Kiko Martínez: “Si acaba el año y no consigo una pelea grande que me motive, me retiraré”

AEBOX/Delia Duque/–Hoy en nuestra redacción tenemos a un invitado del que podríamos decir, y creo que muchísimos aficionados al boxeo estarían de acuerdo conmigo, es uno de los boxeadores más valientes del panorama español. Hablamos de Kiko “La sensación” Martínez. Para los que lo desconozcan, Kiko en amateurs disputó 40 combates de los que no perdió ninguno y noqueó a 38 de sus oponentes. En el boxeo profesional cuenta con un palmarés de 56 combates, 43 victorias, 30 de ellas por KO, 11 derrotas, 5 por KO y 2 nulos.

  • Buenas tardes Kiko, ¿qué tal?

Buenas Delia.

  • Le han puesto muchísimos adjetivos calificativos, el incansable, el imparable, el valiente etc. El público en general se ha volcado siempre con usted.
    ¿Qué sensación le causa el sentirse tan querido?

Bueno, al final eso es lo que te ayuda a seguir, ¿no?. Que la que la gente se vuelque en ti, que te dé mucho cariño, que vean el esfuerzo que haces diariamente, y eso pues se acaba agradeciendo mucho. Porque al final te das cuenta de que la gente lo valora, le gusta y te quiere, entonces eso me ayuda mucho a seguir luchando día tras día. Veo que ven el valor y el esfuerzo qué genero diariamente.

  • Su primera pelea después de su derrota frente a Josh Warrington. En ese combate hubo de todo, hasta cabezazos.

Cuéntenos su experiencia en ese combate.

Pues la pelea de Josh Warrington me generó mucha frustración porque me doy cuenta de que todo el esfuerzo que hice durante muchos años se fue por el hecho de una injusticia, para mí muy muy dura. Haber aguantado todo en contra, como siempre, porque ya lo tenía todo en contra por el hecho de boxear fuera, y el hecho de perder de esa manera me generó muchas frustraciones, casi casi estuve a punto de retirarme del boxeo.

  • Se armó tremendo revuelo en las redes cuando le arrebataron el título mundial de peso Nluma, nada más y nada menos que 12 puntos de sutura recibió, ¿le hubiese gustado que el árbitro hubiese obrado de otra forma?

Sí, sí porque eso lo vio todo el mundo. La pelea la vio todo el mundo, y no hubo un “es que me han dicho”, “es que pasó esto”, “es que el otro”.  No, eso lo vio todo el mundo, fue televisado para doscientos países, y se vio como por una injusticia, me arrebataron mi cinturón de la manera más fea que se ha podido ver en el boxeo, y al final los que quedaron mal fueron ellos, ¿no? no yo. Yo creo que me porté como un señor siempre, acepté todas las condiciones que me dieron y al final pues tienes que adaptarte a lo que ellos hagan, porque al final son los que mandan, pero bueno, eso lo vio todo el mundo y a la gente no le engañan, que es lo más importante.

  • ¿Habrá una tercera revancha frente a Warrington?

Pues no sé, la verdad, ¿una tercera pelea con Warrington?, pues el tiempo lo dirá, yo creo que ahora mismo a día de hoy, ellos, si me pueden evitar lo van a hacer. Creo que para conseguir una tercera pelea con Josh Warrington, necesito ser campeón del mundo o ser aspirante oficial al título mundial y bueno el tiempo lo dirá, el tiempo dirá si habrá una tercera o no.

Cambiemos de tema, he leído por ahí que boxeará en Valladolid el 23 de Septiembre. ¿hay rival confirmado?

Creo que no voy a pelear el 23 de septiembre. Ahora mismo mi objetivo está en una pelea grande que estoy esperando Ese va a ser el objetivo, hacer peleas grandes, o sea peleas que me motiven, peleas que decida que sean rentables para mí, y que sean motivadoras. Creo que ahora mismo mi objetivo no va a ser pelear en Valladolid, con todo el dolor de mi corazón, estoy a la espera y voy a esperar. No creo que para mí, emocionalmente ni para mi historia vaya a ser rentable ir a pelear a Valladolid a día de hoy. Porque creo que hacer combates motivadores para mí va a ser lo principal y lo mejor para mi historia, ¿no?. Que venga una pelea grande que me motive, que me haga mejor boxeador y sobre todo que pueda afrontarla bien.

  • Con 36 años ya cumplidos, ¿hay Kiko para rato?

Al tener 36 años ya el tiempo se me va acabando en el boxeo. Yo creo que mi objetivo es terminar el año, y si en el año no hay nada que me motive, no hay una pelea firme para mí, no hay algo que arrastre mi motivación, que es una de las metas que me he propuesto, creo que si acabo el año y no tengo nada que me motive me retiraré, y ya está, o sea no hay más, no va a haber más Kiko Martínez, me está costando ya mucho seguir. Porque tengo que estar a la espera de todo el mundo, tengo que estar a la espera de una llamada telefónica, tengo que arrastrar el entrenar todos los días del año porque sé que me van a avisar hoy para pelear mañana, y creo que ya no es el objetivo para mi familia ni para mi. Estar así durante todo el año, es ya muy duro, y ya no solo por mi, sino duro para mi familia, el estar esperando una llamada telefónica para boxear, entonces creo que termina el año y si no hay una pelea que me motive se acabará. Kiko Martinez se retirará.

  • ¿Qué planes tiene en su carrera boxística a corto y largo plazo?

Pues es lo mismo que la primera pregunta. Más o menos, la idea como competidor es terminar el año y si no cojo nada que me motive, retirarme y si no pues ya veremos a ver. Ya cuando termine el año, la idea es intentar ayudar a los chicos,  intentar formar a los chicos muy bien, y ya no solo en el boxeo sino en la vida. Que tengan una buena carrera, que tengan una vida sana,  que intenten tener los pies en el suelo y que sobre todo pues elijan una vida sana, ¿no? que es de lo que se trata.

  • ¿Qué consejo le daría un boxeador experimentado como usted a boxeadores que estén empezando?

Yo el consejo que le daría a los chicos cuando empiezan es que lo hagan bien, que no lo hagan a medias, que se intenten esforzar ya no sólo en el gimnasio, qué es lo que hace todo el mundo. Que se esfuercen fuera del gimnasio también, que se cuiden, que tengan una vida tranquila, que si se dedican a esto lo hagan de verdad, que no lo hagan solo en el gimnasio, porque en el gimnasio al final entrena todo el mundo. Que intenten llevar una buena alimentación, que no salgan, que no beban, que no se descuiden, que no solo quieran ser boxeadores en el gimnasio. Que quieran ser boxeadores durante las 24/7 para que lleguen dónde tengan que llegar pero que lo hagan bien, que no vayan a medias.

  • Pues ojalá y se dé la oportunidad de esa pelea grande. Muchísimas gracias Kiko, por conceder a AEBOX esta entrevista.

Muchísimas gracias a AEBOX por entrevistarme, por estar siempre ahí, por apoyarme en todas las peleas que tengo y por escribir tan bien sobre mi, es un placer. Quiero agradecer a todo el público que lee esta revista, que es una página increíble, y que hay que apoyar al boxeo, a los chicos que vienen de abajo, apoyarlos de verdad, y sobre todo muchísimas gracias por brindarme entrevistas siempre.

  • Si me lo permiten he de decir que yo personalmente mientras la escribía me he emocionado, y considero que es una de las entrevistas más sinceras que he escuchado.

Creo que a día de hoy he hecho la entrevista más honrada, porque no la he hecho más honrada y más sincera hasta ahora. Creo que aunque llevo tiempo sin hacer entrevistas, las respuestas son de corazón, con honestidad y sin engañar a nadie, es de la mejor manera que puedo hablar. Creo que es algo que debe saber la gente, deben saber que Kiko Martínez si vuelve es para hacer peleas grandes y si no, no va a volver. Kiko Martínez ya se retira, y al final el destino o me la da o no me la da, pero no voy a ir a pelear con gente inferior a mi, ni a peleas que no me motivan. Porque para mí, el boxeo no es eso, el boxeo es ir a peleas grandes, porque para eso mi historia es grande, y quiero dejar una historia grande en mi vida y no quiero historias pequeñas, ni ir a medias. O voy con todo o no voy. Es de la manera que quiero seguir en el boxeo, si no es mejor que cuelgue los guantes y agradezca al boxeo todo lo que me ha dado y ya está, no hay más jaja.

Un fuerte abrazo Delia.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *