Gabi Sarmiento: «Pienso que siempre hay que tener a Ricardo Sánchez Atocha en el rincón, él y Kiko son dos leyendas»

AEBOX/Alberto Lazo.

Gabriel Sarmiento más conocido como Gabi o “El Constructor”, nació en Argentina , a los 24 años agobiado por un trabajo que le apretaba cada vez más decidió emigrar a España en 1992, donde encontró su lugar en el mundo, su profesión y la vocación que lo ha llevado a ser considerado a nivel mundial el mejor entrenador del año en 2010. Gabi no sabe vivir de las rentas, él mejor que nadie sabe lo que es remar a contra corriente y conseguir hacer campeones mundiales en las circunstancias más adversas, incluso sin estar presente el día del combate. Hace unos meses recogía el desafío de devolver la ilusión y las ganas a nuestro Kiko, nos cuenta que el de Elche se iba a retirar y que su conciencia no dejaría que el ex campeón mundial lo hiciera de esa manera, yo quiero que Kiko se retire como campeón mundial. De momento ha devuelto el hambre a nuestro León quien sabe si también le devolverá la corona como nuevo rey del peso pluma.

Hoy charlamos con el Argentino para saber las sensaciones y un poco donde se va a enfocar para hacer de nuevo a Kiko Campeón.

Hola Gabi buenas tardes ¿Qué tal?

Hola Alberto, buenas tardes, muy bien, aquí me has pillado recién acabado de trabajar con un prospecto Polaco que está conmigo aquí para su próximo combate en Polonia. Por lo demás muy contento con el resultado cosechado el día del combate, tres meses de trabajo que se resumen en el gran momento en el que Kiko se encuentra.

De nuevo Kiko en tus manos, formando el tándem que lo hizo campeón del mundo por primera vez, ¿Ves a un Kiko renovado?

Cuando volvió al gimnasio, ya me dijo Gabi vamos a volver a trabajar juntos para finalizar mi carrera. Yo cuando llevaba dos semanas le dije, desde mi punto de vista estás en el mejor momento de tú carrera. Kiko es muy completo, por su ataque natural que lo hace junto con la experiencia un tipo peligroso para cualquier boxeador. Cuando yo vuelvo a armar el equipo junto a Ricardo, el propio Ricardo me pregunta que tal veo a Kiko y le dije, lo veo muy bien y él como buen sabio me dijo lo más importante es que esté motivado.

¿Cuando Kiko te volvió a llamar notaste a un Kiko sin ilusión o deprimido por la circunstancia o a un Kiko con más ganas?

Cuando volvió del combate yo lo llamé para preguntarle que tal estaba y me encontré con un Kiko muy abatido y muy mal, yo me di cuenta y le dije me voy a verte pero el me dijo no Gabi, yo te llamo. A la semana siguiente me llama y me dice que se va a retirar, yo me negué, respetaba al equipo con el que él estaba pero me negaba a dejarle retirarse así.
Meditó las cosas con su entorno y en cuanto llegó al gimnasio y se enfundó los guantes de nuevo, yo ya ví que era un Kiko de nuevo motivado.

¿Crees que el Boxeo os debe a ti y a Kiko la oportunidad de ser de nuevo campeones mundiales juntos en la esquina?

Yo creo que si Alberto, el demostró en Londres estar en su mejor momento. A nosotros nos llevaron a perder y demostramos que podemos ganar a cualquiera, lo de Warrington fue un auténtico despropósito porque ese combate se tenía que haber parado desde el primer asalto.

¿Se dará el combate con Leigh Wood?

No sé si se dará o no, si hay posibilidad de que se dé con él o de nuevo con Warrington o con Lara e incluso con Conlan. A mí me gustaría Wood. Los dos pensamos en retirarnos como campeones mundiales.

Me has hablado del combate con Warrington, de haber estado tú y Ricardo en esa esquina el día del combate con el inglés, ¿habría cambiado el resultado?

Desde luego lo habríamos preparado de diferente manera, el rincón que armamos nosotros es un rincón sólido con experiencia en campeonatos del mundo. El combate no podía seguir después del primer choque de cabezas porque se escuchó en todo el mundo. Eso había que haberlo parado si o sí. Eso fue lo que determinó el combate y había que haber llamado al médico y el mismo no hubiera arriesgado a que Kiko pudiera perder el ojo como pudo pasar y gracias que no pasó. Yo he intentado armar un rincón sólido donde Kiko tenga las espaldas cubiertas y donde
se sienta protegido.

Contar con Ricardo en la esquina ha sido para todo el mundo un acierto por vuestra parte. Según muchos sois la dupla perfecta. ¿Qué me dices?

Yo soy de los que pienso que siempre hay que tener a Ricardo en el rincón, aunque estuviera solo como presencia, es una locura lo que aporta con su mera presencia. Sigo pensando que él y Kiko son leyendas acá en España. Yo de hecho cuando entro en prisión y se prescinde de Ricardo yo intentaba que siempre estuviera que no faltara en ningún combate de Sergio. Aunque hubiera discrepancias con la promotora o con Sergio, yo siempre tuve claro que Ricardo es siempre necesario y eso que Ricardo no veía las preparaciones ni nada. Ricardo ve cosas que otros no ven. Es un referente en el que todos nos tenemos que mirar.

¿Cuéntanos un poco de tus proyectos de futuro a corto y medio plazo?

Bueno yo sigo con mi escuela aquí en Elche, Ismael en los entrenamientos colectivos y los competidores y yo me encargo de las clases personales, de Kiko y de un prospecto polaco que tengo que boxea en estas semanas y del cual me he hecho cargo. De momento el foco está centrado en Kiko Martínez y en finalizar los dos su carrera como boxeador. Esa había sido nuestra idea desde 2014. Terminar juntos la carrera de él.

Gracias Gabi por tú sinceridad y por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros Alberto porque Aebox siempre a estado ahí con nosotros dándonos cobertura. Gracias.

“Porque el Boxeo es vida, viva el box”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *