AEBOX/Vicente Campos/–El mexicano Ángel Ayala venció en resultado ajustadísimo al ex-campeón mundial nicaragüense Félix “El Gemelo” Alvarado, en una pelea eliminatoria del peso Mosca por la FIB, este sábado por la noche en una función celebrada en el Poliforum Zam Ná, de Mérida, Yucatán, México.
La pelea comenzó con un Alvarado que fue a por todas desde el primer asalto, presionando y arriesgando, lo que le hizo conectar un gancho de derecha en corto al final del asalto que mandó a la lona al mexicano. Alvarado intentó acabar el combate en ese momento, pero no pudo terminar el trabajo.
El mexicano se recuperó en el segundo y se dedicó a contragolpear para paliar un poco el empuje de Alvarado. Trabajó con golpes en corto que le dieron más resultados que en el asalto anterior. Alvarado lanzó muchos golpes, pero con poca precisión.
El nicaragüense Alvarado siguió presionando en el tercero. Un ritmo agotador que causó daño en el rostro de Ayala, que sufrió un corte en la ceja izquierda.
En el cuarto asalto, Alvarado siguió presionando, buscando golpear en el corte de Ayala en su ceja izquierda. Atacó con duros golpes a cuerpo, lo hizo retroceder y lo puso en malas condiciones. La intensidad de Alvarado se mantuvo.
El médico del ring revisó la herida del mexicano Ayala antes de comenzar el quinto asalto. El corte era profundo, pero lo dejó continuar. Ayala respondió al ímpetu de Alvarado, en un asalto intenso de inicio a fin, pero con el mexicano siendo un poco más efectivo.
En el sexto asalto, Ayala fue un poco mejor, conectando golpes al cuerpo, lo que le sirvió para frenar un poco el ímpetu de Alvarado, que parecía empezar a fatigarse.
Alvarado fue a por todas en el séptimo, pero Ayala boxeó mejor, descargó más cantidad de golpes y se fajó en el golpeo al cuerpo con el nicaragüense. El mexicano fue un poco más efectivo, conectando los mejores golpes, como también lo fue en el octavo asalto, que también se lo apuntó Ayala.
A pesar de la presión de Alvarado en el noveno, Ayala siguió siendo más efectivo, llegando con más golpes y conectando al rostro del duro ex-campeón mundial nicaragüense.
En el décimo asalto, Alvarado salió mejor, llegando con golpes duros al cuerpo de Ayala. Y el nicaragüense cerró mejor los últimos dos asaltos, sin dejar de presionar, imponiendo el ritmo, siempre para adelante, pero los tres jueces puntuaron dela misma manera, 114-113 a favor del mexicano.
Y la polémica llega cuando se anuncia al ganador del combate.
Ambos púgiles celebraron cuando sonó la campana para poner fin a la contienda. No sabían que todos levantarían el brazo en señal de victoria una vez que se leyeran las puntuaciones.
Alvarado suspiró aliviado cuando las tarjetas inicialmente revelaron que la caída en el primer asalto marcaba la diferencia en la pelea.
Eso rápidamente se convirtió en una mirada de disgusto.
“Perdón, Texcoco, Estado de México”, dijo el locutor del ring inmediatamente después de leer ‘De Managua, Nicaragua’ sugiriendo que la victoria era para Alvarado.
La declaración de que el ganador era de México provocó una celebración inmediata desde la otra esquina, la de Ayala, aunque al propio boxeador le pilló completamente desprevenido y quizás demasiado cansado para celebrar como el momento merecía. Esto enfadó a la esquina de Alvarado, que mostraba sus quejas al equipo del mexicano.
Ayala tendrá muchos motivos para alegrarse por las consecuencias.
Ayala fue nombrado antes de la pelea como aspirante oficial para el título de peso Mosca del CMB que ostenta su compatriota Julio César «Rey» Martínez. La pelea autorizada por la FIB lo dejó en posición para desafiar al ganador de la pelea de unificación de los títulos FIB/OMB Sunny Edwards Vs Jesse ‘Bam’ Rodríguez el 16 de diciembre en Glendale, Arizona.