Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos a la isla de Gran Canaria, más concretamente a Vecindario, y lo hacemos para conocer un poquito más a Rocio Arias.
Rocío tiene 15 años y hace apenas un mes acaba de proclamarse campeona del torneo de la igualdad celebrado del 21 al 23 de abril en Béjar, Salamanca.
La púgil canaria ha disputado 7 combates amateurs, 6 victorias, 1 derrota.
Ha sido Campeona de la Provincia de las Palmas 2022.
— Campeona de jóvenes promesas 2022.
— Subcampeona de España 2022.
— Campeona del Torneo Internacional de Tenerife 2022.
— Campeona del I torneo de la igualdad 2023.
Entrevista a Rocío
—Buenas tardes, Rocío, ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, bien. Muchas gracias.
—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?
Un referente para mí es Laila Ali
—Cuéntenos su día a día.
Me levantó a las 6:30 de la mañana, desayunó y me preparo para ir al instituto de 8:00 a 14:00, almuerzo y descanso o me pongo hacer deberes hasta las 16:00 que me preparo para ir a entrenar, entreno de 17:00 a 21:30, llego a casa me ducho y ceno, sobre las 23:30 o 24:00 me acuesto a dormir.
—¿A qué edad comenzó a boxear?
Comencé sobre los 14 años, aunque hacía varias artes marciales antes de comenzar con el boxeo, hacía kickboxing y grapling.
— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes?
Unos decathlons que me regalo mi hermano.
—¿En qué peso boxea?
El año pasado mi peso principal era menos de 63, aunque boxee en varias categorías cómo la -66 kg y menos de -70 kg, pero este año estoy probando la categoría -60 kg.
El handicap de la gran mayoría de los deportistas es el peso¿le cuesta a usted controlar el suyo?
Sinceramente, me ha costado dar el peso en varias ocasiones, tanto cuando tenía que subir cómo bajar de peso.
Le voy a mencionar 4 palabras y usted las ordena en el lugar de más importancia.
Humildad, respeto, sacrificio, voluntad.
Respeto
Sacrificio
Humildad
Voluntad
¿Que cree usted que hace falta para que haya un buen entendimiento entre alumno y maestro?
Respeto ante todo, usted puede tener confianza con su entrenador, pero lo primero y más importante es el respeto tanto del alumno hacia el maestro como al revés.
Si yo le digo la palabra BOXEO, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?
Lo primero que se me viene a la cabeza es la obsesión, la disciplina hacia este deporte, una forma nueva de vida.
¿Que le aporta a usted este deporte?
Me aporta salud, tener más confianza en mí misma, disciplina, carácter, nuevas experiencias que me gustaría seguir teniendo.
—Una anécdota que pueda contar.
Unas de las anécdotas que no voy a olvidar fue en los campeonatos de España, cuando mi hermano estaba peleando la semifinal, era la última pelea contra un valenciano y en el pabellón estábamos solos los canarios y los valencianos, empezamos a gritar y cómo era los primeros días y nos estábamos conociendo no nos hablábamos mucho, pero en esa pelea gritamos y cuando le levantaron la mano a mi hermano, fue una locura, todos gritando y celebrando, desde ese momento nos empezamos a hablar todos, y sentí como que ese momento nos unió.
Se habla muy poco del boxeo amateur ¿Le gustaría que se tuviera más en cuenta los boxeadores amateurs?
Si, porque hay boxeadores amateurs que son bastante buenos, que pueden llegar a ser mejores que algunos de los boxeadores profesionales de la actualidad, pero como no se habla mucho de boxeo amateur, pues no se ven.
¿Cree que en Canarias en referencia al boxeo somos los grandes olvidados?
No, fuera de las islas cuentan bastante con nosotros para boxear, seguro que tendrán en cuenta que somos grandes boxeadores y que si buscan rivales fuertes aquí estaremos y siempre que nos llaman para competir fuera dejamos a los Canarios en un buen lugar dando espectáculo y demostrando un buen boxeo.
¿Le cuesta conseguir sparrings?
Depende, si me habla de sparring con otras chicas, si, porque pocas veces hago, pero en general no tanto porque hago sparring con mis compañeros de competición.
¿Asistió al torneo de la igualdad que se celebró en Salamanca? Cuéntenos, ¿en qué consiste el torneo y quienes pueden participar?
Sí, es un torneo de la igualdad femenino que solo podían participar las mujeres, tanto de la categoría junior, joven y élite. Fue un torneo bastante bien organizado y me gustó mucho la experiencia.
Quedó campeona en dicho torneo¿Qué sensaciones tuvo?
Antes de subirme al ring estaba nerviosa, lo que es normal cuando te subes al ring, estaba feliz por participar, por pelear en la península y traerme otras dos victorias.
—Una anécdota que pueda contar de su paso por el torneo.
Jajajá hubo muchas anécdotas, una de ellas fue cuando me levanté por la mañana a pesarme, saliendo de la habitación venía una chica y yo no la vi porque el pasillo estaba oscuro y me asusté.
¿Cree que el sexo femenino está igualado al masculino en este deporte?
No, por varias cosas, pero en lo que menos me gusta es que en la categoría élite masculina no se usa el casco y en la femenina si hay que usarlos en eso sí que no estoy de acuerdo.
—Su hermano Santi es también boxeador amateur, ¿cómo lo llevan en casa?
Jajajá, de mis otros cuatro hermanos, soy yo la única que le planto cara cuando nos ponemos a jugar a las peleas. Pero cómo buen hermano me deja ganar.
—Su entrenador Nauzet hablemos de él.
Es cómo un familiar más, me ayuda todos los días, me enseña cosas nuevas a respetar, a mejorar cada día cómo boxeadora.

—¿Le gustaría vivir del boxeo?
En un futuro, sí que me gustaría vivir de este deporte, llegar a ser profesional, tener un buen récord, conseguir bastantes títulos y llegar a hacer historia en el boxeo, que otras chicas quieran ser cómo yo.
— ¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?
A corto plazo me gustaría llegar a campeona de España y poder entrar en la selección española y a largo plazo sería conseguir un puesto en el podium de los Juegos Olímpicos y llegar a pasar a profesional.
—Pues ojalá se cumplan sus deseos y lo consiga. Muchísimas gracias por conceder a AEBOX esta entrevista, le deseamos mucha suerte en su carrera boxística que no ha hecho más que empezar.
Muchas gracias Delia y a AEBOX por realizarme esta entrevista y darme esta gran oportunidad.