AEBOX/Gonzalo Campos/ — La unificación de las cuatro coronas de peso Superwelter tendrá que seguir esperando. Jermell Charlo y Brian Castaño firmaron un escandaloso empate que benefició ampliamente al texano. Castigo injusto para el argentino que hizo méritos mas que suficientes para ganar la pelea.
El choque comenzó sin ningún tipo de cortesía y con el argentino presionando en la media a un Charlo que no esperaba que la batalla diera inicio en el mismísimo primer asalto.
El segundo comenzó como una copia del primero, pero una mano dura de Charlo, aflojó las piernas de Castaño, que sufrió las prisas del texano por terminar antes del limite, pero supo poner la marcha atrás para acabar vivo el asalto.
El tercero prendió la mecha con plomo cruzado por ambos atletas. Pero con el argentino conectando una izquierda en la misma pera, que aflojó las piernas del norteamericano que supo sufrir y aguantar la tormenta que le lanzaba el argentino.
Cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, fueron asaltos del campeón argentino. Castaño aprovechó su excelente tercer parcial para alcanzar velocidad de crucero y sorprender con potencia y presión al norteamericano. Charlo se mostró demasiado indolente para lo que había en juego durante el choque.
El decimo fue un asalto clave. Charlo logró conectar a Castaño y éste, muy sentido, se paso el asalto huyendo y tomando castigo, tratando de evitar una derrota antes del limite que hubiera sido demasiado cruel para el esfuerzo realizado.
El undécimo fue un asalto claro para el texano, que trataba de terminar el trabajo de demolición iniciado en el parcial anterior, pero que se encontró con un Castaño cauto, protegiéndose e intentando recuperarse para llegar con opciones al asalto final.
El duodécimo y ultimo fue un asalto igualado y con alternativas, donde Charlo acertó con el jab y Castaño trató de conectar con poder en un final en el que ninguno quería tirar la pelea en el ultimo suspiro.
Bajo mi punto de vista, victoria clara para Castaño, que supo sorprender a un boxeador mejor que él, con presión y una frecuencia de golpeo que colapsaron los argumentos técnicos y físicos del campeón norteamericano.
Los jueces arrojaron unas puntuaciones diversas, con el puertorriqueño Nelson Vázquez dando un canallesco 117-111, a favor de Charlo, con el juez de Nevada Tim Cheatham puntuando un 114-114, y Steve Weisfeld, de Nueva Jersey que dio ganador a Castaño con un 114-113.
Según las estadísticas de CompuBox, Castaño conectó 22 golpes más que Charlo en el total, (173 de 586 contra 151 de 533). Castaño asestó más golpes de poder, (164 de 400 contra 98 de 246) y Charlo conectó más jabs (53 de 287 contra 9 de 186).
Las carteleras de PBC, tienen todas algo en común. Si eres el púgil visitante y no ganas antes del limite, no te llevas la victoria. Este tipo de resultados dañan enormemente la imagen del boxeo.