Carta abierta de Leopoldo Bonias al presidente de la Federación Española, Felipe Martínez

Leopoldo Bonias/ — He leído la nota aclaratoria que has publicado hoy miércoles en donde haces algunas afirmaciones que aunque personalmente
respeto, no puedo compartir en manera alguna y , en consecuencia, quiero en primer lugar repetirte lo que ya te comunique personalmente en la asamblea por videoconferencia el pasado día 7 de agosto y que igual no pudiste escuchar debido a tu estado de nerviosismo y ofuscación. Quizás ahora de forma más sosegada, seas capaz de comprender que las discrepancias que manifesté en la asamblea no son ni con tu Junta Directiva ni con ninguno de los Estamentos que componen la Asamblea de la FEB, y por supuesto, no van contra el boxeo español, sino contra tu comportamiento al impedir que se vote una propuesta bajo el amparo de la advertencia de ilegalidad del asesor jurídico de la FEB que por cierto habló con una educación exquisita en todas sus intervenciones.

La propuesta que tú no sometiste a votación de la Asamblea General, no pretendía obligar a los promotores de los Campeonatos de España de boxeo profesional a que en los prolegómenos se interpretase el Himno Nacional bajo la presidencia de la Bandera Española sobre el ring, sino que el acto protocolario previo a la disputa del combate fuese organizado por la propia FEB y no por el promotor. Como quiera que la FEB es una persona jurídica que es representada en el evento por el supervisor, si se hubiese aceptado la propuesta que tú no dejaste ni siquiera votar, sería el supervisor quién tendría la responsabilidad, el deber y el honor de garantizar la interpretación del Himno Nacional bajo la presidencia de la enseña patria sobre el ring en los prolegómenos de los combates valederos para la disputa del título de España. Sólo se pretendía reglamentar esta normativa federativa que no va en contra del Real Decreto aprobado por el gobierno del Sr. Aznar hace 23 años, pues en el mismo no se prohíbe en ningún momento se interprete el Himno Nacional fuera de los supuestos que
menciona. El Gobierno de España, no pretendió prohibir la
interpretación del Himno Nacional fuera de los supuestos que se
recogen en el Real Decreto, sino garantizar que inexcusablemente se pudiese obviar en determinados supuestos evitando desplantes y ofensas hacia la figura del Jefe del Estado, sus símbolos y sus representantes. Todo lo que no está prohibido está permitido.

En lo que respecta a la bandera, ninguna mención se hace en ese Real Decreto que usaste como argumento para evitarles sufrimientos a los supervisores.

No pongo en duda tu españolidad ni tu patriotismo, pero sí tu capacidad para regular la normativa federativa y tu capacidad de juicio para otorgar distinciones como es el caso de la insignia de oro al presidente de la Federación Vasca, insignia que tampoco se voto por la Asamblea y aprovecho para aclararte que no se aprobó su concesión por aclamación a través del aplauso que solicitaste.

Pero dejemos a un lado y como anécdota la distinción al Sr.Torralba que con su pan se la coma y centrémonos en lo esencial. Vamos a ver si a través de un símil, de un ejemplo comparativo eres capaz de entenderlo.

Conozco tu afición por el motociclismo y me consta la presencia
en los Campeonatos de España de Boxeo Olímpico celebrados en Murcia en 2017, tal como aparece en las facturas del hotel contratado por la FEB , de la estancia del que era presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo y su acompañante durante dos días. Espero que en alguna ocasión te haya invitado a presenciar alguna prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el circuito de Cheste (Valencia) y te haya
explicado que el protocolo en lo que respecta a los Himnos e izado de banderas en honor de los vencedores en las distintas categorías no corresponde al organizador de la prueba – el promotor en el argot pugilístico – sino a la persona jurídica organizadora de los Campeonatos.

Veámoslo con más detenimiento. En el Gran Premio de Cataluña
de Motociclismo en 2018 fue organizado por la Generalitat Catalana. Ya había ingresado en la cárcel Junqueras y Puigdemont huido a Waterlo. Como el acto protocolario de entrega de trofeos y galardones era competencia de MOTOGP y no de la Generalitat, sonó en honor del piloto Jorge Lorenzo y con la presencia de Quim Torra el Himno de España durante un minuto. Es evidente que la organización no hubiese permitido
que el himno sonase. Tampoco se obligó a la Generalitat a que lo interpretase. Fue MOTOGP la que organizó el acto protocolario de la entrega de premios tal como tiene establecido en sus Estatutos.

¿Lo entiendes ahora Felipe?. Aunque sinceramente tengo que decirte que te vi espeso en el transcurso de la Asamblea preguntando continuamente al Secretario General si ya se habían votado algunos de los puntos , todavía puedes pensar. Respira hondo y medita tranquilo. Te ánimo a que
reflexiones, recapacites y rectifiques aunque dudo mucho que eso ocurra porque hay varios detalles que desde mi punto de vista te delatan en la redacción del texto del Reglamento de Boxeo Profesional.

El primero es que la modificación que introduces en el Reglamento referente a la interpretación de los Himnos no iba subrayada en amarillo como el resto de las modificaciones lo cual me hace pensar que intentabas llevarla a cabo de forma subrepticia y disimulada.

En segundo lugar me resulta sorprendente que se permita intervenir como locutor (speaker) en un Campeonato de España a alguien que carece de seguro de accidentes y, en consecuencia, de licencia federativa en vigor. De esta forma el locutor queda fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Disciplina Deportiva de la FEB que se circunscribe a aquellas personas
físicas y jurídicas con licencia. Una vez garantizada la impunidad del locutor éste puede decir lo que le venga en gana sin seguir las instrucciones del supervisor y anunciar incluso como ya ha ocurrido el Himno de la Nación Catalana en los prolegómenos de un Campeonato de España.

En consecuencia, aquí el único que confunde y enreda las cosas eres tú, Felipe, el responsable de este lamentable desatino que incumbe a ti y a nadie más. No intentes hacer participe a la Asamblea General a la que no permitiste votar el Reglamento de Boxeo Profesional ni ninguna de mis propuestas sobre el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *