Hoy se cumplen 70 años de la coronación de Rocky Marciano

AEBOX/Delia Duque/–Un día como hoy, 23 de Septiembre de 1952, Rocky Marciano se proclamaba campeón del Mundo de los pesos pesados, y hoy se cumplen 70 años desde la proeza. A los 18 años, Marciano viajó a Nueva York para ganarse la vida. Ahí fue donde comenzó a boxear de la mano de Charlie Goldman. Pero fue más tarde, durante su reclutamiento en la Marina cuando empezó a tomarse en serio el boxeo. Sirviendo en la Armada de Estados Unidos, participó en diversos combates aficionados y ganó varios torneos.


Debutó como profesional con 23 años, el 17 de marzo de 1947, contra Lee Epperson. Le ganó por KO en el tercer asalto. En el año 1950, se enfrentó a Roland Lastarza el Madison Square Garden, un italiano invicto tras 37 combates. En un combate memorable, Rocky venció a los puntos. Su mánager, Al Weil, consideró que ya estaba preparado para medirse frente a Joe Louis, el Bombardero Negro, en ese entonces el mejor boxeador de la época, coronado como campeón mundial de los pesos pesados. Marciano venció por KO en el octavo asalto.

La victoria ante Harry Matthews le valió la disputa del título mundial de los pesos pesados, ante Jersey Joe Walcott. Tras trece asaltos, con la mandíbula de Walcott deformada, Marciano lo embistió con un gancho de derecha para noquearlo ante la mirada del Estadio Municipal de Filadelfia. Nadie sería ya capaz de arrebatarle la corona. Le dio la revancha a Walcott. Puso su título en juego hasta en seis ocasiones -también ante Ezzard Charles, Archie Moore, La Starza y Don Cockell -pero la Roca de Brockton no halló rival.
A bordo de un monomotor Cesna, el sábado 31 de agosto de 1969 emprendió su último viaje. Al día siguiente cumplía 46 años.

Hace 10 años un 23 de Septiembre justo cuando se cumplían 60 años de la fecha en que se proclamaba campeón Mundial, en Brockton, su ciudad natal, se erige una estatua en homenaje a su grandeza.

En la actualidad el invicto campeón de los pesos pesados tendría nada más y nada menos que 99 años.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *