El CMB nombra a Canelo Álvarez aspirante oficial del peso Crucero y deja a Benavídez con las ganas de enfrentarlo

AEBOX/Vicente Campos/—Saúl ‘Canelo’ Álvarez continúa con su lucha de convertirse en un boxeador histórico y ahora intentará coronarse campeón en un nuevo peso. 

La estrella mexicana que hace pocas fechas se ha coronado campeón unificado de peso Supermedio tiene ahora como objetivo coronarse campeón en la división del peso Crucero, según su entrenador Eddy Reynoso, que es también quien le lleva la carrera en ese aspecto. El tapatío fue aprobado por el CMB para desafiar a su actual campeón, Ilunga“ Junior” Makabu, después de que Reynoso lo solicitara oficialmente al CMB durante la parte de aspirantes obligatorios de la convención anual de este organismo ayer por la noche en la Ciudad de México.

“Acabamos de aprobar el desafío entre Canelo Álvarez y Junior Makabu en peso Crucero”, anunció Mauricio Sulaiman, presidente del CMB.

El anuncio se hizo oficial durante la discusión de lo que tendrá que enfrentar Álvarez en el caso de siga peleando en el peso Supermedio, donde ha unificado los cuatro títulos principales. Canelo viene de noquear en el undécimo asalto a Caleb Plant, lo que le sirvió para conseguir el cinturón de la FIB, único que le quedaba, que junto con la defensa de los títulos de la AMB, el CMB y la OMB que ha acumulado desde diciembre pasado, lo convirtieron en campeón unificado. Como es el caso de cualquier campeón unificado, la presencia de defensas obligatorias del título se convierte en un tema de conversación, pues cada organismo tiene a su aspirante oficial.

Álvarez ya cumplió con su mandato obligatorio del CMB a principios de este año, noqueando a Avni Yildirim en el tercer asalto de su pelea por el título el pasado febrero en Miami Gardens, Florida. Una defensa que muchos aficionados consideraron irrisoria por la entidad de su rival.

La expectativa de buscar una defensa voluntaria u otras oportunidades hizo reaccionar a  Sampson Lewkowicz, promotor del aspirante número uno y ex dos veces campeón del CMB, David Benavídez, que solicitó optar a  la próxima pelea por el título. Muchos esperaban un enfrentamiento entre Álvarez y Benavídez, ya que ambos vienen de victorias por KO, con Benavidez acabando con Kyrone Davis en siete asaltos el sábado pasado en su ciudad natal de Phoenix, Arizona.

Lewkowicz se quedó perplejo cuando vio a Reynoso presentar su solicitud al CMB para que Álvarez saltara dos divisiones en una oportunidad directa al peso Crucero. Tal pelea podría tener lugar en mayo próximo, siempre que el CMB le permita a Makabu evitar una pelea por el título obligatoria ya ordenada con el retador obligatorio Thabiso Mchunu, quien solicitó un aplazamiento debido a que no estaba preparado para pelear a finales de este año.

Visto lo visto, parece que Benavidez podría tener que conformarse con una pelea por el título interino contra el siguiente contendiente más alto, el ex campeón de peso Medio de la FIB David Lemieux. 

Pase lo que pase, Makabu tiene pensado defender por segunda vez su título del peso Crucero del CMB que ganó en una victoria por decisión unánime en  enero de 2020 sobre Michael Cieslak. La única pelea y defensa del título para este boxeador congoleño desde la pandemia se produjo en diciembre pasado, cuando Makabu acabó en siete asaltos con Olanrewaju Durodola. Ambas peleas tuvieron lugar en su país, la República Democrática del Congo.

Si el paso al peso Crucero es el próximo para Canelo, será en una división 60 libras por encima del peso que tenía cuando se hizo profesional hace más de 16 años. Ha conseguido títulos mundiales en el peso Superwelter, Medio, Supermedio y Semipesado. Este último sólo sirvió para atesorar un título más en una nueva división, pues abandonó el título Semipesado de la OMB 45 días después de acabar con Sergey Kovalev en el undécimo asalto de su combate de noviembre de 2019. 

Y parece que la intención es la misma una vez consiga ese título, pues la única intención de Canelo es volver a hacer historia colgándose el cinturón en una nueva división. Conseguir un título en el peso Crucero convertiría a Álvarez en el primer campeón mexicano de cinco divisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *