Nonito Donaire solo necesitó cuatro asaltos para romper al ya ex-campeón francés Nordine Oubaali

AEBOX/Gonzalo Campos/ — El campeón de cuatro divisiones Nonito Donaire, se convirtió esta madrugada en tricampeón del peso gallo tras un impresionante nocaut en el cuarto asalto sobre el francés Nordine Oubaali. Donaire logró derribar a su rival tres veces, la ultima de las cuales provocó una parada inmediata en el 1:52 del cuarto asalto, para ganar el título de peso gallo del WBC, en el evento principal de Showtime en el Dignity Health Sports Park de Carson, California.

Ambos púgiles tenían la misma desventaja desde el punto de vista de la actividad. Oubaali defendió su cinturón por segunda vez con victoria en 12 asaltos sobre Takuma Inoue, cuyo hermano mayor Naoya atravesó el infierno para superar a Donaire en su final del torneo World Boxing Super Series del peso gallo.

A partir de ahí, el WBC, pidió que se celebrara el combate por el título, que sufrió dos aplazamientos distintos relacionados con el COVID antes de que ambos boxeadores se vieran las caras la pasada noche.

Oubaali contaba con una tremenda experiencia amateur, incluyendo dos participaciones en los Juegos Olímpicos representando su Francia natal. Sin embargo, solamente tenía 18 combates profesionales, mientras que Donaire se encontraba en una pelea por el título por vigésima vez en su carrera.

«Son muchas malditas peleas por el título», exclamó Donaire en la rueda de prensa posterior al histórico triunfo.

Oubaali salió disparando su jab derecho desde la posición de zurdo para comenzar la pelea. Donaire trató de imponer su ventaja en altura y alcance, estirando su izquierda para medir al campeón, aunque pasó la mayor parte del asalto a la defensiva y esquivando las manos de izquierda que le llegaban.

La batalla táctica continuó en el segundo asalto. Donaire tuvo alguna renta con su mano derecha, al principio del asalto y de nuevo en los últimos segundos. Oubaali utilizó el movimiento lateral constante para mantener a Donaire en tensión.

Las acciones se intensificaron al comienzo del tercero. Donaire lanzó una mano derecha a la sección media de Oubaali, sólo para impactar con una izquierda por encima del hombro. Donaire regresó poniendo la derecha para que Oubaali abriera su ataque cuando Donaire volvió a la carga al final del asalto, golpeando a Oubaali con un gancho de izquierda que propició la primera de las tres caídas.

Oubaali superó a duras penas la cuenta y trató de recuperarse, pero fue su perdición, ya que Donaire derribó al campeón, y volvió a hacerlo caer justo en el instante en que sonaba la campana. El árbitro Jack Reiss tuvo que despejar el cuadrilátero para realizar la cuenta, y Oubaali se puso en pie completamente ko, buscando desesperadamente su esquina para recuperarse.

Donaire sintió que se estaba haciendo historia cuando pasó al ataque en el cuarto asalto.

«Supe al final del tercer asalto que Oubaali estaba herido», dijo Donaire a BoxingScene.com. «Lo sabía porque me dolían las manos. Pero vi que estaba a punto de ser noqueado y fui a por él. Le dije a mi equipo antes de la pelea que no iba a aguantar más allá del sexto asalto. Se trataba de entrar con ese instinto asesino».

Oubaali seguía intentando recuperar la compostura, pero pronto se vio indefenso. Donaire consiguió un tercer derribo, lanzando un uppercut de izquierda mientras Oubaali se desplomaba en la lona. Reiss no se molestó en contar, sino que inmediatamente anuló la cuenta y provocó el frenesí del público favorable a Donaire.

«El rey ha regresado», exclamó Donaire, que consiguió batir su propio récord como púgil de más edad de la historia en ganar un título de peso gallo, a los 38 años. Donaire (41-6, 27KOs) estableció el récord al inicio del torneo World Boxing Super Series, acabando con el reinado de Ryan Burnett en noviembre de 2018, a punto de cumplir los 36.

Donaire cumplió su misión al impactar 74 de 183 golpes totales (40%), incluyendo 68 de 134 golpes de poder (51%).

Oubaali sufre la primera derrota de su carrera, dejando un 17-1 (12KOs) con la derrota. Su reinado de más de dos años llega a su fin cuando buscaba hacer su tercera defensa del título. El púgil de 34 años impactó un total de 33 de 144 golpes (23%), y sólo logró 18 de 89 golpes de poder (20%) en la derrota.

Donaire comienza ahora un tercer reinado del título, al tiempo que reclama un título mayor en una tercera década. La eterna superestrella filo-americana de San Leandro, California, consiguió su primer cinturón hace casi 14 años tras desbancar al rey del peso mosca Vic Darchinyan. A partir de ahí, ganó títulos en el peso gallo, en el supergallo y en el peso pluma.

Su objetivo ahora es conseguir una de las pocas cosas que aún no ha logrado en su increíble carrera: el estatus de campeón indiscutible en su peso más adecuado. En una pizarra está la revancha con el campeón de la WBA/IBF Naoya Inoue. Los dos chocaron en noviembre de 2019, con Inoue ganando una decisión de 12 asaltos aunque arrastrando un hueso orbital roto durante la pelea.

«Por eso quería esta pelea. Es mi próximo objetivo», insiste Donaire, que ahora tiene 16-4 en peleas por el título mundial.

La pelea Inoue-Donaire se produjo gracias al torneo World Boxing Super Series. La política de este deporte podría dificultar la revancha. Donaire está ahora con Ringstar Sports de Richard Schaefer, mientras que Inoue está con Top Rank y Teiken Promotions.

Un camino más directo para al menos la unificación podría venir con el ganador del choque del 14 de agosto entre el titular de peso gallo de la OMB John Riel Casimero y el ex rey de las 122 libras Guillermo Rigondeaux.

«Se trata de marcar todas las casillas», señala Donaire. «Vencer a Oubaali, ya está. Conseguir la revancha con Inoue, y marcar esa casilla. Conseguir el cinturón de la OMB, misión cumplida. No importa el orden en que se produzca. El objetivo es convertirme en campeón indiscutible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *