Tres bronces históricos para una selección española histórica

FEB/Nota de prensa/–El combinado español confirma su buen estado de forma disputando tres semifinales inéditas.

Lo que hace unos años parecía un sueño inalcanzable, torna hoy como una realidad tangible. El equipo nacional de boxeo olímpico español ha vuelto a dar un pasito más en sus ansias de dejar un legado en negrita. Fue Enrique Rodríguez Cal en 1974 quien otorgó el primer metal de bronce para España en esta competición. Tuvieron que pasar 47 años para que en el 2021 repitiera esa hazaña el peso pesado español Emmanuel Reyes Pla. Un año después fue la asturiana Laura Fuertes quien repitió épica. Mundial Uzbekistan 2023: Tres bronces para España. Si hay una conclusión estadística es clara: España ya está muy cerca de las grandes potencias mundiales acariciando los medalleros de honor con un trabajo que data de dos ciclos olímpicos atrás y mucho esfuerzo y compromiso por parte de la Real Federación Española de Boxeo.

En cuanto a la jornada de semifinales y lo sucedido sobre el ring este viernes, Martín Molina (-51 kg) ha sido el primer español en entrar en acción, enfrentándose ni más ni menos que al local Hasanboy Dusmatov, Campeón Olímpico en 2016 y subcampeón mundialista en 2017. La realidad, un reñido combate donde el español mereció más, especialmente en la recta final del combate, toda vez que los jueces decretaron decisión unánime para Dusmatov. El catalán está en un estado de forma increíble y estamos seguros que aún tiene mucho que decir en los clasificatorios para Paris 24.

El segundo español en saltar al ring ha sido Gazi Jalidov (-80 kg), que tuvo como rival al chino Tanglatihan Tuohetaerbieke. El riojano estuvo realmente bien ante una de las sorpresas del cuadro en esta división, que ha dejado por el camino a Mathieu Bauderlique, bronce en Río 2016 y, sobre todo, en cuartos de final al cubano Arlén López, doble Campeón Olímpico. Combate cerradísimo que tras bout review caía a favor del asiático dejándonos con la miel en los labios de disputar por primera vez en la historia una final mundial. Veremos donde llega Gazi pero si algo está claro es que el deportista español está al nivel de los mejores de la división a nivel mundial.

El último español en acción no pudo disputar su semifinal por prescripción médica. Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg), que debía enfrentarse al gigante local Bakhodir Jalolov, ha tenido que conformarse con cerrar los tres bronces españoles y animar a sus compañeros desde la grada en este fin de fiesta para el boxeo nacional en los mundiales de Uzbekistán.

España también tuvo representación en la terna arbitral de este mundial. El murciano José Juan Romero ha actuado como árbitro/juez de la competicion y ofició como director de combate en alguna de las semifinales de la jornada.

Todas las semifinales han podido seguirse íntegramente a través de RTVE Play: https://www.rtve.es/play/videos/directo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *