Matias Pappa:“ Mis referentes son Nicolino Locche y Maravilla, que me marcó en lo personal en cuanto a mi regreso al boxeo»

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos a Gran Canaria para dialogar con un púgil argentino afincado desde hace un año en Gran Canaria, pupilo de Jerobe “chocolatito” Santana y perteneciente a la Promotora Premierboxingintercanarias.

Nuestro invitado es de Mendoza, Argentina, al lado de la cordillera de Los Andes.
Ha realizado un total de 48 combates amateur, 39 victorias, 6 derrotas y 3 nulos.

Fue campeón de los guantes de oro en dos ocasiones, campeón vendimia en dos más y algunos ganó algunos torneos locales como tata tripi entre otros. Participó en campeonatos sudamericanos y nacionales.

En la actualidad cuenta con 32 años. A los 23 años dejó de lado el boxeo para formarse, dedicó 4 años al estudio y retomó su carrera pugilística a los 27 años.
Visitó Gran Canaria el pasado año y recientemente decidió venirse con la intención de prepararse para boxear y quedarse.
La idea de debutar en España para él era un sueño hecho realidad y ese sueño no lo hubiese logrado sin el apoyo de su familia y de su tío Denis Pappa, que le ayuda desde el minuto 0, nos comenta, ya que su tío vive en la isla desde hace 10 años aproximadamente.

Nos comentaba Matías que en combate profesional tiene un récord de 4 combates, pero que solo le figuran 2 en boxrec, ya que los otros dos fueron con una federación que no tiene convenio con la Federación local y fueron victorias.

Matías se enfrentará al púgil de origen Inglés, afincado en Fuerteventura, Lee Anthony Sibley que cuenta en la actualidad con 30 años.

Buenas tardes, Matías ¿qué tal?

Buenas tardes, Delia, muy bien y agradecido de la promotora que ha depositado mucha confianza en mí, al igual que de Jerobe Santana, nos llevamos muy bien y hacemos un gran equipo.

-Díganos ¿un referente en la vida y el boxeo?

Referente en la vida, mis padres Adriana y Míguelo son un ejemplo a seguir para mí. Y en el boxeo, el mendocino Nicolino Locche, el intocable. Luego “Maravilla” más allá de gustarme su boxeo, marcó mucho en lo personal en cuanto a mi regreso al boxeo.

—¿Qué es lo que más y lo que menos le cuesta en este deporte?

Lo que más me cuesta es cuidarme en las comidas a la hora de hacer dieta, soy de buen comer, y ansioso. Pero se lleva bien, es todo cabeza. Y lo que menos me cuesta es entrenar, llego al gimnasio y entreno como si fuese mi último entrenamiento, lo doy todo.

—¿A qué edad empezó a boxear?

Comencé a boxear a los 14 años, jugaba al fútbol porque en argentina lo primero que haces es jugar al fútbol, si Sos malo, para eso ya empezás a buscar otra cosa. Ja, ja, ja. Sacando el chiste, me gustaba mucho el boxeo cuando llegué por primera vez a un gimnasio de boxeo, estaban haciendo sparring. Nunca me voy a olvidar de ese momento, dije quiero esto, y desde ese día hasta el día de la fecha.

—¿Cómo ve el futuro del boxeo en Canarias? ¿Y en España?

Vengo de una provincia y de un país que es cuna de boxeo con muchos campeones del mundo y al llegar a Canarias me sorprendió la calidad de boxeo qué hay. Creo que es un buen semillero que estoy conociendo día a día, pero con mucha calidez, veo mucho futuro y futuros campeones.

—¿Diferencia entre el boxeo amateur y el boxeo profesional?

En el amateurismo uno puede tener margen de error, es una etapa para aprender, equivocarse, corregir e ir puliendo y haciendo un estilo propio de boxeo, en el profesionalismo un error te puede llevar a un KO, es mucho más sacrificado.

—¿Siempre quiso ser boxeador?

Si desde los 15 que comencé a competir siempre tuve hambre de boxeo, la vida te pone muchas paredes, pero las crucé y sigo cruzando para seguir con lo que me apasiona.

—Nos comentaba que hizo un parón en su carrera deportiva de los 23 a los 27 para estudiar, ¿Cómo fue su regreso?

Si paré a los 23 años porque estaba estudiando instructor de Educación Física y luego comencé a estudiar visitador médico y se complicaba, hasta que termine de cursar la carrera. Retomé a los 27, daba clases de boxeo y eso me motivaba a no dejar de pensar en volver a subir al ring. Paré de competir, pero no me alejé del boxeo, siempre he estado ligado a él, siempre entrenando.

—¿Cómo es su día a día?

Me levanto a las 7, voy a entrenar, luego doy clases personalizadas, vuelvo a casa, me preparo el almuerzo, hablo con mi familia de Argentina… a las 17:00 horas vuelvo al gimnasio y así, por el momento, no hace mucho que estamos en Gran Canaria.

—¿Qué ha sido lo que le ha impulsado a boxear?

Lo práctico desde muy chico he tenido la suerte de entrenar con campeones del mundo, sudamericanos, latinos y eso se va contagiando, me siento muy bien y con ganas de lograr mis objetivos. Amo el boxeo me apasiona y lo disfruto cada vez que lo hago.

—¿Qué planes tiene a corto y largo plazo en el boxeo?

A corto plazo, boxear, hacerlo de la mejor manera, hacerme conocer en la isla y en toda España, luego iremos viendo es una carrera larga, pero soy consciente de la edad que tengo, por eso no hay que perder tiempo ni oportunidades.

—Su promotora Premierboxingintercanarias ¿Qué podría decirnos sobre ella?

Es una promotora seria y muy responsable con sus boxeadores, la verdad que un gran equipo al que estoy muy contento de pertenecer. Desde el día 1 que depositaron toda su confianza en mí y ahora es hora de devolver eso.

—¿Alguna anécdota de su paso por el boxeo amateur?

Cuando llega la instancia de bajar kilos me acuerdo siempre de cuando cortábamos peso en el viejo gimnasio Luis Ángel Firpo en Mendoza.
De hacer sparring con el cuerpo al 100 por ciento automáticamente nos bajaban del ring y nos metían en la oficina del gimnasio donde había una estufa, nos sentábamos al lado de la estufa y arriba nos poníamos mantas(frazadas le decimos nosotros). Una sauna, muy casero. Una locura. Ja, ja, ja

¿Quién le está ayudando en los entrenamientos?

Jerobe “chocolatito” Santana, quien está al mando del equipo, es mi entrenador, buena persona y sobre todo entrenador con buen ojo, siempre ultimando los detalles más mínimos, trabajando día a día junto a mis compañeros Aramis Torres, Soalem, Moha, Youssef, un gran equipo, con buena energía en el gimnasio de esas que te da gusto ir a entrenar.

—De ganar este combate el próximo día 29 de octubre, ¿a quién lo dedicaría?

A Dios y la Virgen sobre todo, a mi familia que es mi pilar la que alimenta mis ganas de cumplir sueños, a mi tío Denis Pappa que sin la ayuda de él nada de esto podría ser posible, a mis amigos y todos los que confían en mí y en este nuevo desafío lejos de casa. A mi spónsor, a mi promotora por confiar.

Muchísimas gracias por conceder a AEBOX esta entrevista y le deseamos mucha suerte el próximo sábado 29 de Octubre.
Muchísimas gracias a ustedes.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *