Juan Francisco Estrada: «Quiero ganar por ko para que no haya dudas»

AEBOX/Vicente Campos/ — Entretenida entrevista la realizada a Juan Francisco “El Gallo” Estrada entre Zanfer y Golpes de poder, con interesantes declaraciones, donde se ve a un Estrada muy tranquilo y contestando a todo lo que se le pregunta. 

-Que sientes en estos momentos ya en vísperas de tener, la que yo considero ,la pelea más importante de tu carrera.

Sí, claro, sin duda yo creo que es una pelea muy importante y estamos enfocándonos en ganar; pero sea cual sea el resultado, voy a dar todo de mí… estoy enfocado en ganar contundentemente siempre lo he dicho, quiero ganar por KO para que no haya dudas, y ahorita, como les comento voy saliendo del gimnasio, y la verdad, toda la concentración, todo el entrenamiento. Desde que me enteré de esta pelea he estado muy motivado, eso es lo que ayuda a estar fuerte y… ansioso ya por subir al ring. 

-Qué cambios o qué ajustes veremos en el boxeo de Juan Francisco Estrada después del primer enfrentamiento ante el Chocolatito, que se fue 2 divisiones abajo de ésta…obviamente creemos que te beneficia esta categoría… ¿que ajustes hará el Gallo Estrada para esta revancha?

Sí, claro, sin duda es una pelea que en ese entonces fue una categoría que no era la mía que yo me sacrifiqué por la oportunidad, más que nada, por el campeonato del mundo. Dimos el peso, batallamos bastante; fue una pelea muy buena en la que yo me sentí muy bien los primeros 4-5 asaltos, pero ya de ahí para adelante yo ya no podía conmigo mismo y… pues sacamos la casta, sacamos el entrenamiento, que estuvimos muy bien entrenados durante tres meses y eso fue lo que nos llevó a hacer una gran pelea en ese entonces. Pero ahorita sí es muy diferente; yo creo que los dos estamos en muy buen momento; los dos como campeones en una pelea edificatoria, y obviamente, queremos ganar ambos peleadores, pero aquí sólo uno tiene que ganarlo y la verdad, yo estoy muy motivado con mi trabajo, más que nada porque es una pelea muy importante; yo creo que lo más importante de mi carrera y,  primero Diós, ganando pues ya viene lo mejor para mí, para el equipo y yo creo que lo que va a ser diferente es… tanto él como yo… es bastante la experiencia que hemos tenido. Pero la diferencia que más puedo sentir, es la fuerza que yo traigo ahora, porque he estado trabajando fuerza. Cuando peleé con él la otra vez, yo no estaba fuerte. Como te comenté, trabajé  muy duro para la pelea pero la bajada de peso me mató y ahora va a ser muy diferente no habrá problemas para el peso y con el entrenamiento de pesas que he estado haciendo durante la pelea que tuve contra Cuadras y he entrenado muy bien y creo que va a ser una pelea muy diferente y buena para la gente.

– ¿Qué estás haciendo diferente en este campamento? ¿qué hay de extraordinario en esta preparación que estás llevando a cabo para encarar el reto más grande de tu carrera y como bien mencionas, el más importante?. 

Bueno, la verdad es que el trabajo ya está hecho; nos estamos moviendo para lo del peso, pero para mantenerlo. Yo creo que la preparación ya se hizo; estuvimos entrenando fuerte. Desde que me enteré de la pelea, pues Alfredo Caballero y los demás entrenadores, nos enfocamos más bien en entrenar duro y obviamente, en la condición física que siempre he dicho, es lo primordial en un boxeador y trabajamos en las pesas, en los sparrings, yo creo que voy bien preparado y vamos a concentrarnos en ganar. Como siempre he dicho, es una pelea importante para mí y para el equipo y tengo que dejar todo arriba del ring, porque es una

pelea que luego me va a catapultar en lo alto del boxeo y eso me motiva por eso estoy muy concentrado y al 100%.

_ Tienes tres derrotas, dos ya las vengaste y solo te falta vengar esta derrota.  ¿Que sientes a diez días de esta tercera revancha?

Estoy muy emocionado, la verdad, muy contento porque como te digo, he  trabajado muy bien en el gimnasio y más que nada por la oportunidad que se nos presenta. Ya pasaron casi nueve años y es una pelea que todo mundo quiere ver.

Siempre me preguntan…acabo de pelear y me preguntan “¿ y cuando con el Chocolate”?  o sea, ni siquiera me preguntan sobre la pelea que he tenido , solo por el Chocolate.  Gracias a Dios ya se va a dar y la pelea va a ser una pelea muy buena; yo creo que la gente le está esperando con ansias y mi equipo yo estamos muy motivados, concentrados porque queremos  la oportunidad… yo siempre le digo a mi entrenador, que ganando esta pelea me voy a considerar un peleador invicto otra vez, porque es la única pelea que me falta vengar. No es

 una pelea fácil, pero sin embargo, me siento muy bien entrenado, y la verdad, que me siento capaz de vencer a Román González, no sabemos lo que va a pasar, uno nunca sabe lo que va a pasar no proyecto yo estoy motivado porque ya peleé con él, ya conozco sus debilidades y sus defectos.

-Cómo está todo, tu estado físico, lesiones, muñeca…dinos algo , Juan.

La verdad es que mucha gente me ha preguntado, incluso ha afirmado que no he entrenado bien…pero nosotros como equipo, sabemos que estamos bien… en un tiempo si tuve lastimada la mano pero, gracias a Dios, estuve con terapias, estuve rehabilitándome de hecho, hacía sparring y me iba a terapia aunque no me doliera la mano porque era rehabilitación para mí… tengo dos operaciones de la mano, gracias a Dios no me ha dolido pero voy a terapia para que no se me inflame, para que el otro día puedan entrenar bien y gracias a Dios podemos entrenar bien, que es lo importante.

También estuve viendo unos comentarios y escuchando comentarios sobre lo de las cortadas, pero eso sale sobrando y, primero Dios, y ojalá que no pase que me abran las cejas, que el réferi pare la pelea, ojalá que no pase, pero si llega a pasar, en cuanto a los cortes pues yo estoy preparado para eso, he peleado cortado, he peleado fracturado la quijada, he peleado con las manos lesionadas y nunca me he rajado. Siempre he dado todo de mí y esta pelea no va a ser la excepción, créame por una mano quebrada o una mandíbula fracturada, no me voy a rajar y menos en esta pelea.

-Cómo visualizas la pelea? ¿qué tipo de peleas vas a hacer en la revancha con Román?

Bueno, lo que he visto y he escuchado de Román González es que él va a tirar más de 1000 golpes por pelea y… pues el va a tirar muchos golpes, sin embargo, quién sabe si me conecta. También yo estoy muy  preparado para eso, para esquivar golpes, contragolpear y, pues hacer mi trabajo; tenemos la estrategia nosotros de tirar igual muchos golpes y pues ahí vamos a ver quién es el mejor . Yo no lo menosprecio y mucho menos a Román González  porque sabemos que es un gran peleador pero yo también tengo dos pies y dos manos, también tiro golpes, también soy campeón del mundo y, pues él tiene que cuidarse también. Yo creo que será una pelea mejor que la primera pelea.

-¿Que tipo de Gallo Estrada vamos a ver esta vez en relación por ejemplo a un Gallo más cerebral como tuvimos con Rungvisai o un Gallo  que va a ir al choque, a la guerra y que va a estar dispuesto a cualquier cosa como lo vimos con Carlos Cuadras?

La verdad es que… yo siempre he dicho que  depende como salga el rival, así salgo yo; obviamente en esta pelea voy a tratar de estar arriba de Román González en cuanto a tirar más golpes, en cuanto a si hay que boxear se boxea y si hay que fajarse, nos fajamos. Depende como salga él, vamos a entrarle , obviamente siempre estar un paso arriba de él y en eso es en lo que nos vamos a enfocar en esta pelea. No sabemos cómo va a salir; yo creo que va a salir al empuje, a tirar muchos golpes y, pues tenemos para fajarnos y tenemos  para boxear.

No sabría decirte, lo que va a pasar pero pues tenemos para todo, a ver qué es lo que sale. Lo que sí puedo garantizar es que va a ser una muy buena pelea y voy a dar todo para que la gente quede contenta.

La pelea con Carlos Cuadras… pues salí cortado, me tumbó… pero Román González es un peleador que es mucho más lento; es un peleador que va hacia enfrente… Carlos Cuadras se mueve hacia los lados ,corre mucho hacia atrás…son dos boxeos muy diferentes, que la gente debe entenderlo pero, pues ya arriba del ring veremos que es lo que trae González en cuanto a la estrategia, porque ya sabemos como pelea . Ya peleamos con él, ya lo conocemos pero no sabemos la estrategia que ellos traen, Igual no vamos a ir acomodando.

-Has hecho ya algunas peleas en esta división supermosca, ya conquistaste tus primeros títulos…vas por la unificatoria contra Román González y preguntarte dos cosas.

Esta división. ¿Crees que es en la que más cómodo te has sentido tú como profesional? y otra. En caso de salir con la mano en alto…¿sigues como campeón supermosca o ya estarás pensando en subir de categoría? porque he escuchado en entrevistas, ya de hace tiempo, que te gustaría subir a peso gallo.

Bueno, ahorita yo creo que lo más importante es ganar esta pelea; es lo que lo que yo quiero, primero Dios, ganando la pelea… pues si me siento muy fuerte en este peso, ahora me siento pues tanto fuerte como rápido en cuanto a piernas y brazos. Me gustaría, después de esta primera pelea, yo ganando, unificar títulos contra otro campeón; si se puede, podríamos tener los 4 cinturones, que ese es uno de mis sueños, y ya de plano, si no se puede, pues sí subiríamos a peso Gallo.

 -¿Has pensado que este 2021 puede ser el año más transcendental en tu carrera? porque puedes ganarle a Román González, porque puede unificar también con algún otro campeón y consolidarte entre los mejores cinco boxeadores libra por libra.

Sí, claro, sin duda el 2020 fue un año muy malo para todos, para toda la gente en general. Nos afectó bastante a los deportistas, pues no hubo muchas peleas; pero este 2021, esperemos que se dé la victoria y pues ganando, imagínate,  va a ser un 2021…pues vamos a empezar con todo, pero yo creo que este año va a ser muy bueno para mí; vamos a entrenar duro para lo que venga ahí y pues ojalá que ganando  vengan las buenas bolsas, buenas peleas, que es lo que queremos mas que nada.

-¿Que sientes de regresar a una arena con  público en Dallas y, sin duda, en un Estado en donde hay mucha afición mexicana?

Estoy muy motivado, porque es muy diferente pelear sin gente a pelear con gente como yo siempre he dicho, subo al ring…no le pongo tanta atención a la gente, pero obviamente si le gritan a mi rival echándole porras, pues me motiva. Imagínate cuando están gritándome  a mí,  echándome porras a mí pues es el doble, pero sí es muy diferente y la verdad, pues me gustaría a mí obviamente, pues pelear con público, que así va a ser… no va a ser un 100% creo y tengo entendido, pero imagínate. Simplemente con que esté mi familia, un poco de gente que esté apoyándome y yo creo que va a ser mucha diferencia y, obviamente si me motiva bastante.

-¿Cuanto peso subes desde el pesaje al día del combate?

Bueno, normalmente subo de 5 a 6 kilos, porque, obviamente un peso chico no sube tanto pues también depende, hay boxeadores que suben mucho más, pero porque les gusta comer y comer  para subir de peso. Yo soy un peleador que como bien, no te digo que como poquito, ni simplemente como bien y, sí, me trato de hidratar bien; tú sabes que un boxeador, sea cómo sea, se deshidrata o batalla para dar el peso o baja de peso y pues se hidrata, más que nada,  para subir al ring bien, que es lo más importante; pero sí de 5 ó 6 kilos más o menos vamos a subir. Y hablando de Román González… pues él siempre ha sido un boxeador que no tiene un cuerpo muy atlético, se podría decir, un boxeador que  su físico no se le nota muy bien trabajado siempre, pero así es su físico; hay algunos físicos que ni siquiera se le notan los cuadros o los brazos pero van bien entrenados pero cada quien tiene su propia complexión.

-Por curiosidad, ¿cuantas veces has visto la primera pelea entre en tú y el Chocolatito y cada vez que la ves te das cuenta de algo nuevo?

Yo creo que unas cinco o seis veces. No soy de ver muchas peleas mías así seguido, pero cuando los veo, obviamente, les pongo atención en cuanto a mis fallos y a los fallos del rival,  pero sí, más o menos unas 5 o 6 veces y yo creo que más que nada en esa pelea… ya pasó mucho tiempo, han pasado nueve años y él ha aprendido bastante y yo también y son peleas diferentes pero… sí me pongo a ver, por ejemplo, las peleas que tuvo, ahora la última con Israel González y es diferente, también pues por la altura tuvo mucho que ver… Román se vio cansado y eso pero, en cuanto a la estrategia… podemos hacer una estrategia aquí abajo del ring, pero luego arriba se puede cambiar drásticamente.

-Juan, diles que ya jugaron los niños, que ahora están por  divertirse los hombres (Risas) 

Sí, como puse en mi imagen hace unos días, ya jugaron los niños y ahora le toca a los grandes, así que no se pierdan la pelea este 13 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *