Sulaimán critica a AIBA por invitar a profesionales a competir en los Juegos

Izquierdazo/ — El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, escribió una columna para el sitio Fightnews.com en donde criticó la convocatoria de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado) que invita a boxeadores profesionales a competir por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La AIBA también anunció que para estos juegos se retirarán las caretas en la rama varonil.

Sulaimán hizo hincapié en los riesgos que bajo su perspectiva correrían muchos peleadores novatos al enfrentarse a figuras del boxeo mundial. Además acusó a la AIBA de querer realizar una función de promotora la cual evidentemente no le corresponde.

Esto publicó hoy el presidente del CMB en el portal Fight News.

«Amateur significa la práctica del deporte por peleadores novatos, por recreación, y por competición organizada con el objetivo último de participar en Juegos Olímpicos y obtener una medalla para el país de uno. Profesional, por otro lado, es la actividad en la cual los boxeadores pelean para ganar dinero con la meta final de convertirse en campeones.

Hay una tremenda diferencia entre el boxeo profesional y el amateur y la estructura está siendo amenazada y muchos países están sufriendo por las acciones irresponsables de la AIBA, que es la Asociación Internacional que tiene los derechos exclusivos para ogranizar olimpadas, otorgados por el Comité Olímpico Internacional. Las asociaciones nacionales de boxeo están cediendo a la presión, intimidación y el abuso de poder que la AIBA ha estado estableciendo como su régimen.

La AIBA está actualmente en un conflicto de intereses evidente ya que son la entidad gobernante, el regulador, el manager y promotor. Sus intenciones son puramente comerciales y los peleadores están firmando contratos comerciales con ellos y sus subsidiarios. El boxeo profesional organizado no genera ganancias para las entidades gobernantes, que solo regulan y administran las reglas y los asusntos técnicos y médicos. Mientras que el negocio es manejado por compañias promotoras independientes, managers y agentes. AIBA está tratando de competir con Don King, Top Rank, Golden Boy, DiBella, Matchroom, Sauerland, etc. Su única preocupación debería ser administrar los programas de boxeo amateur y preparar la competición formal para las olimpiadas.

La última preocupación de la AIBA ha sido abrir una oferta para cualquier peleador profesional que quiera competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Incluso cuando yo creo que ningún profesional intentará participar, es un hecho que podrían hacerlo. El CMB ha sido claro sobre esta cuestión y estamos dando voz a la opinón de miles porque esto podría causar serias lesiones.

El boxeo no es un juego. No se trata de meter goles o canastas. Es un deporte de combate y sostener la idea de que un peleador profesional maduro compita contra un joven novato es escandalosa. Cualquier campeón del CMB y los rankeados dentro del top 15 tienen prohibido participar hasta que se aclaren los lineamientos y las medidas de seguridad estén en su lugar.

Esto es como tener al equipo nacional de fútbol jugando contra slecciones sub-21 o tener un equipo de NFL jugando contra un equipo colegial. Algunos peleadores como Pacquiao, Klitschko y Ward han expresado su interés de pelear en los Olímpicos. Yo estoy seguro de que han sido citados o guiados equivocadamente, semejantes íconos no se atreverían a pelear. David Haye dio el mejor ejemplo: ‘Es como si pones a pelear al yo de hoy contra el David Haye de 18 años’. Eso es muy peligroso.

Hay mucha información escondida y mucha confusión pero la justicia y la seguridad prevalecerán. El boxeo es un gran deporte. Es cuestión de tiempo para que esta amenaza se desvanezca. Nuestro deporte regresará a la estructura natural de amateur y profesional que ha funcionado muy bien durante décadas.»