Sergio «Maravilla» Martínez: «Hubo un momento en que no quise saber nada del boxeo ni de nadie que tuviera algo que ver con él»

sergio maravilla martinez vuelve al boxeo

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy mas que un boxeador o un campeón, es una autentica estrella, una leyenda de las que solo figuran en el Olimpo de los libra por libra. Inteligencia, tenacidad, capacidad de improvisación y osadía son algunas de las señas de identidad de un hombre hecho a si mismo que permanentemente asume el mas difícil todavía para brillar, para ofrecer un espectáculo genuino y único. Sergio «Maravilla» Martínez ha consumado su vuelta a los cuadriláteros de manera brillante y hoy se encuentra con nosotros para contarnos sus sensaciones.

Sergio Martínez. ¿Que tal estas?

«Muy bien. Muchas gracias. Muy contento».

¿Como son los días posteriores a una vuelta tan sonada e importante como la tuya?

«Los días posteriores son muy buenos, yo trato de mantenerme equilibrado, con calma y sabiendo lo que tengo, lo que doy y lo que soysabiendo que este es el primer escalón de una escalera larga que no sabemos donde tiene el final. Siento que debo mantenerme sobre todo con sensatez y sentido común, teniendo claro lo que queda por mejorar. Estoy muy contento porque tengo 45 años recién, o tengo 45 años ya, esto es como quiera verlo uno depende de para que, y eso me tiene a mi muy contento porque me da una experiencia que antes no tuve, y es lógico, y una sabiduría que antes tampoco tuve y también es lógico por haber pasado las cosas que pasé. Estoy tomándolo con calma y recibiendo una cantidad de mensajes y de llamadas brutal, muchísimo mas de lo que imaginaba, pero muy bien, del 1 al 10, es un 11″.

Creo que todo el mundo coincide en que una carrera como la tuya no merecía un final como el que se había escrito. Después vinieron tres años de despecho, de hacer otras cosas, y dos años de duro trabajo en el gimnasio hasta escribir, ¿quizá esa página que quedó incompleta en 2014?

«En total fueron cuatro años hasta que volví al gimnasio. Al final lo que necesitaba era hacer una limpieza, digamos, mas allá del resultado de mi ultimo combate, mas allá del morbo de como terminó mi carrera anteriorMas allá de eso lo que yo tenía era una sensación muy desagradable no con respecto a lo boxistico sino a lo circunstancial, a lo que en ese momento acompañaba mi carrera, era el día a día loque me cansaba, tenia un día a día que era muy duro, muy difícil y no solo no disfrutaba sino que era muy desagradable. No sabes lo difícil que es vivir en una licuadora, a esa velocidad, o en un Formula 1, donde vas tan rápido que no se ve, y eso en un entorno que era complicado, un entorno difícil con gente que fue perdiendo los estribos, que fue perdiendo el norte, y se volvió toxica, o ya era toxica y no lo había visto antes, entonces no pude disfrutar los últimos tres años de carrerano fue el ultimo combate, fueron dos años y medio o tres que resultaron durisimos porque mi equipo se había quebrado y la culpa es mía por querer sostener algo insostenible y haber querido conformar un grupo humano cuando lo importante para que un deportista triunfe es conformar un buen equipo, y si ademas de eso hay un grupo humano, fantástico, pero yo me empeñe en crear una familia y eso no funciona, primero hay que crear un buen equipo y si ellos se llevan bien, fantastico, somos todos amigos, hermanos, somos todos familia y vamos todos para adelante, pero claro ya venía mal barajado de entrada y yo estaba empecinado en querer hacer algo que no se podía. El recuerdo mio del boxeo era triste y me dije, vamos a revertir esto».

¿Puedo deducir que Sergio Maravilla Martínez está dolido con su anterior entrenador, Gaby Sarmiento, o que tu relación con él es inexistente? ¿Acabasteis mal?

«No, no, no!… Con Gaby no acabamos mal en absoluto, solamente no trabajamos. Armé otro equipo porque lo necesitaba, otra gente, y ahora estoy fantástico, ahora si que la verdad es que estoy fantástico en un equipo con Tinin Rodriguez a la cabeza, y en ese sentido todo es espectacular, las sensaciones ahora son espectaculares».

¿Tu abrazo con tu entrenador Tinin Rodriguez encima del ring simbolizaba lo mucho que habéis trabajado y lo mucho que habréis especulado con el desenlace?

«Totalmente, si, si, yo desde que comencé hace dos años y cuatro meses en su gimnasio, no le conocía mucho, nos habíamos cruzado dos o tres veces de charlar un ratito nada mas, trabajar a la par de él y él trabajar a la par mía hemos creado una piña, con Jimie Lera y todo el equipo, pero principalmente Tinin es el que nos junta a todos, es un crack!, y el abrazo no fue otra cosa que darle las gracias por lo que me brindó y por lo que me está brindando».

He tratado de seguir alguna de tus intervenciones durante la etapa de retiro y hubo un momento en que se te notaba desilusionado, asqueado con el boxeo. ¿Hasta donde llegó tu enfado, tu divorcio con el boxeo?

«Al punto de no querer… yo era un gran consumidor de boxeo, escribía en una revista, leía otras tantas revistasveía todos los combates posibles, leyendas del pasado, y de repente me pasó que cuando dejé el boxeo hubo un cortocircuito en mi cabeza y no quise saber nada de boxeo, pero nada es nada, ni una velada de boxeo amateur, que yo soy amante de las veladas amateur, el boxeo amateur es de lo que mas me gusta, y llegué a ese punto de no querer saber nada del boxeo ni nada de nadie que estuviera relacionado con el boxeosi, si. Se me quemaron los cables. Cuando decidí volver llamé a Gaby Sarmiento y me dijo algo muy bonito: Sergio, lo que mas me alegra es que has sanado algo con el boxeo, y es verdad, sané algo con el boxeo».

¿Eres consciente del empujón que le estas dando al boxeo español en estos momentos?

«No, no lo sabía, no tenía ni idea, porque como esto es lo mas personal que puedo hacer en mi vida, no lo noto o no me fijo. Esta bueno que sea yo uno de los tipos que ayuden a impulsar y que se siga moviendo y para que haya algo de crecimiento básicamente».

Volviendo a la actualidad.

¿Que pasa por tu cabeza cuando el arbitro detiene el combate a Fandiño y te das cuenta de que todo ha terminado de la manera en que lo habías soñado?

«Fue calcado a como yo lo había pensado. Yo imaginaba ganar así entre el sexto y el séptimo asalto de esa manera, y fue una sensación… no es alivio, sino de satisfacción por haber seguido mi instinto.».

No es alivio, pero también, ¿no?

«Exacto!. No es alivio pero también. Yo cuando vi caer a Fandiño, dije, ay! por fin se cae este loco, lo primero que sentí, lo primero que dije. Uff! por fin se cae este pibe!».

¿Hablaste con el presidente de la WBA,Gilberto Mendoza después de la pelea?. ¿Que te contó?

«Bueno, no hablamos, nos mandamos unos mensajes, pero no tuvimos una charla, aunque se puede decir que si porque nos mandamos algunos mensajes».

¿Que te dijo?

«El estaba contento con el regreso mio, él esperaba menos, esperaba que esos seis años sin boxear se notaran un poco mas, menos intensidad de boxeo y menos intensidad de conexión con el combateMe dijo: te vi metido en la pelea, te vi conectado con el combate, buscando lo que lograste, el ko fue buscado y la verdad es que el primer paso fue muy firme».

¿Te hizo una promesa?

«Claro, claro, mas o menos haciendo tres combates en condiciones cada vez con rivales mas exigentes, la chance del titulo mundial frente a Ryota Murata estaría ahí, y yo estoy muy ilusionado con eso»

Ademas de un deportista de superelite te considero un hombre muy inteligente. ¿Realmente piensas que tu objetivo es el campeón japonés Ryota Murata?

Me sirve a mi, mas allá de lo que pueda pasar, ya que no se si a mitad de camino se bifurca y aparece otra posibilidad, otro combate grande, no lo se… pero hoy me sirve para ponerme una dirección, para darle una dirección a mis objetivos. Se que tengo al menos dos combates mas, y el tercero en Tokio, el tercero es contra Ryota Murata, es decir, tengo la decisión de como ponerle un timón a mi barco y a mi me sirve eso. Si después hace falta que peguemos un volantazo, ya lo haremos, no pasa nada,pero hoy a mi me sirve para mantenerme en forma, fuerte de animo y con un objetivo serio y sobre todo tangible «.

Cerrada con éxito la primera etapa de la nueva andadura. ¿Cual es el siguiente paso?

«Hacer el descanso que son estas dos semanasbueno, descanso a medias, porque hoy ya empecé a entrenar y estoy en el descanso activo, pero sin el gimnasio de la mañana y de la tarde. Después si empezaré dentro de diez días y una vez llegue al gimnasio dentro de diez días, ya sabremos quien puede llegar a ser mi rival en noviembre o diciembre. Ahora estamos en búsqueda de rivales y están apareciendo una cantidad de nombres increíbles con un nivel superior a Fandiño, y en lo posible que no sea español, estamos viendo rivales de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, y ahí estamos. Digamos que el primer paso es eso, llegar al gimnasio de Tinin a entrenar y tener ya el rival concreto».

El excampeón de España Adasat Rojas ha declarado que te ve con posibilidades de llegar donde quieras y que ahora si le gustaría ser tu próximo rival. ¿Podría ser Adasat tu siguiente prueba?

«Podría ser, podría ser Adasat. Es un amigo, tenemos una relación muy buena y una admiración mutua, pero sobre todo somos profesionales y si tenemos que subir al ring estoy seguro que los dos vamos a dar lo mejor que tenemos para quedarnos con el triunfo. Es una posibilidad Adasat, y buena posibilidad porque es un gran boxeador, un muchacho con el que hicimos muchos sparring y tiene una fortaleza y una potencia en los puños que hay que tener muchísimo cuidado».

Antes de tu retorno hubo conversaciones entre tu equipo y el de Kerman Lejarraga. ¿Sigue habiendo interés en esa pelea?

«Me imagino que habrá posibilidades, ya que los dos somos profesionales, pero en esta semana no hablamos nada. Tendría que hablarlo con Oscar Zardaín y él está de vacaciones en su tierra del norte y tengo que dejarlo tranquilo, pero bueno, si bien la oportunidad inmediata se alejó, porque mi equipo no ha vuelto a hablarme de contactos entre ellos y nosotros, siempre es cuestión de si se pone a Kerman encima de la mesa, llamarlos y ponernos de acuerdo. Todo es posible en una llamada telefónica».

Algunos medios argentinos se muestran muy excepticos sobre tu vuelta y en cambio en España la corriente la veo completamente opuesta, ya que la sensación que has dejado en el aficionado ha sido mejor de lo esperado. A que achacas estas diferencias?

«En Argentina todavía gran parte de la prensa, o mejor dicho, parte de la prensa, no hizo el duelo, no atravesaron el duelo mio, el duelo que hay que tener con respecto de la vida e incluso la vida de un deportista. Primero, con esto de mi vuelta lo primero que aparece es la negación, es cosa de psicólogos que hablan de las diferentes fases del duelo. Primero la negación, después el enojo, después la depresión y la aceptación, y ellos están todavía en la negación y el enojo».

¿Todavía no han aceptado tu marcha y por ello no pueden aceptar tu vuelta?

«No, no lo van a aceptar nunca, están entre la negación y el enojo, están en los primeros pasos, y yo tengo que seguir haciendo las cosas bien para lograr en un tiempo que lleguen por fin a la aceptación».

Pero tu en Argentina eres una personalidad muy relevante. ¿Por qué te dan tan duro?

«Pero bueno, yo lo comprendo también, es Argentina y yo conozco y entiendo como funciona la cabeza del argentino. El argentino es «exitista»… y menos mal que este combate lo gané, imagínate si lo llego a perder, me estarían mandando sicarios. Argentina está en los primeros pasos, negación y enojo, entonces van a hacer comparaciones, van a decir, Maravilla Martínez no camina como cuando combatió contra Pavlik y Williams. Pero no caminé como contra Pavlik y Williams porqué tampoco tenía delante ni a Pavlik ni a Williams, no hizo falta caminar tanto. Ya cuando pelee con Chavez Jr, ya no era el mismo, pero ¿sabes que?, que si sigo ganando se irán subiendo al carro. Cuando yo gané a Chavez Jr, me preguntaban, ¿como es que la gente en Argentina te quiere y te admira tanto? y yo le dije algo que me había dicho Guardiola. Espera a que pierda!…Siempre nos quejamos de la prensa en Argentina pero le hacemos caso. Yo el otro día a unos periodistas les dije: muchachos, no voy a tolerar pelotudeces, porque uno dijo que Fandiño se había tirado, y dije… Ay!! te mato!! la madre que te parió!!… y dijo que él estaba dando su punto de vista… No! tu punto de vista lleva a la confusión, crea malestar y trae algo turbio que no es bueno para nada».

¿Que opinión te merece el anuncio de la vuelta de Oscar De La Hoya?

«Si le hace feliz y le ayuda a arreglar su vidacreo que es publico que estuvo o estará o está relacionada con el caos, con el desorden y si esto le ayuda, habla de otra vida mas salvada por el boxeo, porque el boxeo salva vidas. Si esto puede hacer que De La Hoya pueda arreglar su vida, sus problemas de adicciones gracias a deporte, sería fantástico porque se va a dedicar a cuidarse por lo menos el tiempo que esté dentro del boxeo. Después debería seguir con los mismos hábitos, pero eso ya es otra historia».

¿Con que te ganas la vida ademas de con el boxeo?

«Tengo empresas. Yo con la carrera anterior, digamos, gané dinero, buen dinero, tengo un socio que es un crack, abrimos diferentes empresas, y vivo de los intereses del dinero que tengo en las cuentas bancarias y de lo que está funcionando, entre otras cosas la cadena de gimnasios Brooklin de la que soy socio fundador y de eso yo tengo un muy buen ingreso todos los meses. Yo nunca pensé que pudiera tener tan buen ingreso, todo gracias al dinero que gané cuando fui campeón del mundo».

Una carrera como la tuya, ¿da suficiente dinero para vivir cómodamente el resto de tu vida?

«Yo tengo una vida de lujo, cinco estrellas, la verdad. Hay que hacer las cosas bien y cuidar el dinero que uno lleva en el bolsillo,porque el del banco se cuida solo, pero sí vivo como quiero, viajo por todo el mundo y sí, tengo una vida soñada».

¿Que le debe Sergio Martínez a España?

«El equilibrio que le dio a mi vida, la seguridad, y no solo en lo boxistico, también a nivel financiero, a nivel personal aquí tengo un equilibrio importante. España es el mejor país para vivir porque hay una calidad humana espectacular. Yo viví en EEUU, siete años y es la noche y el día aunque allí se facture mucho dineroAquí lo mas valioso que tiene España es la calidez y la calidad humana».

¿Cual es tu pelea soñada?

«Por un titulo mundial sin duda. Un titulo mundial es mi pelea soñada».

¿Como le gustaría ser recordado a Sergio «Maravilla» Martínez?

«Ay Dios!! Me gustaría ser recordado como una buena persona, creo que ahí está la lucha, no la lucha sino el objetivo mio mas allá de ser campeón o no, mas allá de ser actor o no. Hay una frase de uno de los mejores escritores de Argentina, Roberto Fontanarosa, y le preguntaron, ¿que te gustaría que le pasara en la vida a tus hijos?, y Fontanarosa dijo: me gustaría que cuando sus amigos los vean se alegren. Y eso me gustaría, que cuando la gente me vea se alegre».

Sergio un millón de gracias por atenderme.

«Gracias a ti Gonzalo, Estamos en contacto».

Deja una respuesta