AEBOX/Sandra Roldán/–16 de Diciembre, pabellón ciudad de Elda Florentino Ibañez, V Copa Presidente y llegaba el momento que todos los que habíamos asistido a esta velada, esperábamos, el debut a profesional de José Quiles.
Primero, hacía su entrada a ring, Eduardo Valverde (3-9, 1-2 KOs) con un pantalón de tipo gladiador, con tira central y trasera negras y el resto rojas, con bordes dorados, y en la cintura su nombre grabado en blanco.
Finalmente, hacía su entrada al pabellón, el Eldense, chaleco y pantalón negro y naranja, con dibujos referentes a Bola de Dragón y sus iniciales JQ, acompañado de sus entrenadores Juanma Martinez y Rafael Lozano, y de su hermano Diego Quiles.
Seis asaltos, 62 kilos. Comienza el combate y observamos a un Valverde, que sale atacando y fuerte, aunque Quiles, respondía en todo momento a sus manos.
En el primer minuto un crochet de derecha del nicaragüense, hacia que a José se le doblaran las piernas, no se le veía estable, y ante otro directo de derecha, ha caído de rodillas a la lona, poniéndose rápidamente en pie, recibiendo una cuenta del árbitro. Las manos por parte de Eduardo, dejaban ver, que buscaba constantemente realizar un ko.
Segundo asalto, observábamos de nuevo a un Eduardo rápido, donde poco a poco Jose, ha vuelto a meterse en el combate. El eldense combinaba golpes arriba y abajo, mientras que su rival se centraba en la parte de arriba.
A partir del tercer asalto, hemos visto a un Quiles muy seguro encima del ring, recuperado, dominando completamente el combate, y realizando rápidos directos, que impactaban en el rostro de Eduardo. Este, aunque golpeaba fuerte, la mayoría de sus manos iban lanzadas al aire.
En el cuarto asalto, parecía que Eduardo había recuperado fuerzas y lanzaba varios golpes certeros, uno de ellos impactando en el ojo izquierdo de José.
Pero el eldense, de nuevo ha recuperado su boxeo elegante al que nos tiene acostumbrados, y su movimiento por el ring. Seguía combinando golpes tanto en la zona de arriba como en la de abajo, que poco a poco ha ido menguando las fuerzas de su rival. Y nos ha mostrado diferentes esquivas.
Quinto asalto, y podíamos comprobar como todos los directos que pegaba Jose, entraban de lleno impactando en Eduardo. Se sentía cómodo, y le hemos podido ver sonreír a su rival, varias veces durante el combate. De ahí, que, quedando unos 30 segundos para finalizar el asalto, Quiles ha comenzado a lanzar golpes certeros arriba y abajo, con gran rápidez, entre ellos directos y crochet, dejando a su oponente sin ningún tipo de defensa, llevándolo a caer, arrodillándose en la lona. Rápidamente el árbitro le ha realizado una cuenta y ha continuado el combate, donde se seguía apreciando la superioridad de José Quiles.
Llegaba el sexto y último de los asaltos. Eduardo Valverde parecía que volvía a activarse, pero conforme pasaban los segundos, de nuevo llegaban las combinaciones de cuatro golpes seguidos, a las que nos estaba acostumbrado Quiles durante el combate, y sobre todo, su movimiento por el ring, que es algo destacable en él. Felicitamos a los dos púgiles por el combate que han llevado a cabo.
Finalizaba el combate con una puntuación de 58 – 54, dando vencedor al eldense, en su debut.
Gran combate el que ha realizado el olímpico, al que le hemos preguntado por cómo se encontraba al bajar del ring, “Me encuentro super contento, ha sido como quién dice el debut soñado, se ha sufrido, pero lo hemos sabido recuperar lo antes posible. Durante el combate me he notado bien físicamente, mentalmente ha sido llegar a la esquina en el primer asalto, y despertar, porque he salido un poco frío, pero bien, nos hemos situado ya en el segundo y hemos llevado el combate donde se debía”.
Te deseamos todo lo mejor en tu trayectoria como profesional, que ya podemos decir que comienza con un (1-0).
¡Felicidades, José Quiles!
Anteriormente, se habían sucedido 4 combates, entre los representantes de la selección española de boxeo y otros boxeadores:
Categoría 51 kg:
Martín Molina vs Erick Gómez
Victoria por Puntos, decisión unánime de Martín Molina.
Categoría 60 kg:
Salvador Flores Luque vs Carlos Martínez Bernad
Victoria por Puntos, decisión unánime de Salvador Flores
Categoría 63,5 kg:
Víctor Manuel Catalino Vargas vs Fabio Mazzilli Blasco
Victoria por Puntos, decisión unánime de Víctor Manuel Catalino.
Categoría 71 kg:
David Gonez Bara (Michel Madrid) vs Aaron Miñambres García
Victoria por Puntos, decisión unánime de Aaron Miñambres García.
Gracias a la colaboración de la Federación Española de boxeo, a su Presidente, Felipe Martínez y a Fran Hurtado por las imágenes.