Saul «Canelo» Álvarez – El campeón mundial y campeón del pueblo

AEBOX/Vicente Campos De Lara/—Saúl «Canelo» Álvarez, campeón del mundo en varias divisiones, el boxeador mas famoso y con más éxito en  el panorama boxístico mundial, también es el que más vehemencia genera en ambos sentidos entre los aficionados. Ese es el “Canelo” al que todos conocemos. Pero una vez acaban sus combates y se apagan los focos de la fama, se marcha ese “Canelo” y nos encontramos a Saúl Álvarez, aquel niño que vendía agua y helados para llevar dinero a su casa. Y al parecer, no ha olvidado una frase que dijo hace años: “ La gente tiene que ser como siempre se ha portado; para eso, hay que voltear atrás, ver de dónde viene uno“. Demostrando que el Saúl persona está a la misma altura o más que el boxeador.

Y es ahí donde aparece el Saúl benefactor, una persona que ayuda a todo el que se encuentra en su camino.

Así, en Noviembre, mes en el que el campeón conseguía desvincularse de Golden Boy Promotions, mientras se preparaba para enfrentarse a Callum Smith, combate que recordaremos por cómo le quedó el brazo al boxeador británico, podíamos ver la petición de una niña en un video que se hizo viral y en el que le pedía ayuda:

“Aprovechando este video, te iba a decir que si usted me daba permiso de que mis papás me compren unos guantes y yo poder rifarlos, que usted me los firme y yo poder rifarlos en mi nombre, para poder pagar mis terapias que salen muy caras y comprar unas cosas que necesito para poder caminar”. 

Y la respuesta de Álvarez no se hizo esperar apelando al intermediario:

“Dile que con mucho gusto, que con todo mi corazón que es un sí rotundo, dile que no tiene que firmar nada, que me diga cuánto necesita para sus terapias, yo se las doy, por favor”.

Meses después, en Febrero, mes en el que se enfrentaría por combate mandatorio del CMB, al turco Avny Yildirim, boxeador al que finiquitó en tres asaltos, también nos enterábamos de su ayuda a un joven que necesitaba de un transplante de pulmón. En este caso publicaba un post en Instagram, con un video junto al joven, en el que pedía ayuda para él, y en el que intentaba concienciar a la gente para que colaborasen en la ayuda a los niños. Entre otras cosas decía:

“Agradecer a todas las personas que han apoyado y han donado para poder operar a David. Aquí estamos con él y voy a poner mi granito de arena para apoyarlo y que se le cumpla el milagro. La verdad es que no soy muy fan de hacer vídeos cuando apoyo a la gente, ya que cuando lo haces de corazón, no hay necesidad de hacer estos vídeos, pero sí que quería aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a toda la gente, de que todos podemos poner nuestro granito de arena. No se trata de si tienes o no dinero. Con muy poco puedes hacer mucho”.

Y en estos últimos días, cuando ya enfila su último mes de preparación para el combate contra Billy Joe Saunders, boxeador al que se enfrentará el 8 de Mayo, ha vuelto a hacer gala de su filantropía al responder positivamente a la ayuda que pidió una niña para su madre, que padece un tumor cerebral, sólo unos días después de haber ayudado a otra persona que le solicitó su ayuda para sufragar el coste de un trasplante que necesita y que asciende a unos 500 mil pesos.

“Buenas tardes señor Canelo, ¿nos puedes regalar algún objeto tuyo firmado por favor? Mi mamá tiene un tumor cerebral que es muy grande, ¿nos puede ayudar? Mi hermana podrá hacer una rifa para conseguir dinero. Queremos ser felices para jugar, brincar, y hacer todo, y dibujar. Que Dios lo bendiga, eres el mejor. Gracias”, pedía la niña a través de un video difundido en las redes sociales.

Y como siempre, “Canelo” no tardó en responder:

«Por supuesto que si, mándame una dirección a donde te pueda mandar lo que necesitas»

🙏🏻 https://t.co/DqCy3CQ8AA— Canelo Alvarez (@Canelo) April 9, 2021

Y como decíamos un poco más arriba, hace unos días, “Canelo” volvía a acceder a una petición, en este caso la de Sahiye Cruz Villegas, quien se disfrazó de Canelo para llamar la atención del astro de Guadalajara.

“Me caracterizo de Canelo para hacer un llamado a su corazón. Ya es muy cansado estarme sometiendo a hemodiálisis, cada vez mi cuerpo aguanta menos y puede haber repercusiones en mi cuerpo; por eso es necesario que ya me transplante. Es por eso que le hago este llamado a “Canelo” para decirle que estoy buscando vivir, estoy buscando una nueva oportunidad de vida a través de mi transplante. Lo que necesito es juntar casi 500.000 pesos ya con todos los medicamentos que necesito y yo hago un llamado a “Canelo” para que me pueda ayudar con lo que él pueda”.

Y otra vez, y ya van… “Canelo” respondía a su llamada, pidiéndole un número de teléfono con el que poder contactarla.

También tenemos constancia de la donación de 950 equipos de protección contra el COVID19 para los trabajadores o el apoyo a una fundación para niños con cáncer en Puebla, México.

Vivo en un país (España), donde hay grandes deportistas que no dudan en realizar acciones solidarias con los mas necesitados, pero lo que se ve con Saúl Álvarez es digno de mención, pues posiblemente sea el boxeador mas generoso de la historia, no se recuerda un boxeador que haya participado en tantísimos casos de filantropía y de ayuda a los demás.

Y una prueba más de esto que contamos, es la fundación que ha creado su entrenador, Eddy Reynoso para ayudar a niños con cáncer, “Buenas tardes amigos, les quiero comentar que estoy formando una fundación para ayudar a niños con Cáncer, es un proyecto que me tiene muy emocionado y el cual será 100% para ayudar a muchos de nuestros  niños Mexicanos con este problema”.

En este caso, el refrán “Obras son amores y no buenas razones” le viene como anillo al dedo, demostrando día a día su bondad con los que más lo necesitan.

Que Dios te bendiga, Saúl “Canelo” Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *