Los mejores doce boxeadores internacionales del año 2021

AEBOX/Javier Sanz/–Concluye un año 2021 donde hubo buenos cruces, si bien el aficionado siempre quiere más. Hemos elaborado una lista con doce boxeadores internacionales que por diversos motivos dieron que hablar, bien por su consolidación, unificación, o bien por ser nuevos monarcas mundiales.

Usted podrá decir, falta este o falta el otro en esta lista, pero estaremos de acuerdo en que no se puede contentar a todos, ya que la lista sería interminable. Vamos con ella.

Saúl Álvarez “ El Canelo” 57-1-2,39 Kos .México . Campeón mundial unificado del peso Supermedio WBC, IBF, OMB y AMB.

Pese a quien le pese, Saúl “Canelo” Álvarez ha barrido la división del peso Supermedio unificando los cuatro cinturones de esta división. Si bien el año no comenzó nada bien tras la “charlotada “que le enfrentó al turco Avni Yildirim.

Tan solo bastaron tres asaltos para ver a Avni rodar sobre el ring, en un combate aberrante donde la diferencia entre uno y otro boxeador era abismal, mejor pasar página y no hablar más de este entrenamiento pagado.

Segundo escalón en el asalto a la división del supermedio, el británico Billy Joe Saunders, con la vitola de peligro para el mexicano.

Nada más lejos de la realidad, Canelo le derrotó por RTD en el octavo asalto dando cuentas de que no tenía rivales que temer en su objetivo final de ser el amo y señor de la categoría.

Tras “dimes y diretes “, se llegó a un acuerdo para unificar contra su último obstáculo, Caleb Plant .

Duras acusaciones con acto más que reprochable para Saul en una esperpéntica conferencia de prensa que acabó “como el rosario de la Aurora”, ambos a golpes donde el peor parado fue sin duda Caleb.

El combate no tuvo más protagonista que Saul; cuando quiso acabar el combate lo acabó, sin prisas, cuando Caleb no dio más de sí, adiós.

Contundente victoria por KOT en el undécimo asalto para testificar que Canelo “sigue siendo el Rey”.

Planes de futuro, casi hecho el asalto a la corona del peso Crucero WBC contra el actual monarca Ilunga Makabu, si es que este derrota a Thabiso Mchunu , el próximo 29 de enero en Warren. Usa.

Juan Francisco “El Gallo “Estrada, México 42-3-0, 28 kos . Monarca mundial Supermosca WBA/WBC.

Tan solo realizó un combate en este año que concluye, pero consiguió unificar títulos mundiales derrotando al Nicaragüense Román “Chocolatito “por puntos en decisión dividida.

El próximo año entrante tienen confirmada la revancha. Fecha establecida el cinco de marzo en San Diego, USA.

Nonito Donaire “ The Filipino Flash “Donaire, Filipinas, 42-6-0, 28 kos . Campeón mundial IBF del peso Gallo.

Este pequeño gran veterano está en su segunda juventud. Contra todo pronóstico, venció por KOT en cuatro asaltos al francés Nordine Oubaali , victoria importante porque con 39 años volvía a consagrarse entre los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad además de recuperar su cinturón de monarca mundial.

El año lo acaba con otra victoria por KOT frente a Reymart Gaballo en un combate basado en la veteranía y estrategia, recordando que los viejos rockeros nunca mueren.

Sería injusto no hacer mención a John Riel Camisero que venció al cubano Guillermo Rigondeaux por puntos en decisión dividida para retener su cetro mundialista gallo WBO.

Emanuel “Vaquero” Navarrete, México, 35-1-0,29 kos. Campeón mundial del peso Pluma WBO.

Emanuel se consolida como el boxeador más peligroso de su división (Pluma) , disputó dos combates con dos victorias, la primera frente a Cristopher Diaz por KOT en doce asaltos y la segunda frente a Joet González por puntos en decisión unánime.

Tiene pegada, encaja y es muy rocoso, me encantaría verlo contra Gary Russell Jr., si bien prefiero verlo unificar títulos contra nuestro tanquecito de Torrellano, Kiko Martínez, duelo de Killers

Shakur Stevenson “ Fearless” 17-0-0, 9 kos USA. . Campeón mundial WBO del peso Superpluma .

Stevenson ha disputado dos combates en este año saliente que le sirvieron, primero para conquistar el interinato, y después el mundial.

El namibio Jeremía Nakathila sucumbiría por puntos en decisión unánime contra el americano en disputa del mundial interino.

Shakur conseguiría ser monarca mundial Superpluma destruyendo a Jamell Herring por KOT en el décimo asalto dando una autentica lección de gran boxeo.

Segunda corona en una segunda división, Pluma y Superpluma. Me gustaría verlo unificar contra Óscar Valdez, campeón por la WBC.

George Kambosos, ”Ferocius” Australia 20-0-0,10 kos. Campeón mundial del peso ligero IBF/AMB/OMB.

En una división que podríamos reconocerla como “Juego de Tronos “, este joven australiano acaba como campeón mundial WBA/IBF/WBO del peso ligero, en una división donde la victoria se vende muy cara.

Teofimo López, Vasyl Lomachenko , Devin Haney , cualquier cruce entre ellos hacen que se nos erice el vello corporal.

En una guerra sin cuartel, Kambosos derrotó a Teofimo López por puntos en decisión dividida, para otros discutida, para nosotros justa, capturó tres de los cuatro cinturones de campeón unificado de la división del peso Ligero.

En el 2022 George, podría enfrentarse a Vasyl o conceder la revancha a Teo. Esperamos impacientes.

Josh Taylor “ The Tartan Tornado” 18-0-0, 13 kos. Reino Unido. Campeón mundial WBO/IBF/AMB/OMB del peso Superligero.

Josh Taylor tan solo disputó un combate en este año, que le sirvió para unificar las cuatro coronas de campeón indiscutible del peso Superligero.

El norteamericano José Carlos Ramírez fue su contrario, al que vencería por puntos en decisión unánime con una triple puntuación de 114-112.

Su próximo paso será defender sus cuatro coronas frente a otro británico, Jack Catterall, será el 26-2-22 en el ESS Hydro de Glasgow.

Ojalá el vencedor de este duelo de una oportunidad a nuestro ex monarca europeo Sandor Martín.

Yordenis Ugas “54 Milagros”, Cuba 27-4-0, 12 kos. Campeón mundial WBA del peso Welter.

El exquisito boxeo cubano se vio recompensado con un triunfo de los denominados como sorpresa del año, además su victoria trajo como onda expansiva el retiro del boxeo de toda una leyenda como Manny Pacquiao.

Yordenis derrotó al Pacman por puntos en decisión unánime para destronar al gran campeón tagalo y poner de este modo punto y final a una más que exitosa carrera deportiva.

No fue la noche de Manny y sí la de Yordenis que estudió al filipino a la perfección consiguiendo la victoria más importante de su carrera y un hecho histórico para el boxeo profesional cubano.

Difícil división para “El Milagro” teniendo en cuenta que en ella figuran campeones como Terence Crawford y Errol Spence Jr. en posibles duelos unificatorios.

Brian Castaño “El Boxi” 17-0-2,12 kos. Argentina .Campeón mundial WBO del peso Superwelter.

El boxeador argentino finaliza el año con victoria y empate para seguir como monarca mundial en una división con dominio de Jermell Charlo que posee las otras tres coronas de campeón mundial del Superwelter.

Castaño defendió con éxito su cinturón OMB contra el brasileño Patrick Texeira al que derrotó por puntos de forma unánime.

En su intento de unificar coronas contra Jermell , el resultado fue de Nulo, un empate muy discutido que la prensa entendida incluso habló de hurto al púgil de Buenos Aires, Argentina.

Solo unos pequeños flecos les separan para que una esperada revancha se concrete. Se especula que el duelo pueda verse concretado en los meses de febrero o marzo del 2022.

Estaremos atentos.

Demetrius Andrade “BOO BOO” .EEUU.31-0-0,19 kos. Campeón mundial WBO del peso Medio.

El norteamericano demuestra su solvencia y acaba el año con dos victorias en su casillero demostrando que es un serio peligro para sus más directos rivales.

Saúl Álvarez no quiso enfrentarse en su momento a un boxeador complicado en su estilo que además es pegador.

Liam Williams y Jason Quigley fueron sus víctimas. Al primero de ellos le derrotó por puntos, al segundo por Kot

Los puristas del boxeo le pedían a Demetrius brillar, una victoria contundente, Jason le duró dos asaltos, por lo tanto, deberes hechos y los entendidos contentos. Buena victoria para concluir un gran año de consolidación como monarca de la categoría reina.

Jermall Charlo aparece como rival más apetecible para unificar coronas, Murata y Golovkin unificaran cinturones el año próximo, La COVID –19 nos ha impedido ver este duelo inicialmente programado para el 29 de diciembre debido a la expansión de la variante Ómicron que azota al país nipón.

Oleksandr Usyk. Ucrania.19-0-0,13 kos. Campeón Mundial del peso pesado OMB/AMB/IBF.

El boxeador ucraniano confirmó su hegemonía en la división de los grandes pesos. Anthony Joshua claudicó ante él y cedió sus títulos perdiendo por puntos en decisión unánime.

Ya demostró su poderío en la división del peso crucero siendo campeón unificado. Ahora está casi a punto de conseguirlo salvo permiso de Tyson Fury, que no estará dispuesto a ello.

Se “cocina» una revancha entre Joshua y Usyk , pero esta parece no interesar demasiado, el público clama por un Fury Vs Joshua,

Dilliam White es el aspirante oficial por la WBC cuyo campeón es Tyson Fury, Matchroom Boxing podría organizar un Usyk Vs Whyte y quien gane unificar contra el vencedor del Joshua Vs Fury que sin duda paralizaría el Reino Unido.

El 2022 se presenta calentito en la categoría del peso pesado.

Tyson Fury “ The Gipsy King” 31-0-1,22 Kos. Reino Unido. Campeón Mundial del peso pesado WBC.

Cuando nos relamíamos por ver el combate unificatorio entre Tyson Fury y Anthony Joshua, todo negociado, casi firmado con fecha y escenario definido, el americano Deontay Wilder ejecutó la cláusula de revancha firmada entre ambos y todo se fue al traste.

Tuvimos fin de la trilogía, resuelta con dos victorias por KO para Fury y una por puntos para Wilder.

“El Rey Gitano” dejó claro y patente que era muy superior al “bombardero de bronce “volviéndole a noquear, esta vez en el undécimo asalto.

Como mencioné en el apartado referente a Usyk, Fury en el año entrante puede vérselas con Joshua y Usyk. Los planes de Top Rank, promotora que maneja la carrera del campeón mundial británico pasaría por disputar tres combates el año próximo, bien ¿no?, por nosotros perfecto, el “Gypsy “se ha ganado nuestros respetos y me atrevo a asegurar que el de ustedes también.

Este ha sido mi resumen de los boxeadores más destacados por sus méritos, si creen que me dejé alguno en el tintero, ruego me perdonen, pueden añadirlos en los comentarios.

Feliz año nuevo para todos ustedes, que el próximo 2022 nos traiga duelos vibrantes y emocionantes.

Por qué el boxeo es vida !Viva el boxeo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *