Tras el escandalo, la Federación Andaluza estudia anular la victoria de Arsen Garibian y decretar un combate sin decisión

AEBOX/Gonzalo Campos.

La velada celebrada anoche en la Discoteca Yuma de Puerto Banus, en Marbella, además de dejarnos una magnifica noche de boxeo con tres combates profesionales finalizados antes del limite, también nos dejó un autentico escándalo con la decisión del combate entre el ruso afincado en Sevilla Arse Garibian y el venezolano residente en Córdoba Iván Matute.

Tras una pelea muy entretenida donde el boxeador ruso se iba imponiendo al dificil púgil venezolano, al que llegó a derribar en el tercer asalto, y un cuarto parcial muy igualado en el que Matute sacó a relucir su orgullo, llegó una mano de Iván Matute en el quinto que cambió radicalmente el devenir del choque.

Arsen Garibian sintió el impacto, comenzó a recular y el venezolano aceleró las acciones llegando con nuevos golpes a la cabeza del boxeador ruso que trataba de agarrarse pero que se encontraba muy cerca de perder antes del limite.

La aparición de un protector bucal en el suelo de la esquina de Garibian hizo que el arbitro parara las hostilidades (en boxeo profesional no es obligatorio detener el combate por la caida de un bucal) y amonestara al mermado púgil ruso, que una vez de vuelta al combate volvió a recibir otra avalancha de golpes del boxeador venezolano, cuando por arte de magia y faltando casi un minuto para terminar el asalto sonó la campana que daba por finalizado el quinto asalto, momento en que aprovechó el supervisor Sr. Durán, para dar por finalizado el combate.

Hasta ahí todo legal aunque altamente sospechoso, ya que se estaba beneficiando a un boxeador, Arsen Garibian, que estaba a punto de perder por ko, y se estaba perjudicando al púgil venezolano que a punto estaba de lograr una importantisima victoria por el mismo resultado.

El supervidor, del colegio malagueño Sr. Durán, por su autoridad y con el reglamento en la mano puede detener el combate en el momento en que lo crea conveniente si entiende que factores externos a la pelea o una de las dos esquinas ponen en peligro la realización del mismo, pero decretando un combate sin resultado o no contest, y no irse a las cartulinas como así ocurrió, teniendo en cuenta que el ir a las cartulinas beneficiaba en este caso a la esquina que los jueces consideraron infractora y causante del incidente.

El tremendo escandalo surgido, que pone en duda la credibilidad y neutralidad de la Federación Andaluza de Boxeo, ha hecho que ésta se reuna esta tarde con caracter urgente y se está planteando la posibilidad de decretar un cambio de resultado, que será combate sin decisión o no contest, que de alguna manera paliaría aunque no del todo el perjuicio sufrido por el boxeador venezolano Iván Matute.

Un acierto por parte de la Federación Andaluza si finalmente se produce lo que se está debatiendo en este momento en las oficinas del órgano rector del boxeo andaluz.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Un comentario de “Tras el escandalo, la Federación Andaluza estudia anular la victoria de Arsen Garibian y decretar un combate sin decisión

  1. Ale dice:

    Juego muy sucio por parte de Ivan matute dando golpes ala nuca y pegando después de soñar la campana y juego sucio por parte de su esquina entrenador y promotor y todo lo que lo rodeaba insitaron Aque se produjiera el altercado juego bastante sucio por parte de Ivan matute y una pelea claramente ganada por arseni garibian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *