Samuel Teah, púgil que venció a O´Saquie Foster es asesinado a tiros

AEBOX/Vicente Campos/—El boxeador Samuel Teah, recordado por haber vencido a O´Saquie Foster en sus comienzos, fue la trágica víctima de la violencia armada durante el fin de semana festivo de Acción de Gracias.

Samuel ‘Tsunami’ Teah fue asesinado a tiros el viernes en Filadelfia. Los detalles del suceso aún no ese han aclarado, aunque todo apunta a que se vio inesperadamente involucrado en una disputa doméstica que terminó en tragedia.

Teah tenía 36 años en el momento de su trágico fallecimiento. Su entrenador, Rashiem Jefferson, fue de los primeros en lamentar la muerte de su pupilo a través de las redes sociales:

«Triste noticia la de hoy, he perdido un hermano, un luchador, un amigo, lo que se te ocurra. Ha sido un gran golpe. El tiempo de Dios es el mejor momento. No sé por qué ni dónde, pero sé que Dios tenía otro lugar para ti y eso es lo único que alivia el dolor».

«Angel Tsumani, mi chico, mi hermano, mi amigo, mi luchador. Se que ahora me cuidas y ayudaras a dirigir mi camino. Gracias por ser grande mientras estuviste aquí».

Teah vio cómo sus diez años de carrera profesional pasaban de ser una promesa a un estropicio, todo ello tras tener que superar una tragedia personal.

Nacido en Liberia, Teah y su familia se mudaron a Ghana cuando él tenía cinco años, para escapar de la cruenta guerra civil que destrozaba Liberia en aquel momento. Pasaron otros cinco años antes de que se mudaran a los Estados Unidos. Una parada en la ciudad de Nueva York precedió al traslado permanente a Filadelfia, donde Teah vivió durante más de 25 años.

Con tan sólo 21 años, perdió a gran parte de su familia en un incendio en diciembre de 2008 que se cobró la vida de siete personas. Entre los que murieron se encontraban la madre de Teah, sus hermanas y su hermano mayor, un sobrino de 18 meses y dos sobrinas junto con un amigo de la familia.

Su carrera estuvo llena de altibajos, incluidas derrotas televisadas ante Montana Love y Brandon Lee. También consiguió victorias sobre O’Shaquie Foster, actual campeón mundial del peso Superpluma por el CMB, y Kenneth Sims Jr., quien ahora milita en el peso Superligero.

Una derrota por KO en el tercer asalto ante Lee en marzo de 2021 no desanimó a Teah, quien continuó con su carrera. Se recuperó para ganar por KO en el primer asalto contra Larry Fryers apenas siete meses después.

Después de aquello estuvo un año y medio alejado del ring hasta que la manager Sarah Fina lo recuperase para lo que se convertiría en la última victoria de su carrera. Teah derrotó al entonces invicto Enriko Gogobinka en una decisión mayoritaria en ocho asaltos en la cartelera entre Brandon Figueroa y Mark Magsayo del 4 de marzo en Ontario, California.

Teah sufrió un sorprendente nocaut en el octavo asalto a manos de Andrew Rodgers de Indiana el 27 de mayo en Newtown, Pensilvania, en el que a la postre sería el último combate de su vida. Teah y Fina estaban trabajando en un plan para que volviera al ring en el primer trimestre de 2024.

Un acto sin sentido durante el fin de semana festivo truncó ese sueño y alejó a Teah de sus seres queridos, incluido un niño que deja atrás. 

«Di que no es así…. mi familia, amigo. Sam, di que no es así. Eras uno de los pocos sólidos. Me lo hiciste pasar mal pero sabía que el amor era real. Mi dolor en el culo. Pero como ese dolor que sientes después de un largo entrenamiento al día siguiente. El dolor bueno. El dolor del crecimiento», comentó con tristeza su manager, Fina.

«¿Qué vamos a hacer ahora sin ti? Tu sonrisa era contagiosa. ¿Quién va a llamarme Sarah Feeny? Estoy rota».

No está claro si se realizaron arrestos, aunque parece haber conocimiento sobre quién cometió el crimen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *