Sandor Martín pierde ante Teófimo López por decisión dividida en New York

Javier Sanz/AEBOX/–Top Rank organizó una velada de boxeo retransmitida por ESPN y celebrada en el mítico Madison Square Garden de N.Y, USA.

Podemos decir que Sandor rozó la gloria con sus guantes, tuvo la victoria cerca, quizás le faltó mayor decisión en los asaltos finales, pero quienes le daban por noqueado ante López y comentaban que ante Mickey García su victoria fue un golpe de suerte, estaban equivocados. Como redacté en mi artículo de ayer, Sandor puede boxear de tú a tú a los top de la división de los Superligeros, hoy quedo demostrado, incluso el ex campeón mundial Timothy Bradley le vio vencedor en la madrugada de hoy.

Martín comenzó bien el combate, asalto de estudio para comprobar qué cartas podía llevar Teófimo López, este mucho más ofensivo que el boxeador barcelonés, que sumaba su primer 10-9.

Un choque accidental de cabezas en el primer asalto provoca un corte en el arco de la nariz a Sandor, que no reviste gravedad.

En el segundo asalto Sandor consigue derribar a Teófimo con un certero crochet sobre la zona parietal del americano que le sirve para crearle dudas a Teo y no considerarle una presa fácil de vencer.

A partir del tercero el combate se convierte en un torneo de esgrima donde Sandor se dedica a marcar, puntuar de cara a los jueces y Teo presiona y le busca con combinaciones y golpes rectos, quiere llevarle a las cuerdas para imponer un mayor castigo, Sandor está hábil a la hora de esquivar y salir de la zona de peligro y la victoria en los distintos rounds son alternos.

En el séptimo asalto se produce una caída que existió y debió de ser contabilizada en favor de Sandor, el árbitro del combate Sr Cruz no ve esa apreciación y la caída la da como resbalón ante la protesta de Sandor.

Llegamos a los asaltos finales que son donde Sandor debió de arriesgar más, los rounds de campeonato. Sandor pega en recto cuando Teo descuida su guardia y puntúa, Teo es más ambicioso, quizás los consejos al descanso que su padre le espeta, dan resultado “tú eres mucho mejor boxeador, boxea, cómetelo”, Teo va con todo y Martín evita el peligro y la presión con movimientos dinámicos, buenas esquivas y golpes al fallo que se cuentan ocasionalmente, pero le son efectivos.

En la esquina de Teo se nota la preocupación en estos asaltos determinantes, su mentor le comenta” ¿qué te pasa ¿Qué haces? Vas perdiendo”, quizás para provocarle un golpe de autoestima y motivación ganadora, en la esquina española confianza de victoria, pero que les fue esquiva.

El combate llega a la distancia pactada y se anuncian las puntuaciones, un juez otorga la victoria a Sandor Martín 95-94, el segundo da 96-93 para Teo y el tercero, el que decide la gloria o el “fracaso” puntúa 97-92 en favor de Teófimo López.

El público abuchea la decisión, la protesta, Sandor está incrédulo y en un tenso cara a cara con Teo, le insiste en que le otorgue un merecido combate de revancha y le recrimina que el triunfo es suyo.

Al término del combate , debatiendo con mi compañero y compañera de redacción Sandra Roldán y Alberto Lazo, quedó la sensación de que si Sandor , boxeando fuera de casa y desarrollando un planteamiento más ofensivo, puede que hubiera obtenido el triunfo, quedó ese poso de dudas, cuando boxeas fuera debes hacer un poco más. No digo que Sandor haya estado conservador, aguantar 10 asaltos a todo un noqueador como Teófimo e incluso derribarle hasta en dos ocasiones no lo hace cualquiera, un poco más de determinación a la hora de arriesgar quizás bien hubiera valido una victoria.

Esto refuerza que Sandor llegó para quedarse entre los grandes y mas temprano que tarde le veremos como campeón mundial.

Teo, con esta victoria, es declarado aspirante oficial al título de campeón mundial del CMB que posee Regis Prograis, quedando con (18-1, 13 KOs). Sandor deja una gran imagen a pesar de la derrota, su récord se establece en (40-3, 13 KOs), gracias dupla Martín por habernos llenado de calor y emoción una lluviosa y fría madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *