El comité Médico WBA establece método para el regreso del boxeo


Prensa AMB
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dictó un seminario médico en el que dio sus aportes para el correcto restablecimiento de la actividad boxística en medio del Covid-19. El debate tuvo varias ideas interesantes, todas extraídas del protocolo de seguridad que se publicará esta semana, además hubo puntos importantes como la explicación de las cinco etapas por las que se debe pasar para llegar a la normalidad, la propuesta del presidente Gilberto Jesús Mendoza de usar un acrílico en los cara a cara y la entrega del kit de salud AMB que se entregará a todos los participantes de las carteleras de boxeo.

Entre muchos puntos importantes, los médicos explicaron cómo deben ser las fases que se deben cumplir hasta volver a la normalidad, las cuales dividieron en cinco partes. La primera es el Entrenamiento en aislamiento, que consiste en trabajo individual desde casa. La segunda corresponde al Entrenamiento con entrenador y se puede dividir en tres etapas, las cuales son sin contacto, con contacto y en gimnasios.

La tercera fase es el regreso al entrenamiento en instalaciones públicas o gimnasios, mientras que la cuarta es la realización de eventos a puerta cerrada y con personal limitado. Finalmente, la quinta fase se refiere a eventos de boxeo con público y sin limitaciones. La ejecución de cada fase dependerá del país y las medidas de cada autoridad. Los organizadores de boxeo deben adaptarse a las medidas de los sitios en los que se encuentren y de eso dependerá la fase en la que puedan trabajar.

Por su parte, también se dio a conocer cómo será el kit que la AMB entregará a peleadores , entrenadores y todo el personal. El mismo integrará gel, mascarillas, guantes, entre otros implementos de seguridad para cada uno de los participantes en las veladas.

Seis reconocidos doctores del Comité Médico de la AMB debatieron sobre la práctica del pugilismo en medio de la coyuntura. El seminario se denominó“Impacto del Covid-19 en la cotidianidad boxística”. Un total de 197 personas se conectaron para ver el intercambio entre los especialistas, quienes dieron detalles acerca de las medidas de seguridad a tomar para la
práctica del boxeo y cómo el virus ha afectado al deporte. Nina Radcliff, graduada en Ciencias Biomédicas en la Universidad de California, Jorge Ramírez, Profesor de Educación Física de lInstituto de Física, Cultura y Deporte, de Kiev, Ucrania, Joseph Estwanik, Cirujano Ortopédico y miembro del Salón de la Fama de Carolina, Shivana Inalsingh, certificada en Anatomía y Fisiología en el Colegio Americano de Ciencias de la Salud, Karanjeet Singh, miembro de la Comisión Médica ASBC y Saúl Saucedo, doctor de la Universidad Autónoma de México con amplia experiencia en
deporte, fueron los encargados de dictar este seminario, en el que también estuvo presente y tuvo participación el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

Todos ellos participaron en la creación de un protocolo de salud especial, que tiene la finalidad de ser una guía para la reactivación del boxeo y que se publicará esta semana para que comisiones y promotores conozcan de la mano de los mejores especialistas todas las medidas que se deben ejecutar para realizar eventos de forma segura.

La propuesta de Mendoza sobre la utilización de un acrílico en los cara a cara entre boxeadores después del pesaje fue muy interesante en medio del debate. La intención, según explicó, es limitar el contacto directo entre ellos antes de las peleas para reducir los riesgos.

El seminario tuvo un momento muy especial con la participación de Don Muzzi, quien ha estado al frente de las medidas de seguridad de las recientes carteleras del UFC. El doctor explicó cómo ha sido la experiencia en este deporte, los aciertos, los desaciertos y cómo han aprendido sobre la marcha en las dos carteleras que han llevado a cabo en este mes. También se enriqueció con las ideas de los panelistas del organismo pionero en un intercambio cuya única finalidad fue aprender sobre la situación y aplicar todo ese aprendizaje al deporte.

La AMB sigue trabajando para restablecer el boxeo, pero bajo las más estrictas medidas de seguridad que generen garantías y permitan la más idónea práctica del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *