién va a llevar tu carrera profesional? ¿Quién va a ser tu entrenador y tu mánager?

En principio mi mánager va a ser mi hermano, como promotora no tengo a ninguna de momento, así que voy a ir por libre.

Mi entrenador va a ser Juanma, eso está muy claro y en la esquina también va a estar Jorge Sánchez, como ayudante, que va a ser quien me vendará, etc. No se si habrá alguien más, pero de momento ellos dos, seguro

Vamos a remontarnos unos pocos añitos atrás, y para el que te conozca menos:

¿Cómo empezaste en el mundo del boxeo? ¿Por qué elegiste este deporte?

En el boxeo comencé, porque fui a ver a mi hermano competir en una velada en Murcia, y cuando él salió a pelear, que se puso el casco, los guantes…, la adrenalina que me entró fue como, ¡yo también quiero probarlo!

Y con 11 años, fui a Eldabox con Juanma, y ahí sigo, entrenando a tope con él, y ahí seguiré con él, eso está más que claro.

Mi hermano empezó también allí, al año aproximadamente debutó, y llegó a ser campeón de España de clubes, en 2014. Después se retiró.

¿Qué opinaban tus padres de que practicaras este deporte, aunque tu hermano ya estaba en él?

Era diferente, porque entre mi hermano y yo hay diferencia de edad, él era mucho más grande que yo, más fuerte. A mi padre siempre le han gustado los deportes de contacto y que nosotros los practicáramos. Y a mi madre, pues no le hacía tanta gracia, era como su hijo pequeño, que se va a dar de golpes, y no le gustaba tanto, pero bueno le tocó aguantar el tirón, y aún sigue sufriendo, aunque menos, ya está más tranquila.

¿Recuerdas cuando te seleccionaron para el equipo nacional de boxeo? 

Sí, me llamó el que ahora es el actual Presidente de la Federación Española de boxeo, Felipe Martínez, y me dijo que cómo veía el irme al CAR de Murcia, a vivir y entrar en el equipo nacional, y yo me acuerdo de estar en ese momento en la habitación y quedarme en shock, no reaccioné eufóricamente, a mí me costó transmitirlo al principio. Luego ya cuando me di cuenta de lo que eso significaba, me volví loco, y mi padre loco conmigo. 

Yo antes no comía nada, comía solo sopa, algún bocadillo y poco más, y mi madre me dijo, tu allí vas a durar un mes o dos, tirando por lo alto, porque tú no comes nada, y vas a volver enseguida, y al final, pues vuelvo, pero de vez en cuando, ¡pero otra vez me voy!  

Mis padres, muy contentos los dos, al principio se les hizo duro, porque me fui de casa con 13 o 14 años, y que tu hijo se vaya tan pronto, es complicado, pero lo supieron llevar.

Entré en Murcia en 2013, y luego en 2015, pasé a Madrid, y ahí sí que a mis padres se les hizo más cuesta arriba, porque Murcia lo tenemos a una hora de distancia de casa, y muchos fines de semana me escapaba y venía. Pero claro, de aquí a Madrid, no podía ser lo mismo, son 4 horas y cuesta más. 

Bajo cada vez que terminamos un torneo o un campeonato de Europa, o un torneo fuerte, y cada tres meses. Ahora ya, están más que acostumbrados a estas alturas.

Una pregunta muy típica, pero que nos gusta saber, ¿Un referente para ti, en el mundo del boxeo?

En el tema profesional, Johan Orozco y Kiko Martínez. Y en amateur, Rafael Lozano.

¿Cómo se vive el ir a unos juegos olímpicos? 

Es sentimental todo, es un subidón. Y más para mí, porque yo antes de que falleciera mi abuelo en 2019, me acuerdo de que le decía que me lo iba a llevar a Tokio, que me iba a clasificar, que me iba a ver, y bueno, finalmente no pudo, y le prometí que me iba a clasificar.

El estar allí, fue como cumplir una promesa, un subidón después de tantas lesiones, como decir… ya está, ya he cumplido lo que prometí y puedo dormir tranquilo. Y a partir de ahí, fue como caer en una nube e ir flotando todos los días… es un sueño cumplido.

¿Cómo se plantean los Juegos olímpicos de París 2024?

Pues lo han hecho bastante más complicado, porque yo subí de categoría a -60 kg, y en ese peso me encontraba muy bien, porque los -57 kg ya no podía darlos, me costaba mucho y me quedaba muy débil. 

Anteriormente, la categoría de -60 kg, clasificaba para la de -63 kg, además, tenía más posibilidades de clasificarme.  

Ahora, lo han cambiado de nuevo todo, en principio, clasifica el -63,5 kg, así que me toca volver a subirme de peso, pero bueno, esto es así, vamos con todo. 

Todavía queda tiempo, pero hay que trabajar, ponerse fuerte en ese peso, y al que se suba a ring, intentar ganarle.

En tu carrera has tenido mala suerte con el tema de las lesiones, y me gustaría que nos explicaras ¿Cómo se lleva esto al ser un deportista de elite?

Ha sido muy complicado, porque desde 2017 que fui al Mundial en Hamburgo, sobre tres semanas antes, me lesioné, me rompí el isquio de la pierna derecha, y al no parar, estuve con ese dolor hasta aproximadamente 2019, que me perdí el Mundial.

Luego tuve los dos bíceps rotos, una microrrotura en la mano, he tenido muchas lesiones…

Y psicológicamente es más doloroso, que el dolor de la propia lesión, porque las ganas que tú tienes de querer entrenar, de querer ir a torneos, de pelear, y no poder… la cabeza te come, y terminas en un momento de tu vida quemado, que ya dices, salgo de una y me meto en otra y así… Fue muy continuo todo, muy repetitivo, y al final, acabé muy saturado.

Ahora estoy bastante bien, las lesiones me están respetando, ¡menos mal!, así que, espero que siga así. 

Una parte que yo considero muy importante en un deportista, y que parece que se está empezando a tratar más últimamente, es el tema psicológico ¿Cómo influye el mundo deportivo en la mente?

El boxeo es un deporte físico, pero sí, te diría que es un 75% más psicológico que físico, porque en amateur por ejemplo son 3 asaltos de 3 minutos, que te cansas, que tienes que estar físicamente bien, pero si tú estás mentalmente fuerte, puedes con todo. 

Porque yo al preolímpico, por ejemplo, físicamente no llegué bien, porque estaba con lesiones, pero mentalmente llegué hecho una bestia, diciendo, me da igual cómo esté, voy a tirar con todo y me voy a clasificar. Y yo creo que lo conseguí, porque psicológicamente estaba muy bien, si yo llego a estar un poco mal, en la primera pierdo, lo tengo más claro que el agua.

La confianza que tengas en ti mismo, la mentalidad de ¡voy a ganar!, hace mucho, porque si subes con un poco de dudas, seguramente pierdas. Si ya subes pensando, que tu rival, es campeón mundial, o que ha sido medallista, ya subes con lastre. Tienes que pensar tiene dos brazos y dos piernas como yo, me puede ganar, sí, pero también le puedo ganar yo.

¿Cuál considerarías el momento más crítico de tu carrera hasta ahora?

El de hace un año aproximadamente, cuando me volví a romper el bíceps del otro brazo, aquí en Elda en Copa Presidente, y perderme el Mundial a una semana. Ahí, si que caí en lo más hondo, de decir, hace cuatro meses que me partí uno, ahora me parto el del otro brazo, yo pensaba que ya tenía algo malo, y dije ya está, no quiero tanto sufrimiento para luego perderme lo bueno, por ejemplo el estar en un Mundial, o no llegar al 100% en los Juegos Olímpicos, con todo el empeño y el trabajo que le pongo… Y ya esa segunda vez fue demoledora.

¿Tienes algún ritual que sigues siempre antes de salir? Tema supersticiones…

Antes sí, si era mucho de ello, tenía mil manías, enviar un mensaje a una cierta hora, las canciones en el trayecto del autobús al pabellón tenían que ser unas determinadas y no otras, pelear con los mismos calcetines, ponerme el mismo guante y el bucal de una determinada forma… podía estar una hora antes de salir, preparándome todo..

Y ahora ya no, ahora tengo muy pocos, antes de salir hacia el pabellón donde sea el combate, me pongo siempre la misma canción y luego cuando estoy ya en él, siempre veo el mismo vídeo, y ya está. Simplemente son cosas que me motivan, pero es que antes era demasiado…

¿Qué sientes cuando te toca salir a ring antes de un combate? ¿Sigues teniendo los mismos nervios que al principio o se quitan?

No, los nervios siempre están, sino tienes nervios antes de comenzar un combate…malo sería, pero yo por ejemplo tengo unos nervios diferentes al resto, por lo que yo noto y veo.  

Tú ves a la gente que está calentando, nerviosa… Yo por dentro estoy nervioso, tengo las pulsaciones altas, pero me ves tranquilo, a lo mejor estoy sentado o me ves bostezando, me miras y no se me nota, pero yo estoy nervioso, solo que no transmito esos nervios. No se si eso es bueno, malo, o que el rival así me ve confiado… no lo sé, pero yo me veo diferente.

Si que es verdad, que en algunos combates te pones más nervioso que en otros, y se te nota más, pero normalmente siempre suelo estar sentado, tranquilo o por lo menos lo intento estar. 

Porque cuanto más nervioso te pones es peor, además ya la experiencia te lo va diciendo, y es cuando peor boxeas, tiras golpes al aire, sales tenso, así que siempre intento tranquilizarme de que va a ser un combate más, de que no es el último de mi vida, que es uno más y ya está.

¿Qué escuchas cuando estás arriba del cuadrilátero?

Por suerte escucho a mi esquina, porque tengo compañeros que dicen que no la escuchan cuando están peleando, que están tan concentrados que ni la oyen. 

Pero yo, la mayoría de las veces sí la escucho, a veces te pilla muy metido en el combate, pero los escucho a ellos y sobre todo, me escucho a mí, que es importante. Porque yo siempre intento visualizar los golpes que tira el otro, ver los fallos que va cometiendo lo antes posible, para saber si me va a tirar por ejemplo la izquierda y como salir yo… estudiar al rival lo más rápido.

¿Y al público lo llegáis a escuchar?

Algún grito cuando está todo callado y en silencio, algo a lo lejos se oye, pero la mayoría de las veces, no.  A veces se escucha más a los aficionados del rival, que a los tuyos.

¿Alguna vez has sufrido un KO?

Por suerte no, sí el típico golpe que te da en la sien y te mareas un poco, pero un KO como tal, no. Y de abajo, una vez en el Campeonato de Europa Joven en 2015, me partieron dos costillas y esa fue dura.  

¿Hacia dónde te gustaría guiar tu mundo laboral una vez que dejes de competir? ¿Estará ligado al boxeo?

En principio, estoy estudiando para Policía Nacional, y es un objetivo que me gustaría mucho, pero el dejar el boxeo después de tantos años, creo que no. Lo puedes dejar un par de años, pero siempre vas a volver, a competir quizá no, porque ya tu etapa ha acabado, tu cuerpo ya no está, pero como entrenador, sí me gustaría. Tener un equipito, sacarlos a pelear, si ya quiero tenerlo ahora, y estoy compitiendo, ¡pues cuando deje de hacerlo…imagínate!, sí me gustaría tener un gimnasio, un equipo y seguir vinculado al boxeo. 

Creo que es imposible separarte de este deporte después de tanto que te ha dado, te ha quitado mucho, pero también te ha dado mucho, y creo que no podría. 

Hay gente que se retira cansada, pero al final siempre vuelve. Pienso que es imposible dejarlo al 100%. Vives mucho estrés, mucha intensidad, rivalidad en el equipo, y quizá necesites un tiempo y parar, porque quieras o no, la cabeza está compitiendo todo el rato, 24 horas de competición. 

¿Qué le dirías a la gente, que ve el boxeo como algo negativo?

Es complicado. Ahora ya no tienen la misma imagen, pero hace tiempo, yo por ejemplo decía, soy boxeador, y la gente se esperaba al típico barriobajero, con tatuajes, que siempre busca follones…  Yo no he tenido ni una pelea en la calle, en mi vida, bastante me pego en el gimnasio entrenando y en los combates. Cuando salgo a la calle, es para darme un paseo, para relajarme y estar tranquilo, no para buscar movidas.

Si te tomas el boxeo en serio, el 99% de la gente que lo practica, no va a buscar jaleos. El boxeo te da disciplina, aprendes a cuidar tu alimentación, tu físico, tu cuerpo, entrenas…

A veces piensan que somos gente violenta, pues te puedo poner el mejor ejemplo, que soy yo, yo soy lo más tranquilo del mundo, pero con diferencia, hasta mi madre me lo dice.

Y, por último, ¿Cómo ha sido de importante tu familia, entrenadores, la gente que te ha rodeado… en tu etapa como boxeador?

Ellos han sido lo más importante. Siempre he tenido a mi familia, a mi grupo de amigos, a mi pareja, lo primero, y por suerte siempre me han apoyado, nunca me han dicho nada como, por ejemplo, déjatelo y vente aquí, siempre han estado ahí, me han dado lo que he necesitado.  Mis amigos igual, cada vez que me iba a un torneo me llamaban. También mi pareja, siempre ha estado pendiente de mí. Son un gran apoyo, porque una semana mala, la puede tener cualquiera, pero sabes donde te puedes apoyar, y eso es de agradecer, hay gente que no lo tiene, y yo por suerte he tenido ese colchón donde poder apoyarme, siempre. Así que, lo más importante que tengo son ellos.

Pues aquí, terminamos la entrevista de Jose Quiles, espero que le hayáis podido conocer algo más, en lo deportivo y también en lo personal, porque si hay que destacar algo de su personalidad es la humildad que le caracteriza.

Te deseamos toda la suerte del mundo en tu debut a profesional y en lo que llega a partir de ahora. Él sabe, que estaremos allí, para vivir ese momento. 

Pero, no podía terminar la entrevista de mi paisano de esta forma, y de alguna manera debía agradecerle esta entrevista (aunque espero que no me mate). Ahora mismo, se está enterando, leyendo estas líneas a la misma vez que vosotros, nuestros lectores, de que hay algo más…  

Jose, he querido que al igual que tú le agradeces a tu gente el apoyo que te han dado durante todo este tiempo, no podía cerrar esta entrevista sin darle voz a ellos, para que también estuvieran en este pequeño homenaje. 

Así que, me han ayudado, han querido participar y estar una vez más contigo, en la confirmación de tu debut a profesional:

Tus padres, quieren desearte todo lo mejor en tu vida, tanto personal como profesional y siempre estaremos a tu lado, apoyándote en todo lo que decidas.

Empezamos este camino contigo y seguiremos hasta el final, mucha suerte en este nuevo ciclo.

     —————————————————————————–

Tito, sabes lo mucho que vales, y hasta dónde quieres llegar, lo que te propongas, conseguirás como siempre.

Te deseamos un abuena etapa, nueva para ti, pero con mucha ilusión.

Estaremos a tu lado apoyándote.

Diego, Gracia, Thiago y Jose, ¡estamos contigo!

     —————————————————————————–

José lleva preparándose y soñando con este momento desde que tiene uso de razón. Cada vez que menciona el boxeo en el campo profesional, se le iluminan los ojos y está más que preparado para dar este salto en su carrera profesional y no hay duda de que será imparable.  Tiene a toda su familia y amigos deseando verle cumplir este gran sueño y estamos muy orgulloso de él.

Andrea.

     —————————————————————————–

En un día tan importante para ti, sólo me gustaría decirte, que siempre estaremos a tu lado, en los buenos momentos y en los malos, como siempre ha sido.

Espero que te vaya muy bien en tu nueva etapa como profesional, pero también sigue luchando por tu sueño olímpico, ya que tienes una deuda pendiente con esto.

Felipe Martinez, Presidente de la Federación Nacional de Boxeo.

     —————————————————————————–

Es un orgullo que Elda, tenga una figura representativa del boxeo como la tuya, José. Te deseo toda la suerte del mundo en tu debut profesional, y que todos tus esfuerzos se vean recompensados. Además, darte la enhorabuena por tu excelente carrera deportiva, donde ya has demostrado lo que vales, y en la que seguro te quedan muchas páginas de éxitos por escribir.

Rubén Alfaro, Alcalde de Elda.

Mil gracias a todos por vuestra participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *