Óscar De La Hoya: «Nunca había visto a Devin Haney así, empujó a Ryan, está nervioso»

AEBOX/Vicente Campos/—Óscar De La Hoya cree que Ryan García ha conseguido desequilibrar mentalmente a Devin Haney y que, por lo tanto, Haney corre el riesgo de abandonar su plan de combate. 

Haney, el campeón Mundial de las 140 libras del WBC, dio un fuerte empujón a su rival de toda la vida cuando se enfrentaron en el Empire State Building el martes, cinco días antes de disputar su título en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

La rivalidad que se remonta a sus días como aficionados, cuando se enfrentaron seis veces ganando tres veces cada uno, se ha vuelto cada vez más crispada y personal, hasta el punto de que su confrontación del martes se produjo con el padre, entrenador y manager de Devin, Bill Haney, amenazando de muerte a García.

Haney es reconocido como el boxeador más disciplinado, como lo demostró nuevamente en la que representó su mejor victoria. En mayo de 2023 presionó a Vasily Lomachenko en la ceremonia de pesaje para su pelea por el título indiscutible de las 135 libras, pero al día siguiente realizó quizás la actuación más calculada de toda su carrera.

De La Hoya, (Golden Boy Promotions) supervisa la pelea del sábado, se retiró después de haber soportado intensas rivalidades con Fernando Vargas, Ricardo Mayorga y Floyd Mayweather, todas las cuales lo involucraron peleando con cierto grado de emoción. Fue su rivalidad con Vargas, a quien detuvo en 2004, lo que más le recuerda Haney-García, pero son las comparaciones entre Mayweather y García las que consideró más acertadas.

«Va a ser una pelea intensa. Estos chicos no se soportan entre sí, así que si llevan esa energía dentro del ring será una pelea increíble. Va a ser un ritmo rápido. Ryan está justo donde quiere estar. Míralo. Él está listo. Está en lo cierto». 

“Me da confianza que se haya metido en la piel de Haney. Nunca había visto a Devin así, lo empujó, está nervioso. Ryan en realidad me recuerda la forma en que Floyd solía meterse en tu cabeza, ¿sabes? Y sacarte de tu plan de juego. Creo que Ryan sacó una página de su libro». 

“Nunca había visto a Haney así, empujándolo. Es como si le quitaras el foco, ¿sabes? Y ahora Haney quiere noquearlo y entrar allí, y bueno, vámonos. Es una buena señal».

Sobre una rivalidad parecida que recuerde de su carrera, De La Hoya comentó:

“Probablemente Vargas. Tenga en cuenta que Vargas era un buen boxeador: sabía boxear. Sabía cómo diseccionarte, pero estaba tan enojado, tan enojado, que su plan de juego se fue por la ventana, porque quería noquearme. Puedo ver que eso sucede aquí con Haney y Ryan». 

“Cuando estás en el ring y te molestan, tu plan de juego se va por la ventana. Siempre sucede. Se le metió en la cabeza y, cuando llega la noche de la pelea, debes mantener la compostura, así que ya veremos qué pasa».

Las preocupaciones en torno a la salud mental de García surgieron desde que comenzaron los actos de promoción de la pelea del sábado. Una preocupación adicional existía a partir de la aparición de García en Manhattan el martes, cuando parecía considerablemente más grande que un peleador que se preparaba para pesar 140 libras.

Sobre ese tema, De La Hoya, respondió:

“No hay preocupación alguna. Él dará el peso. Ha estado 1000 por ciento concentrado. Está trabajando duro. Ha estado trabajando duro durante los últimos dos meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *