Jay Najar “El Panda”: “He entrenado a Devin Haney y Ryan García en amateur»

AEBOX/Leobardo Díaz/Seguimos en Jipiquilco y nos entrevistamos con el preparador Jay Najar “El Panda”, que entrena a un grupo de boxeadores entre los que se encuentra William “El Camarón”Zepeda. A pesar de su juventud, nació en 1986, Najar tiene una amplia trayectoria en el mundo del boxeo, deporte que le fue inculcado por su padre. Ha tenido su cargo selecciones juveniles, como la de Estados Unidos en 2013. No es extraño verlo cuidando de las manos de grandes campeones como el mismo “Gallo” Estrada y hoy por hoy, empieza a ser unos de los entrenadores mas reconocidos a nivel internacional.

-Gracias por atendernos a AEBOX. ¿Cómo te encuentras?

Muy bien aquí estamos una vez más en Jiquipilco donde se preparan los campeones aquí con más de 12 atletas preparándonos para nuestro siguiente compromiso.

-¿Cuáles son tus compromisos más cercanos?

El próximo compromiso que tenemos es el de William “el Camarón” Zepeda, que como todos sabemos, va este 9 de Julio a pelear en Los Ángeles, California contra otro invicto de la empresa Golden Boy, Héctor Tanajara de San Antonio Texas. También tenemos a Manny Rodríguez, que este 24 de Julio peleará en las Vegas con un rival por confirmar. Y tenemos a Kevin Gonzalez, que este 30 de julio peleará contra Alexander Mejía por la posición número dos de la AMB en Culiacán, Sinaloa.

-Estuviste a cargo de la selección de jóvenes de los Estados Unidos. Cuéntanos un poco.

Así es, llevo ya unos 16 años en esto. Estuvimos a cargo de la selección juvenil y la selección élite de Estados Unidos. Mi último año fue en el 2016 con el boxeo amateur. Pero estuvimos entrenando a grandes boxeadores como Devin Haney, Ryan García, Shakur Stevenson, Danny Gonzalez que en paz descanse, Jonathan Navarro y muchos otros muchachos que nos dieron mucha gloria a los Estados Unidos. 

-Tienes muy buen ojo para descubrir futuras estrellas del boxeo. ¿ Cómo los detectas ?.

Bueno, el boxeo corre por mi sangre. Mi papá fue boxeador, mi abuelo fue siempre un gran fanático del boxeo. Yo llevo viendo boxeo desde que puedo acordarme… desde Chávez, De La Hoya… todos ellos peleaban. Pero yo realmente no busco mucho talento, busco la disciplina. Creo que la disciplina es el factor número uno para poder llegar a las grandes ligas, y ya teniendo disciplina, hacen mi trabajo fácil como entrenador y poder pulir a un peleador.

-¿Cómo es tu historia con William Zepeda? que parece que él quería que tú lo entrenaras pero tú no estabas dispuesto, al final te convenció… cuéntanos.

A William Cepeda lo conocemos desde 2014, en Quito Ecuador, en un continental donde yo era entrenador de la selección de Estados Unidos. Él venía representando a México. De hecho ahí gané el premio al mejor entrenador del año. En este torneo ganamos siete medallas de oro y una de plata la plata que me regaló él al quitarle el oro a Jonathan Navarro. William me llama, yo veo que es un muchacho que tenía mucho talento y futuro para los Juegos Olímpicos, pero decidió que no. Le damos crédito a Carlos Enrique Duarte, que es el entrenador de cabecera de él. Hemos hecho una gran mancuerna, igual con el presidente de nuestra empresa que es el señor don Jaime Picos y hemos hecho un gran equipo igual con el papá de Camarón… con todos. Como te digo, es un muchacho disciplinado y ya hemos llegado a este punto, que creo que es la pelea más importante de nuestra vida, de nuestra carrera. Sabemos que hay un Tanajara con mucho hambre, que también viene a arrancarle la cabeza y ahora vamos a ver de cual cuero sale mas correa.

-Tienes un equipo muy compacto y muy disciplinado…

Así es, traemos un equipo muy bueno. Traigo muchachos de Sinaloa, como lo es Francisco “el chino” López, seis veces campeón nacional y campeón internacional. Tenemos a Rodolfo Orozco, quien está entre los mejores 15 boxeadores del mundo en el peso Superligero. Muchachos altos que nos están ayudando en la preparación de William Zepeda. Creo que siempre ha sido lo que a nosotros nos ha beneficiado, que hemos traído los sparring correctos. Tratar de asimilar lo mejor que podemos y creo que hemos traído un gran equipo, como los sparring de Manny Rodríguez los del “Chacal “Gonzalez… tenemos un total de 15 atletas aquí arriba.

-Estoy seguro que de tu mano, de Carlos Duarte, de Jaime Picos y de todo el equipo, pronto tendréis un campeón del Mundo.

Con el favor de Dios que es el que decide todo. Que nos de la fuerza y nosotros nos encargamos de lo demás. Yo, como entrenador, siempre pongo a mis atletas y mi preparación en las manos de Dios porque él es el único que nos da la fuerza. Es el único que nos puede ayudar en todo, porque existe el cansancio, existen los golpes, las lastimaduras, pero sabemos que en las manos de Dios estamos bien. 

-Pues te deseamos más éxito del que ya tienes y vamos a por esos campeonatos que vienen porque son de casa.

Cuatro veces vamos a escuchar este año “And the new” (Risas)

-Desde AEBOX te damos las gracias por la entrevista.

No, gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *