Ryan, Haney, Teofimo y Davis – Mucho hablar y poca acción…

AEBOX/Víctor A. Rico/ — Parece que por desgracia esta nueva era del boxeo, donde hay más acción en discusiones
por redes sociales que en los cuadriláteros. Esta es la época de las peleas imaginarias y de la listas libra por libra ficticias. Uno de los pesos donde estamos viviendo esto de manera muy clara es el ligero, donde hay una serie de chicos jóvenes, que ya todo el mundo considera estrellas, que ganan dinero como estrellas pero que a los aficionados no nos dan absolutamente nada, porque no están peleando entre ellos y no están arriesgando. Ellos son Ryan García, Devin Haney, Gervonta Davis y Teofimo López. Y lo peor de todo es que no paran de jugar con el aficionado y de decir mentiras casi a diario.

De esos cuatro, al menos Teofimo López nos dio una unificación contra Lomachenko, tomando una pelea riesgosa para su récord, pero después de eso ha empezado a comportarse como un payaso, como si ya hubiera hecho todo en el boxeo y fuera un Dios. Mucha gente está hablando del gran nivel existente dentro de las 135lb, incluso ya hablando de los nuevos 4 fantásticos y tontearías de ese estilo. Pero la realidad es que lo que hace que una división sea interesante es que haya enfrentamiento directos entre todos los leones del peso. Nada tiene de importante el circo mediático y los nombres si luego no vemos las mejores peleas.

Un caso parecido lo estamos viendo en peso wélter donde la gran mayoría habla que es la división más profunda y con más talento, pero cuando te pones de verdad a mirar lo único que ves es a una serie de 7 u 8 boxeadores evitandose entre sí. Ni Errol Spence pelea contra Pacquiao ni contra Crawford, ni Thurman contra Crawford y Errol, ni Porter contra Crawford.

Pacquiao sólo esta interesado en Mikey García. Mickey sólo en Pacquiao… Anda ya!! Será la mejor división en expectativas de enfrentamientos porque en peleas de verdad poco hay. Pero volviendo al caso del peso ligero, tengo que reconocer que cuando Teofimo se convirtió en campeón indiscutible, y justo más adelante Ryan García obtuvo su victoria contra Campbell yo creía que las cosas podían ir a mejor y que habría de verdad buenos enfrentamientos ahí.

Por un lado Ryan García se puso como un loco a llamar a Haney y Davis, pero ya vemos que todo era una farsa, porque con ninguno de los dos quiere realmente. De hecho, teóricamente él debería de pelear contra Haney, ya que era su mandatoria tras ganar a Campbell.

Pero nada, él llama a todos, hace ruido sin parar, pero en el momento que estoy escribiendo esto lo único que tenemos claro es que Ryan no va a tomar ninguna de esas peleas. Y con eso tengo yo un problema muy grave, porque si tu llamas a la gente, luego tienes que echarle un par , y si no, lo que tienes que hacer es quedarte callado y dejas a la gente que si quiere boxear. Ryan está tomando el pelo a todo el mundo y digamos que todavía no es nadie. No quiero ni Imaginar cuando siga avanzando en su carrera.

Devin Haney está diciendo siempre que lo evitan todos y que nadie quiere pelear contra él. En parte tiene razón, pero en parte no. A él lo está evitando Ryan García y Teofimo, y no sé si Davis, porque él de Davis nunca habla. Pero resulta que Gary Russell Jr. no lo está evitando, tampoco otros boxeadores como Rolly Romero, incluso hasta el propio Regis Prograis, que dijo que no tenía problema en pelear con él si subía a superligero. Haney habla mucha mierda pero
tampoco está arriesgando nada, porque su última pelea fue contra Gamboa de 38 años y ahora parece que va a pelear contra Jorge Linares, también veterano y fuera de su mejor momento. Él podría llamar insistentemente a Gervonta, o alguno de los que dije antes, pero no, sólo está obsesionado en Teofimo.

En el caso de Teofimo yo admiro que arriesgara su título contra Loma en un momento en el que otros estoy seguro no lo hubieran hecho, especialmente los jóvenes actuales que no queiren apenas unificar. Pero una vez conseguido el título, dos cosas no me han gustado. La primera es que ni atisbe darle una revancha a Loma, cosa que sería muy justa ya que era un combate por todos los títulos y que resultó muy igualado. A mi me da igual que digan que no había clausula de revancha, y todo eso. Eso me suena a excusa para no llevar a cabo una revancha, y de paso para tener un pretexto para que los medios y fans defiendan a Teofimo en este caso.

Y la segunda es el comportamiento de diva de Hollywood que está teniendo diciendo cada día una cosa distintas y tratando al públlico como si fuera estúpido. Está bien que vayas a hacer una pelea contra Kambosos, porque supuestamente es tu mandatoria, pero también Haney te está llamando, y él también es campeón regular. Y Teofimo dijo que el quería pelear con todos, incluso Haney, por tanto la llamada de Haney también debe atenderla, y si no toma esa pelea ,mal asunto, porque confirmará de manera total e irreversible que lo evitó.

Y luego tenemos el caso de Gervonta Davis que de la mano de Floyd se han propuesto tener cinturones de 4 divisiones pero evitando pelear contra los mejores en cada una. Y lo peor es que hasta en la sopa lo tenemos queriéndolo vender como una gran estrella. Ahora quiere subir a 140lb a por un título interino contra el prospecto Barrios. Yo no tengo nada en contra de Barrios, es un buen prospecto invicto, el problema lo tengo con la manera de promocionar a Davis.

Davis en 135lb sólo está interesado en pelear contra Ryan García. Con los demás nada.Por ejemplo, no le veo ningún énfasis en pedir a Lomachenko o a Devin Haney. En 130lb no tuvo problema en ir a por Santa Cruz, que aparte de ser, a mi juicio, un boxeador muy sobrevalorado, estaba fuera de su peso. Eso si, Gervonta no quiere oír hablar de Gary Russel Jr,ni Shakur Stevenson, ni Colbert, ni siquiera lo escuché nombrar a Vadez o Jojo Díaz. Y si ya me voy a 140lb nunca escuché a Gervonta pedir ni a Taylor, ni Ramírez, ni Prograis…. Me puedo tirar así todo el día. En fin, quieren ser campeones de todo pero sin representar nada y sin arriesgar. Es el mundo al revés.

Yo veo a muchos aficionados excusando a estos boxeadores, expresando que es normal que vayan con calma, que todavía son jóvenes, que está bien que no arriesguen y todo eso rollo. Por desgracia yo pienso muy distinto, porque si tu estás preparado para tener cinturón de campeón y ganar más 1 millón de dólares por pelea también tienes que estar preparado para enfrentarte contra todos sin pretextos ni cuentos chinos. Y si no lo haces al menos no nos intentes vender que tú quieres las grandes peleas y que eres el mejor cuando no lo estás demostrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *