AEBOX/Vicente Campos/–Eddie Hearn fue muy claro a la hora de valorar el combate que vimos anoche en Arabia Saudí. Tyson Fury consiguió una victoria por decisión dividida sobre el ex campeón de peso Pesado de la UFC y debutante en el boxeo profesional Francis Ngannou en la pelea estelar de la velada celebrada anoche en Riad.
El rey de los pesos Pesados del boxeo y del CMB cayó a la lona en el tercer asalto y perdió en la tarjeta del juez Ed Garner (95-94). Los jueces Alan Krebs (95-94) y Juan Carlos Pelayo (96-93) evitaron que Fury sufriera su primera derrota, aunque no le libraron de la vergüenza de su triste actuación.
«Tienes un tipo que nunca ha boxeado antes y otro que parecía que nunca había boxeado antes», comentó Hearn a Claudia Trejos, de DAZN, durante una entrevista entre combates en una velada de Matchroom Boxing celebrada en Cancún, México, donde peleaban O´Saquie Foster contra Eduardo ‘Rocky’ Hernández. «Un completo novato, en opinión de todos, venció a Tyson Fury. Ngannou ganó esa pelea. Acaba de vencer al campeón lineal de los pesos Pesados, por muy loco que suene decirlo»comentó Hearn.
El británico Fury era claro favorito en todas las casas de apuestas deportivas en su combate programado a diez asaltos que ni siquiera fue sancionado por el CMB, cuyo título ostenta desde febrero de 2020. Ngannou se mantuvo más que firme al principio y dio la campanada después de que un gancho de izquierda tumbara a Fury a finales del tercer asalto.
«Lo volví a ver, ni siquiera parecía un gran golpe. No sé si ha perdido su resistencia», comentó Hearn.
Fury habría llegado a un acuerdo para enfrentarse el 23 de diciembre al campeón unificado de la AMB, la FIB y la OMB, Oleksandr Usyk (21-0, 14 KO), que estaba presenciando el combate a pocos metros del ring y no se lo creía cuando vio a Fury caer en el tercer asalto.
La decisión de los jueces dio un aire de tranquilidad a ambos campeones invictos de los pesos Pesados, que se vieron las caras en el centro del ring tras el combate para empezar a promocionar su próxima pelea.
Pero son muchos los que dudan de que lleguemos a ver el primer campeonato unificado de los pesos Pesados del siglo XXI. Y uno de los que lo ponen en duda es Eddie Hearn, quien sugirió que el peso pesado estrella de su promotora, Matchroom, el ex bicampeón unificado Anthony Joshua, podría entrar en la ecuación.
Anteriormente se había hablado de un campeonato británico de los pesos pesados entre Fury y Joshua, cuando ambos ostentaban todos los títulos de la división. Esos planes se vinieron abajo cuando Fury fue obligado a través de un contrato a celebrar un combate de trilogía contra Deontay Wilder con quien empató en diciembre de 2018 y al que noqueó en el séptimo asalto de su espectacular revancha de febrero de 2020. Fury sobrevivió a dos caídas para terminar noqueando a Wilder en el undécimo asalto de su combate de octubre de 2021 en Las Vegas.
Para entonces, Joshua ya había su corona unificada ante el ucraniano Usyk sólo dos semanas antes de ese tercer combate entre Fury y Wilder.
El británico Joshua perdió en su revancha contra Usyk el pasado agosto, pero desde entonces ha sumado dos victorias consecutivas. Matchroom está trabajando en un plan para que Joshua vuelva a subirse al ring en diciembre o a principios de 2024. Su equipo cree ahora que hay dos opciones importantes.
Y Hearn continuó hablando y expresó sus dudas acerca de que el combate de unificación de los Pesados llegue a ver la luz:
«Olvídate de Fury-Usyk; Ngannou acaba de ganarle. Hay que dar la revancha o dejar que Anthony Joshua acabe con la carrera de Fury. Seis asaltos es todo lo que necesitamos».
«Si Fury tiene que pelear con Usyk, pelearemos con Ngannou. Todo lo que necesitamos son tres asaltos. Ya he enviado mensajes a la gente al respecto. Para mí es una pelea fácil de hacer. Sé que la demanda de Joshua contra Ngannou es enorme. Tengo que hablar con Anthony. Quiere recuperar el título de los pesos Pesados pero… necesitamos sólo seis asaltos para Fury, tres asaltos para Ngannou».