Abde: «Jonfer sabe que tiene mucho que perder y poco que ganar»

AEBOX/Javier Sanz/ — Abde Netchad, 11-2-1, originario de Marruecos con residencia en Granada, perteneciente a la promotora KO Boxing, es el actual campeón mediterráneo WBC del peso Superligero. Cuenta con 26 años, será el rival de Jon Fernández, pelea que acepta sabiendo que, de conseguir la victoria, muchas puertas se abrirán delante de él.

Antes de tan importante combate, hemos querido entrevistarle.

-Abde Nedchad. Bienvenido.

Buenos días Javier.

-Ahora mismo te encuentras en Granada, como estas y como se lleva allí todo lo referente a los confinamientos.

Bien, según van las cifras no sabemos lo que va a pasar el día de mañana, el entrenamiento lo podemos seguir realizando y el trabajo también.

¿Como te inicias en el boxeo?

Hace cosa de 8 años , empiezas a entrar al gimnasio , hacer pesas y me aburrí , pasando un día por el escaparate estaban realizando Kick Boxing , lo probé dos meses , me gusto , el tema de las temas de las piernas no me agradaba y comencé a realizar boxeo , me encanto su disciplina , el sparring , me gustó bastante , al mes y medio estaba realizando mi primera
pelea como boxeador amateur , y una vez empecé , fue a más , hoy en día me dedico a boxear o por lo menos lo intento.

¿Tienes otras labores además del boxeo?

Como bien sabes vivir de esto es casi imposible por lo tanto tengo otras dedicaciones, soy carnicero, trabajo en ello en un negocio familiar y además doy clases de boxeo, lo que me permite compaginar y entrenar.

Perteneces a la promotora KO Boxing. ¿Que significó fichar por la promotora de Jorge Sánchez?

Es una oportunidad importante, tras un inicio en mi carrera un tanto irregular, el día que me reuní con Jorge para hablar de cómo llevar mi carrera, me prometió cuatro combates por año , el día que quedamos , estaba en la deriva , tenía un manager que no estaba asentado en el boxeo, peleaba fuera de casa y combatía en varios pesos, no tenía peso establecido,
con Ezequiel Gurria boxeé en el peso SuperWelter y con Ratón Pérez en el Superligero. En estos momentos con Koke estoy asentado en el peso Superligero y renovaría con el sin dudarlo siguiendo la trayectoria que llevamos.

-Llevas casi un año sin boxear. ¿Puede ser un inconveniente de cara a tu próximo combate?

En principio no, tenía el calendario marcado, pero tras el combate contra Dauti tuve una lesión en uno de mis nudillos y la recuperación fue lenta, volvió a dar problemas, me costó coger ritmo y cuando lo teníamos comenzó el tema de la pandemia y todo se interrumpió.

No hemos parado y durante el confinamiento no deje de entrenar , en el regreso a los gimnasios hemos estado a tope , respondo muy bien a los ejercicios , tengo ritmo en los sparrings , y desde hace un año al lado de Omar Sánchez que es mi entrenador he notado un cambio en mi aspecto físico ya que habiendo tenido problemas físicos y no poder haber preparado bien los combates, siempre me faltaba un poco de fondo, hasta que no cuadré con él mis horarios de trabajo y entrenamientos. A Alemania llegamos perfectamente, hicimos diez asaltos a un gran ritmo.

-Te enfrentaste al actual campeón de España del peso Welter Jon Miguez perdiendo a los puntos, declaraste que te faltó preparación para haber competido mejor.

Totalmente , pero te digo , no quiero que sea excusa, quiero mostrar mis respetos por Jon Miguez que a nivel deportivo y personal es una gran persona, esta pelea fue después de mi enfrentamiento contra Damián Esquizabel, tuve una semana de descanso y me avisaron solamente con tres semanas para poder prepararla , quizás tenía que haber esperado un poco más o aceptarla con más tiempo, ganas tenía, y tiempo no , me falló el físico, pero no es escusa , un deportista tiene que saber organizarse sus peleas , espero que en algún momento , de nuevo, nos podamos enfrentar y demostrar que estoy en ese nivel.

-Para vosotros no habría inconveniente en un combate de revancha.

No, para nada, el boxeo me encanta disfrutarlo, no quiero tener un récord inmaculado, tengo dos derrotas, pero quiero enfrentarme con gente de nivel, si yo estoy en ese nivel, gane o pierda si he dado todo mi potencial duerno feliz. Contra Ezequiel Gurria que peleé en su peso me quitaron dos puntos por perdida de bucal, no lo vi correcto y me quitaron dos puntos que son dos asaltos perdidos, aun así, yo me vi vencedor, la decisión fue derrota con en decisión dividida.

Yo me veo en la elite y teniendo el combate con el rival que tengo el próximo día 5 de diciembre del que después hablaremos, demostraré que estoy entre los tops de España.

-Ferino quinto prepara su regreso. ¿Te gustaría enfrentarte a él?

No sabía que iba a reaparecer, cualquier boxeador que este metido en la elite, pacte un peso aceptable y me ofrezca pelear, no tengo inconveniente, teniendo tiempo de preparación, dispuesto siempre a boxear con los mejores de España, no voy a rehuir de nadie.

-Kelly Figueroa será el rival de Jorge Fortea, y tú le conoces bien, fue rival tuyo. ¿Qué consejo le darías?

Es un boxeador que da guerra, inteligente, sabia salir de mis contras, le aconsejo mantener la distancia y apretar con cuidado, pero no creo que tenga problemas en conseguir la victoria, sin duda Fortea es un gran boxeador.

-Hace un año viviste una noche mágica, te coronaste campeón Mediterráneo WBC frente a Denis Dauti. Cuéntanos las claves de tu victoria.

Nos llamaron como casi es habitual con poco tiempo, buscando un rival para vencer y poder ser ranqueado, querían una victoria fácil, la suerte de estar preparando un duelo contra Jonathan Valero, nos llamaron, aceptamos, vi que era un boxeador de corte ofensivo, que es del estilo que me gustan, eran 10 asaltos y para adelante, nosotros no íbamos de turismo ni de vacaciones y así fue, vencimos.

-El 5 de diciembre te enfrentaras a Jon Fernández.

Hasta ahora la pelea mas dura de mi carrera, con ganas de que llegue el día, la estamos preparando a tope, estoy muy motivado y con ganas.

Un combate que puede significar mucho…

Seria mi pase para que me tuvieran en cuenta, a nivel nacional y europeo, una victoria contra Jonfer, creo que me tendrían en cuenta aquí y en Europa.

-¿Se habló de poner tu título WBC Mediterráneo en juego?

No se habló de ello, Yo lo propuse estaba dispuesto a subir dos asaltos mas y poner el titulo en juego. Totalmente dispuesto.

–¿Como llevas la preparación?, ¿el peso?

El peso Bastante bien, ahora con Omar Sánchez puedo llevar bien mis dietas, mis entrenamientos, hace un año decidí perder un poco de dinero e invertirlo en mi carrera pugilística para vivir del boxeo , que no, las ganas las tengo , he reducido mis horas de trabajo y a día de hoy lo he notado y llevo mejor los entrenamientos , antes hacia brutalidades, he llegado a bajar hasta 10, 8 , 12 kilos en semanas , el rendimiento se notaba
,al hacer estas bajadas no era sano y no rendia igual, en Alemania haciendo las cosas bien, lo noté , hice una buena preparación , lleve el peso en condiciones , llegue tranquilo , comía , y llegué al ring muy cómodo y espero hacer lo mismo en este combate.¿A que Abde veremos encima de la tarima?

¿Quieres dar un pronóstico?

No puedo decirte nada, por que esto es boxeo, solo puedo decirle a Jonfer que prepare bien su campamento de entrenamiento por que me voy a dejar la piel y el sabe que tiene mucho que perder y poco por ganar, pero para mí es la oportunidad de meterme en la elite del boxeo y plantearme poder vivir de ello, me voy a dejar la piel para poder ganar ese combate, lo único que te puedo pronosticar es que verán un gran espectáculo.

-Despide tú la entrevista, dedica unas últimas palabras a nuestros lectores y oyentes.

Os leo bastante, agradecer a la gente que me apoya, me sorprende tanta gente que me conoce, decirles el día 5 en Torrelavega quien pueda acercarse va a disfrutar de la velada del año, ya fuera de mi combate contra Jonfer, se verán unos grandes combates, animar a la gente a que nos anime en esta etapa tan difícil a consecuencia del virus que nos toca vivir, que nos hace mucha falta y dar las gracias a toda la gente del boxeo y a todos los que me apoyan.

Muchísimas gracias, un abrazo y que gane el mejor.

A ti siempre Javier, Gracias.

NOTA: La entrevista literal la pueden escuchar a través de nuestro podcast Doce Onzas Podcast de Boxeo, que pueden encontrar en esta misma Web en la sección de podcast , programa nº49.

Deja una respuesta