España cierra el BOXAM élite 2024 con 14 medallas y la vista puesta en el preolímpico

La jienense Carmen González otorga el oro a España, en unos cuadros dominados por Uzbekistán e Italia

Nota de prensa/RFEB/–El Torneo Boxam Internacional Elite 2024 con mayor participación hasta la fecha ha echado el cierre en la tarde noche del sábado 3 de febrero en La Nucía, Alicante. España, con un gran equipo y como anfitrión, ha logrado el tercer puesto por equipos con catorce metales (9 bronces, 4 platas y 1 oro) en un torneo de altísimo nivel donde Uzbekistán (4 oros y 2 bronces) Italia (4 oros) y Filipinas (4 oros) se han reivindicado como grandes potencias boxísticas.

La andaluza Carmen González en el peso mínimo femenino (48 kg), consiguió el oro derrotando a la kazaja Aigerim Sattibayeva en el primer combate de la jornada de las finales. Por su parte, el extremeño Carlos Díaz estuvo muy cerca de conquistar el oro, en su final de -48kg masculino frente al galés Saad Abdullah, que remontó en los últimos compases del duelo.

La kazaja Nazym Kyzaibay, bicampeona mundial, eliminó en semifinales a la olímpica española Laura Fuertes, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, y se enfrentó a la filipina Aira Villegas por el título del peso mosca ligero (50 kg),que finalmente se hizo con el título.

Uzbekistan ha mostrado su fortaleza en este torneo. De tal forma, el Turabek Khabibullayev derrotó al español Pablo Coy en la final del peso semipesado (80 kg), a pesar del gran desempeño del boxeador local. El español Reyes Pla prefirió no tomar partido en la final de -92kg, por precaución, debido a una leve molestia y a los importantes compromisos preolímpicos venideros.

El Torneo Élite Boxam ha supuesto una de las grandes competiciones de preparación antes del primer Clasificatorio Mundial de Boxeo Olímpico. La sede de la competición internacional élite durante toda la semana ha sido el Pabellón Muixara de La Nucía.

En total, 208 boxeadores han tomado partido en esta competición con un total de 183 combates durante los cinco días de competición en La Nucía. Bahrein, Bélgica, Taipei China, Inglaterra, Francia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Kazajstán, Kirguizistán, Mali, México, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Escocia, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Uzbekistán y Gales como países participantes en La Nucía.

Histórico por tanto este Boxam 2024, donde se han podido ver figuras pugilísticas de talla mundial y donde el equipo español ha desarrollado la puesta a punto para la mejor preparación posible de acuerdo a sus próximos compromisos en los eventos que otorgan plazas para los JJOO con Laura Fuertes y José Quiles como deportistas con plaza asegurada para los JJOO de París 2024.

El Boxam Internacional ha resultado posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *