AEBOX/Vicente Campos/—El ucraniano Oleksandr Usyk sigue haciendo historia en el boxeo al derrotar por decisión unánime al ahora excampeón mundial, el inglés Anthony Joshua, conquistando así los títulos pesados de la Asociación, la Organización y la Federación Internacional de Boxeo, anoche en la pelea estelar de una función que fue organizada por Matchroom Boxing en el Estadio Tottenham Hotspur, de Londres, en Inglaterra.
Cuando Anthony Joshua se retiró apresuradamente del ring, la expresión de su rostro era de total conmoción. Anoche apareció como un estudiante perdidoante un Oleksandr Usyk que fue un auténtico maestro y se llevó los títulos mundiales de la AMB, IBO, OMB y FIB.
El poder y la fuerza de Joshua se encontraron a un Usyk con un boxeo y una movilidad impresionantes que hicieron que Joshua no pudiera encontrarlo durante toda la noche, y que hizo que el tamaño del inglés no le sirviera de nada.
Joshua tiene una cláusula de revancha, pero no se sabe hasta que punto sería bueno para él ejercer dicha cláusula.
El campeón sí tuvo algunos momentos. Hubo momentos en que Joshua parecía que conseguía conectar algunos golpes sólidos y podría romper el combate. Pero cuando Usyk tuvo que adaptarse, lo hizo. Siempre estuvo un paso por delante.
La decisión fue unánime con unos jueces que puntuaron: Victor Fesechenko 117-112, Steve Weisfeld 116-112 y Howard Foster 115-113.
Usyk, un ex campeón unificado del peso Crucero, se une a la lista de boxeadores que han subido de peso para buscar el título de peso Pesado. No pasó mucho tiempo antes de que Bob Fitzsimmons y Michael Spinks lo hicieran. Desde entonces lo hicieron Evander Holyfield, Michael Moorer, Roy Jones Jr y David Haye.
Usyk significa más que sus logros, es un peleador que hace un boxeo inteligente que le permite actuar bajo mucha presión. Contra Joshua, sabía que habría momentos difíciles, pero tenía que superarlos si quería encontrar sus oportunidades.
Usyk comenzó pronto con las hostilidades, haciendo estallar un Jab directo de izquierda y derecha a través de la guardia de Joshua mientras el campeón trataba de encontrar la distancia con su Jab. Luego Usyk insistió con otra izquierda más fuerte, aunque Joshua siguió después con un derechazo en la parte superior de la cabeza de Usyk.
El ucraniano parecía estar controlando el combate, mostrando mucho movimiento de cintura hacia arriba y abriendo mientras Joshua lo intentaba con un Jab que estaba muy por debajo de su objetivo y amartillaba la derecha.
Usyk conectó otra derecha sólida al comenzar el cuarto asalto. Joshua no podía con la rapidez de Usyk y cuando lanzó una derecha lenta, el ucraniano conectó un gancho de izquierda fuerte, lo que lo obligó a aguantar, aunque Joshua terminó con un derechazo en el toque de campana.
El quinto fue nuevamente cauteloso, aunque posiblemente fuera el mejor asalto de Joshua hasta ese momento, ya que logró pasar con una derecha decente.
El campeón estaba comenzando a conectar golpes más limpios en el sexto asalto, ya que una derecha hizo que Usyk reajustara su protector bucal. Intercambiaron cuero en el séptimo asalto, antes de que Joshua tropezara hacia atrás después de ser atrapado por una buena izquierda.
En el octavo, Joshua parecía más cómodo y conectó una serie de golpes al cuerpo, pero en el noveno el ucraniano conectó una buena izquierda antes de que Joshua regresara con un fuerte derechazo que puso en aprietos a Usyk.
Pero Usyk mantenía su nivel y se le seguía viendo fuerte. Y aunque no estaba realmente amenazando con noquear a Joshua, seguía puntuando, mientras que la nariz de Joshua parecía un desastre por los golpes de Usyk.
Joshua trató de salir del apuro a base de empuje en el undécimo, pero se vio obligado a aguantar cuando Usyk lo empujó hacia una esquina.
Usyk comenzó el último asalto queriendo demostrar que había venido a llevarse el combate. Joshua era arengado por su esquina, pero era Usyk quien conectaba todos los golpes. En los últimos segundos, Joshua finalmente pareció herido cuando Usyk terminó fuerte y el inglés terminó en las las cuerdas, tratando de evitar los últimos golpes del ucraniano.
Joshua levantó un puño al sonar la campana final. Es de imaginar que contento de que finalizaran las hostilidades.