AEBOX/Vicente Campos/—El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que el Boxeo ha quedado “en suspenso” para los Juegos Olímpicos de 2028 de Los Ángeles, a pesar que ha formado parte de este evento deportivo desde hace más de un siglo.
Nuestro deporte, que forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1920, seguirá estando presente en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.
Hace unos días, el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó ante la prensa que quería que el boxeo siguiera formando parte de los Juegos Olímpicos.
“Queremos el boxeo en el programa. No tenemos ningún problema, ni con el boxeo ni con los boxeadores, tenemos un problema con el organismo rector”, comentó Bach refiriéndose a la IBA.
El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró en Junio el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), «única solución» posible tras haber alcanzado esta federación un punto de no retorno en sus problemas de gobernabilidad».
Los miembros del COI votaron por 69-1, con 10 abstenciones, a favor de la retirada del reconocimiento, siguiendo así la recomendación formulada por su Comisión Ejecutiva. La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019
Actualmente, la IBA está apelando esa decisión, pues lo considera «un tremendo error».
El lunes en Mumbai, durante una sesión del COI, tuvo lugar una votación sobre el programa de los Juegos de 2028 en Los Ángeles.
Debido a que la IBA todavía está en suspenso y ningún otro organismo rector ha sido reconocido para el boxeo olímpico, nuestro deporte ha quedado en suspenso, por el momento, en lo que respecta a los Juegos de 2028.
“Cualquier decisión relativa a la inclusión del boxeo en el programa deportivo de Los Ángeles 2028 queda en suspenso”, expresó el COI en un comunicado.
El presidente de LA 2028, Casey Wasserman, habló con los periodistas en Mumbai y explicó que quiere que el boxeo permanezca en los Juegos Olímpicos, pero que, en última instancia, esa decisión la tomará el COI.
“El boxeo tiene una gran historia en los Juegos Olímpicos, tiene una gran historia en Estados Unidos como un linaje de campeones de boxeo. Así que nos encantaría ver el boxeo en el programa”.
“Pero obviamente es una decisión que será tomada por los miembros del COI, dadas las complejidades que existen con la federación. Tenemos esperanzas, pero todo lo que podemos hacer es esperar la respuesta”, sentenció Wasserman.