El COI se da de plazo un mes para decidir sobre Tokio 2020, Australia y Canadá renuncian y no participaran

AEBOX/Javier Sanz/ — Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 previstos para comenzar el próximo 24 de julio y concluir el 9 de agosto, pueden cambiar de fecha de organización. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este domingo que estudiará el aplazamiento y la nueva fecha de los Juegos de Tokio y se plantean varios escenarios.

Las tres medidas adoptadas son las siguientes:

-Cambiarlas al otoño meses de Septiembre/octubre

-Aplazarlas para el próximo año 2021

-Llevarlas al año 2022.

Con varios torneos preolímpicos por disputarse, entre ellos el campeonato de Europa de Londres, que tan solo lograron concluir tres días de participación, el torneo de Preolímpica de Paris para obtener las ultimas plazas, según la categoría de peso habría entre cuatro y, ocho plazas para Tokio.

Estos torneos tendrían que disputarse seguidamente y sin apenas días de descanso para que los jóvenes deportistas puedan llegar en óptimas condiciones para que tras su conclusión comenzar la disputa de los juegos olímpicos
El evento de las Américas, en Buenos Aires con 49 plazas disponibles, también ha tenido que ser suspendido.

Los torneos que consiguieron finalizar son el torneo de África y Asia / Oceanía, se completó los de Dakar y Amman también.
Si se posponen las Olimpiadas, los 114 boxeadores que ya se han clasificado tienen asegurado su plaza.
La preparación de los deportistas ha sido el factor determinante para valorar su aplazamiento.

El Comité Olímpico Internacional había transmitido un mensaje de calma y optimismo, manteniendo en todo momento que la cita de Tokio iba a disputarse en sus plazos originales, ayer la situación cambió y tras meditar todo lo que ocurre a nivel mundial relativo al Covid-19 el aplazamiento es más que posible.

El COI se da de plazo un mes para conocer el transcurso de la pandemia y así adoptar la mejor decisión posible.
El presidente del COI, Thomas Bach, animaba incluso a los atletas y participantes a seguir “preparándose a toda máquina” las quejas desde varios colectivos deportivos que incluso estaban dispuestos a renunciar, ha hecho al COI recapacitar.

Sebastián Coe uno de los presidentes del COI comunicó lo siguiente: “Es posible, todo es posible, en este momento”.
“Creo que la posición que el deporte ha tomado, y que era la sensación de la conversación que tuve el otro día con el COI (Comité Olímpico Internacional) y otras federaciones, es que nadie dice que hay que ir adelante con los Juegos cueste lo que cueste. No es una decisión que haya que tomar en este momento …En un principio podría parecer fácil, pero las federaciones aprovechan los años que no son olímpicos para realizar sus Mundiales”.

En el día de ayer el equipo de Canadá y el de Australia decidieron no tomar parte en los Juegos Olímpicos ni los Paralímpicos de verano de 2020, de acuerdo con un informe que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC).

A través de un comunicado indicaron que «El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todas las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos».

El comité olímpico australiano también emitió una carta comunicando su decisión de no acudir a la cita olímpica con el siguiente escrito: «El Comité Olímpico Australiano dice que los deportistas australianos deberán prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021, tras el anuncio del COI sobre un posible aplazamiento de los Juegos de este año y los cambios en la situación de salud pública en Australia y en el resto del mundo. El Comité Olímpico Australiano cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de los que les rodean y que regresen con sus familias, tras acordarlo con las Federaciones nacionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *