Enrique Soria: «Con mascarilla no se puede practicar boxeo, es inviable»

enrique soria

AEBOX/Jose Gonzalez Ronin/ — Hoy tenemos el placer de entrevistar a una persona vinculada al boxeo de toda la vida, entrenador, manager y un amante del noble arte que además está al frente de la Federación Madrileña de boxeo. Con todos ustedes el Presidente de la FMB, Don Enrique Soria.

J– Buenos días Enrique

E – Buenos dias José

J – En primer lugar, ¿cómo estás?

E – Pues aquí aguantando, ya que el panorama que se presenta no es nada bueno. Vamos a estar otra vez jodidos. Las noticias que tengo han sido un poco internas de la comunidad y es que volvemos otra vez a lo mismo.


J – Respecto a la situación actual cómo va a actuar la Federación? ¿Qué vais a hacer? ¿Tienes pensado que en octubre podríamos empezar otra vez con los campeonatos de Madrid?

E – Lo teníamos preparado para hacerlo en octubre, pero estamos sometidos a lo que dice la Dirección General de Deportes. Pero bueno, la Dirección General de Deportes está en función de las determinaciones de la Consejería de Sanidad. Nosotros queríamos empezar los Campeonatos, pero no lo vamos a poder reanudar en la fecha que teníamos previsto.

J – Se había oído una posible solución que era disputarlos a puerta cerrada y con mascarilla. Algo se habló, no?

E – No, pero con mascarilla no se puede practicar Boxeo, es inviable. Un chico con mascarilla, a la primera de cambio, ésta sale despedida por un golpe. Además, la misma mascarilla puede provocar cortes, una laceración o puede hasta que se la trague. No es posible, además, nosotros en los protocolos que hemos enviado a la Comunidad de Madrid, decimos que es inviable poder practicar Boxeo con mascarilla.

J – ¿Y se podría hacer sin mascarilla haciendo un PCR a cada boxeador?

E – Ahora tú date cuenta, haces un PCR a cada uno y tú crees que un chico se va a pagar 150€ por un PCR. Es totalmente inviable.

J- ¿Y si la velada en vez de Amateur, fuera profesional?

E – Esto no va de Boxeo Amateur o Boxeo Profesional. Esta es una decisión sobre que el deporte en la Comunidad de Madrid debe hacerse con mascarilla.

E – Sólo hay un caso excepcional que es en los campeonatos nacionales, existe una orden del Consejo Superior de Deportes para los deportistas de alto nivel en competiciones oficiales nacionales o internacionales, pueden hacerlo sin mascarilla, pero tendrán que hacerlo fuera de la Comunidad de Madrid.

J- Entonces se podría disputar el Campeonato de Europa Femenino entre Joana Pastrana y Katy Díaz del peso mínimo que tenía previsto su diputa en Moralzarzal?

E – Este Campeonato si se podría disputar ya que entra dentro de esos parámetros.

J – Bueno, pues estaremos atentos a las noticias. Esperemos que esto poco a poco vuelva a la normalidad.

E – : Vamos a tener un poco de paciencia. Aquí lo que tenemos que saber es que hay una prioridad que es la sanidad y la protección de todos.

J – Lo primero y prioritario es que nos pongamos todos bien y luego a partir de ahí, pues vamos a reconstruirlo todo.

E – Claro, el tema es que si queremos correr para hacer las cosas lo vamos a estropear. Las familias nos juntamos para estar juntos, pero no nos damos cuenta de que tenemos que ir con mascarilla, que unos de la familia han estado con otros, que otros han mezclado con otros distintos. Esta es la situación. Vamos a esperar un poquito, a tener un poquito de paciencia. Nosotros, desde luego, vamos a esperar a hacer los campeonatos, os íbamos a enviar a todas las escuelas una comunicación para las inscripciones para hacer el campeonato en octubre, pero nos ha venido todo esto y tenemos que posponerlo.

J – Cuándo crees que se podrán disputar?

E – En noviembre? En diciembre? Pues no te lo puedo decir ya. No tenemos una fecha fija, nosotros determinamos como hay que hacerlo, pero por encima de nosotros hay unas normativas Sanitarias que nos impiden hacer lo que queremos y debemos de respetar.

J – Esa es la cuestión, a ver si prontito nos podemos volver a ver y nos damos un abrazo.

E – A ver si podemos hacerlo. Yo quería hacer los campeonatos, pero si no podemos, vamos a buscar una solución para ir a los Campeonatos de España. Vamos a proponeros a todos los entrenadores, que nos paséis una lista de todos los boxeadores y boxeadoras de categoría élite que estén en condiciones óptimas para formar parte de la selección madrileña de boxeo.

J – Parece una buena idea Enrique.

E – Tendremos que solucionarlo así. Pediremos una relación, nos la mandáis, y la Federación con los criterios técnicos- tácticos, pues tomamos la decisión. No las tomo yo, sino Manolo Pombo y todas las personas del Staff de la Selección Madrileña.

J – Me parece una idea buena.

E – Si pero eso es lo último que yo querría hacer, antes querría ver si pueden hacer lo Campeonatos antes.

J – Enrique muchísimas gracias por la entrevista y dedicarnos tu tiempo. Nos mandas un saludo para todos los aficionados al boxeo.

E – Muchísimas gracias a vosotros, contar con todo el apoyo de la Federación y saber que nosotros estamos dispuestos y estamos para todo lo que necesitéis, pero la situación es la que hay, y no podemos prometer cosas, ya que no sabemos lo que ocurrirá dentro de quince días. Vamos a tener paciencia y vamos a preocuparnos por encima de todo de la salud de todos. Un saludo para Aebox y toda la afición al Boxeo.

J – Enrique, muchísimas gracias. Ya sabes que tienes Aebox para todo lo que necesites y ojalá dentro de muy poco nos podamos volver a ver y disfrutar del Noble Arte. Un muy fuerte Abrazo.

E – Otro para vosotros

FUERZA, HONOR Y MUCHO BOXEO

Deja una respuesta