Ferino V: «Ser recordado es algo que no me quita el sueño»

AEBOX/Delia Duque/ — Hoy tenemos en nuestra redacción a un boxeador canario, perteneciente a una Saga de 5 boxeadores de la que él ha sido quizás quien ha llegado más lejos, de ahí que sea el quinto y como dice el famoso dicho “no hay quinto malo”.

Buenas tardes Ferino V, antes que nada, agradecerle esta entrevista que concede a Aebox, ya que sabemos de buena tinta lo que le cuesta a usted hablar a los medios, porque quien conoce bien a Ferino sabe que es muy reservado.

  • ¿Este año ha sido muy duro para todos, imagino que para usted también, es cierto que vuelve al ring después de dos años inactivo, con muchas ganas?
    ¡Así es! Bueno, esa es nuestra intención (de mi equipo y mía) desde hace algunos meses, pero por temas ajenos a nosotros y por la situación que estamos viviendo se ha hecho de rogar el volver a subir al ring.

-¿Ferino V vuelve y al parecer más fuerte y con más ganas que nunca, hasta donde quiere llegar y cuantos años más le echa a su carrera deportiva?
•Vuelvo con la intención de seguir por donde lo dejé. Me encantaría volver a ganar el Campeonato de Europa EBU.
No sabría decirte los años que me quedan, bueno, creo que ni yo ni ningún deportista, ya que uno nunca piensa en la retirada, ni tampoco podemos predecir futuras lesiones. Lo que si sé es que me gusta cuidarme y así lo he hecho toda mi vida. No suelo trasnochar, no me gusta el alcohol… Mi única droga es entrenar.

-¿Usted se ausentó durante un tiempo del cuadrilátero cuál fue el motivo? ¿Porqué una derrota como por ejemplo la sufrida frente a Sam Eggington desmotiva, pero no necesariamente hasta el punto de ausentarse no cree?
No claro que no desmotiva. El boxeo es un deporte, y a veces se gana y otras se aprende, y en Birmingham me tocó aprender.
Al principio me ausenté algo menos de un año. Tenía que volver a «cargar las pilas» ya que llevaba una racha de mi vida muy dura y sacrificada, y como todos sabemos el boxeo no da para mucho (económicamente hablando) y tenía que replantearme mi futuro. Luego volví a recuperar la ilusión, en gran parte gracias a Carlos Formento, que nos entendemos muy bien y no sólo como entrenador – boxeador, si no como amigos.

-¿Sabemos que Ferino es goloso que le gusta mucho el chocolate, que lleva un deportista peor, las dietas, los entrenamientos o el tiempo que pasa fuera de casa y de la familia?
•Sin duda alguna el estar fuera de casa. Para el chocolate y los helados hay alternativas y a veces uno se lo puede «saltar». Para entrenar yo no tengo problema, como bien dije antes para mí es una droga, tengo que entrenar casi todos los días, aún estando de vacaciones tengo que hacer algo de deporte.

-Usted pasó un año fuera de su casa, de su familia, de sus amigos, de su tierra natal, ¿cómo pasó Ferino esa época de su vida? ¿Qué fue lo más duro para usted?
•Bueno, he pasado más de un año jejeje. Creo que es lo peor que se lleva. Es cierto que hablaba todos los días con mi familia y siempre me han apoyado, pero no es lo mismo que estar cerca de ellos.
Hubo una cosa que me impactó mucho. Fue al principio de firmar con Maravillabox que me tuve que trasladar a Madrid. Cuando volví a los varios meses me encontré a mi sobrino pequeño comiendo solo, cosa que antes de irme no hacía.

-Es usted de los que piensa que para entrenar fuerte alejarse de su zona de confort no es precisamente necesario, si tiene los suficientes recursos para realizar una óptima preparación física cercana a casa ?

Yo creo que no tiene por qué ser necesario salir de casa para hacer un campamento. Es más, por experiencia y por haberlo vivido con algunos compañeros ha resultado ser contraproducente, porque el deportista no está feliz e incluso tiene la cabeza en «otros sitios» que no son el estar al 100% para rendir en cada entrenamiento. Tan simple como dormir en otra cama que no sea la de uno mismo puede afectar mucho en el descanso, y eso repercute en el entrenamiento.
También hay casos en los que el deportista no es muy disciplinado o incluso tiene problemas en su entorno y le puede venir bien salir de casa y estar centrado sólo en sus entrenamientos. Creo que es algo muy personal.

-Como es la vida de Ferino ahora ?

Yo ahora mismo trabajo en una empresa familiar de carga y descarga de containes (trabajo bastante físico) y aún así voy a entrenar a las 5:30 de la mañana antes de ir al trabajo), y a las 6 de la tarde, al salir de él. Creo que no me acuerdo lo que es estar «acomodado».

-La afición en general cuando un boxeador cuelga los guantes y se retira sigue recordándolo, por uno u otro motivo, ¿Por qué motivo le gustaría ser recordado?
•Bueno, ser recordado o no es algo que no me quita el sueño. Yo me considero una persona muy sencilla, y que siempre da el 1000% cada día para mejorar. Creo que si debo ser recordado debe ser por constancia y sacrificio por intentar lograr mis metas y sueños.

-Recientemente hemos podido ver el retorno de un boxeador de la talla de Sergio “Maravilla “Martínez con una victoria, ¿vio el combate? ¿qué le pareció? y qué opina de su retorno a sus 45 años?
•¡Si! Para mí ha sido una motivación extra al ver como el GRANDÍSIMO Sergio «Maravilla» Martínez vuelve a boxear después de tanto tiempo y de haber superado numerosas lesiones. Pero también hay que decir que Sergio es de «otra pasta», quien no lo conoce sólo debe escucharlo 10 minutos en la vida real para saber de lo que hablo.

-Ferino V y Maravilla Box finalizaron su compromiso ¿Quién va a llevar su nueva carrera deportiva?
•Finalizó el contrato, pero seguimos en contacto y con muy buen trato para en un futuro hacer negocios si se da la posibilidad.
Ahora mismo estaremos «por libre», a no ser que nos llegue una oferta que nos interese.

  • ¿Todos hemos tenido en nuestra vida un referente, esa persona a la que idolatramos.
    ¿Un referente en la vida de Ferino V?
    •Mi padre. Es la persona que siempre ha estado conmigo, en las buenas y sobre todo en las malas, que es lo que de verdad importa.
  • ¿Después de su combate disputado frente a Elvin Pérez y con victoria a su favor ¿cuál podría ser su próximo rival?
    •Aún no sabemos de rival, y tampoco ha sido algo que me haya preocupado en toda mi vida deportiva. Siempre me he preocupado en yo estar lo mejor posible física y tácticamente.

-Le hemos visto trabajando en la empresa familiar, ahora le vemos preparándose muy duro para bombero, usted, aunque la afición lo desconozca no ha parado, de hecho, en el tiempo que estuvo retirado de las 16 cuerdas, hacía pesas, salía a correr etc., ¿El entrenamiento para lograr ser bombero puede servirle para su vuelta al boxeo?
•Si también me sirve. La preparación para bombero puede ser agobiante y estresante, por la ropa ignífuga, la máscara, etc., y la sensación puede llegar a ser muy parecida a un combate de boxeo.

-Hay una frase que dice que siempre volvemos al lugar donde fuimos felices, ha tenido varios entrenadores en su carrera pugilista, ¿con quién se ha sentido más realizado?
•De todos y cada uno se aprende algo, y con todos estoy más que agradecido por aportar su granito de arena.

  • ¿Qué diferencias en el modo de entrenamiento nota entre Formento y Sarmiento?
    •Bueno, como bien se ha dicho siempre: «cada maestrillo tiene su librillo».
    Con Carlos Formento actualmente me encuentro muy bien, no solo por su manera de entrenar y transmitir sus enseñanzas, si no por el gran equipo de boxeadores que tiene, con los cuales yo puedo hacer sparring y aprender mucho de cada uno de ellos.
  • ¿Qué le impulsó a volver? ¿Cuál fué su motivación?
    •Yo nunca he sentido que me haya ido jejeje. Pero como bien dije antes a veces uno tiene que pararse, ver dónde está, a dónde quiere ir y volver a trazar un recorrido para volver a llegar.

-Se le ve Feliz y muy motivado tanto en lo profesional como en lo personal, ¿cuáles son sus deseos en este momento e incluso a largo plazo?
•Volver a ser Campeón de Europa EBU como mínimo.

-Cuál es la categoría en la que piensa establecerse ¿Welter, Superwelter?
•Es algo que todavía no hemos concretado. Mi pensamiento era volver en el súperwelter, pero actualmente estoy pesando menos que cuando estaba en preparación para los últimos combates que hice en el peso Welter, así que no descarto volver al Welter.

-A corto plazo cual es el propósito Rodriguez-Formento ¿Campeón de España de nuevo? O ¿vuestro propósito será un título de mayor relevancia?
•Nuestro principal propósito es volver a boxear. Me encantaría poder hacer un título muy pronto.

  • ¿Quiere dedicarle algunas palabras a nuestros lectores de aebox?
    •Agradecerles a ustedes esta entrevista. Y a los lectores también quiero aprovechar para agradecerles los ánimos que siempre me han dado, y que espero que disfruten con los combates que espero hacer próximamente.

-Pues ya sólo agradecerle una vez más esta entrevista y desearle mucha suerte tanto en su carrera deportiva como en lo personal y muchos éxitos.

•Muchas gracias a ustedes. Hasta siempre!

Deja una respuesta